12 FALACIAS COMUNES CONTRA EL ARMINIANISMO

Escrito Por: EDGAR PACHECO
 
Al mirar la manera en que el arminiansimo es presentado en algunos circulos neo-calvinistas y calvinistas, me dare a la tarea de presentar correctamente las creencias que sostiene el arminianismo clasico y el wesleyano. Pero antes, presentare 12 falacias que son usadas comunmente contra el arminiansimo como una manera de esclarecer nuestras creencias. Cada una de ellas esta abierta al debate respetuoso y edificante. Bendiciones..!
El Dr. John M. Frame dijo acertadamente: “Al criticar a otros teólogos, tradiciones o movimientos, siga la ética Bíblica, no diga que alguien es un hereje a menos que tenga muy buen caso. No ande por ahí lanzando términos como ‘otro Evngelio’. La gente que enseña otro Evangelio está bajo la maldición de Dios. No destruya la reputación de la gente citándoles mal, citándoles fuera de contexto o tomando sus palabras en el peor sentido posible. Sea gentil y cortes con todos a menos que tenga pruebas irrefutables para ser riguroso”.
Se conoce naturalmente como “Falacia del hombre de paja” a la falacia de caricaturizar los argumentos o la posición del oponente, tergiversando, exagerando o cambiando el significado de sus palabras para facilitar un ataque lingüístico o dialéctico. 
Su nombre hace alusión a que el argumentador no combate los argumentos contrarios, sino una imitación falsa y vulnerable de los mismos (el «hombre de paja») a fin de dar la ilusión de vencerlos con facilidad. Cuando el calvinismo habla del arminianismo, por lo general sostiene un hombre de paja. Para ser sinceros, la única idea que muchos tienen del arminianismo es un hombre de paja creando por los calvinistas o la idea que cada pentecostal representa la idea Arminiana clásica o la Arminio Wesleyana. Así, muchos destrozan una imagen del arminianismo que ellos mismos crearon y lanzan la idea de cuan ‘versados’ son derribando argumentos del oponente inexistentes.
Estas son las doce falacias más comunes contra el arminianismo (abiertas a debate).

1.Los Arminianos no creen en la soberanía de Dios.

Los arminianos creemos en la soberanía de Dios. Decir que Dios da a las personas libre acción no significa necesariamente que Dios renuncia a su autoridad sobre la humanidad. Ser Soberano no significa que uno siempre tiene que estar en meticuloso control sobre todo lo que sucede. Esto sigue siendo la soberanía. De hecho el arminianismo exalta igual o más la Soberania de Dios pues un Dios que otorga libre elección a sus criaturas es mucho más soberano que uno determinista. Pues al otorgar libre elección ha de demostrar su poder y control aún cuando sus criaturas son libres y no inducidas a actuar determinadamente como autómatas.

2. Los Arminianos creen que los cristianos podían perder su salvación si cometen un pecado grave, los arminianos pierden su salvación cada dos minutos.

Esto no es cierto. El pensamiento arminiano ha enseñado tradicionalmente que la única manera que uno puede perder su salvación es a través de una pérdida permanente de la fe o apostasia. (Puede ver mi post: ‘un breve análisis de Hebreos 6 aquí mismo en mi muro) Todos los pecados, no importa lo malo, están cubiertos por la cruz de Cristo. El catolicismo romano es la única tradición principal que enseña que realmente malas pecados (“pecados mortales”) pueden causar a uno perder su estatus en el cielo.
3. El Arminianismo es Pelagianismo.
Esta es una de las tergiversaciones que más se enseñan, sobre todo entre los neo-calvinistas. Pelagianismo es la creencia de que el hombre nace moralmente neutral. A su vez, el pelagianismo enseña que la voluntad del hombre es neutral desde el nacimiento. Por lo tanto, de acuerdo con el pelagianismo, el hombre no necesita la gracia de Dios para vivir conforme a su voluntad. Arminianismo, por otro lado, cree que el hombre es completamente dependiente de la gracia de Dios a fin de ser salvo.
Jacobo Arminio lo expreso así: “En su estado pecaminoso y caído, el hombre no es capaz, por sí mismo de pensar, desear o hacer aquello que verdaderamente bueno; sino que es necesario que sea regenerado y renovado por Dios, en Cristo por medio del Espíritu Santo”.
4. Arminianismo es Semipelagianismo.
A diferencia de pelagianismo, Semi-pelagianismo es la creencia de que el hombre nace en un estado de quebrantamiento moral, sino, en su estado natural, es todavía capaz de invocar a Dios para la ayuda. Arminianismo, por otro lado (y al igual que el calvinismo), no cree que el hombre puede hacer cualquier bien en absoluto fuera de la intervención de Dios. El hombre, en su estado natural, está en enemistad con Dios. Es sólo la gracia preveniente de Dios que da al hombre la capacidad de llamar a Él por misericordia.
Los arminianos creen en la doctrina de la depravación total en el mismo grado que los calvinistas lo hacen.
Jacobo Arminio lo expresó así: “Yo no recuerdo haber enseñado nunca o albergado otros sentimientos relativos a la justificación del hombre ante Dios, que los mantenidos en las Iglesias Reformadas y protestantes, y que están totalmente de acuerdo con sus opiniones expresadas”.
5. Arminianos creen que ellos han elegido a Dios.
Esto tiene que ver mas con la optica Humano-Divina que con un problema en la soteriologia. Muchos en su comprensible incapacidad de comprender mas alla de lo real, dicen que han escogido a Dios. Esto no tiene que ver con arminianismo ni una deficiencia teologia, esto tiene que ver en su mayoria con una perspectiva legitima desde el ojo humano. Pablo mismo decia:
“Pues ahora, HABIENDO CONOCIDO A DIOS, o mas bien, SIENDO CONOCIDOS POR ÉL”: (Galatas 4:9)
muchas personas legitimamente, sin malicia ni intenciones teologicas veladas, solo pueden ver desde el ambito terrenal, desde aquel punto donde al parecer ellos escogieron a Dios. Como bien decia uno de sus predicadores (Washer) “Es mejor conocerlo y no saberlo explicar, que explicarlo bien y no conocerlo.
6. El Arminianismo es herejía.
Muchos calvinistas apasionados llaman Arminianismo herejía, pero esto es normalmente debido a un malentendido del Arminianismo y la herejía. La “herejía” es una desviación de una creencia central en el cristianismo histórico. Basta con creer que algo es realmente malo no significa automáticamente que es una herejía. La mayoría de creyentes creen que herejía sólo se aplicaria a las cuestiones propias de la persona y obra de Cristo o a lo conocido como doctrinas fundamentales de la fe cristiana. Arminianismo es de ninguna manera un alejamiento de la ortodoxia cristiana. Representa las creencias que siempre han sido legítimamente discutibles en la iglesia Universal.
7. Los Arminianos creen que los cristianos pueden ser perfectos.
La Perfección cristiana es una doctrina que está en manos del sector Wesleyano-arminiano, (con todo gusto podemos debatir) no de todo el Arminianismo. La mayoría de los arminianos no creen que el hombre pueda ser perfecto hasta la resurrección.
8. Los Arminianos han hecho daño a la Iglesia.
El arminiansimo solo es una cosmovision, no representa cada accion que algunos hacen de mala fe en las Iglesias. La mayoria de las iglesias arminianas no tienen interes alguno en permear el espectro teologico con definiciones teologicas. La gran mayoria de las denominaciones arminianas sostienen sus bases teologicas en topicos que hacen alusion a cosas que nada tienen que ver con el arminianismo. Si Marcos Witt dice algo errado, se dice “es arminiano” si JAR dice algo errado se dice “es arminiano” mostrando asi que este antagonico le es necesario a muchos para desacreditar una cosmovisión que desconocen totalmente.
El gran desorden teologico que existe en la actualidad, procede en gran parte del neo-pentecostalismo y tiene que ver mas con cuestiones metafisicas, fetichistas y espiritistas, que con cuestiones arminianas.
9. Los Arminianos niegan la predestinación.
La predestinación no es una creencia de exclusividad calvinista, todos los cristianos creen en la predestinación, incluyendo arminianos. La predestinación no se puede negar puesto que esta en las hojas de la Escritura. Los Arminianos niegan la predestinación incondicional, y creen que la predestinación está condicionada a la elección del libre albedrío del hombre. La predestinación no es tampoco, la doctrina cardinal de la salvación, por lo cual el enfasis no es desmedido como en el lado calvinista.
10. Los Arminianos no pueden tener certeza de su salvación.
La idea aquí es que los arminianos nunca pueden tener certeza de que si son o no son salvos, ya que es posible que puedan, en algún momento en el futuro, perder su fe, y con ella su salvación. Esta es la caricaturización mas inoble que puede existir. Mi fe esta fuertemente ancalada en Crsito y en su obra consumada, no hay temor en mi, puesto que el perfecto amorlo ha hechado fuera. Mi fe se mantiene anclada a los aspectos morales, intelectuales y espirituales de mi vida terrenal, en donde Cristo a traves de su Espiritu me sostiene. Decir que no tenemos seguridad seria semejante a decir que un calvinista jamas podra saber si es elegido o no. Así calvinistas y arminianos están en el mismo barco. Ambos tienen que confiar en el estado actual de su fe y permanecer anclados a él como una evidencia de perseverancia.
11. Los arminianos creen que la libertad del hombre es la fuerza que controla el universo.
Este es un argumento se trata de un hombre de paja usado por muchos calvinistas mal informados que buscan asociar al Arminianismo con un compromiso con el liberalismo. Para el arminiano, la libertad no es la fuerza de control del universo, el amor de Dios lo es. Es el amor de Dios que da al hombre la libertad para que tenga la capacidad de elegirlo. Ningún Arminiano ni tácita ni abiertamente cree que las cosas giran en derredor de él.
Wesley lo expresó así: “Todas las bendiciones que Dios le ha conferido al ser humano vienen únicamente de su gracia, liberalidad y favor. Vienen de su favor inmerecido, puesto que no tenemos nunca, derecho alguno a la más mínima de sus misericordias”.
12. Arminianismo es un compromiso al catolicismo
Los arminianos creen en las cinco solas del pensamiento reformado, incluyendo la sola Scriptura. (Anglicanos, Ortodoxos, Metodistas y otros; creen que la Escritura es ‘prima ínter pares’ es decir, La Escritura ha de interpretarse sin dejar de lado la razón, la tradición y la experiencia para el Metodista; La razón, la tradición para el Anglicano y la tradición para el Ortodoxo). Un punto desfavorable para el Reformado calvinista es creer que solo aquellos que son Reformados tienen la totalidad de la verdad, solo un corazón arrogante y altivo pudiera sugerir eso, ya que nadie es capaz de comprender, de explicar y asimilar la verdad de Dios sin errar. En ese punto, gran parte de de la identidad cristiana ha quedado detrás de las murallas de Roma (aunque ello no nos guste) gran parte le pertenece a la Iglesia Anglicana, otra a las iglesias Reformadas, otra a las denominaciones evangélicas. Y todos forman la Iglesia Universal de Cristo.
Como podemos ver, la tendencia de los neo-calvinistas es destrozar una caricatura creada por ellos, sin comprometerse realmente a conocer las antítesis o planteamientos contrarios a los suyos.

 

Edgar Pacheco.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *