DAVID Y BETSABÉ

Lectura diaria: 10 de julio
 

DEVOCIONAL

DAVID Y BETSABÉ

LECTURA DIARIA 10 DE JUlI0

1 Aconteció al año siguiente, en el tiempo que salen los reyes a la guerra, que David envió a Joab, y con él a sus siervos y a todo Israel, y destruyeron a los amonitas, y sitiaron a Rabá; pero David se quedó en Jerusalén. 2 Y sucedió un día, al caer la tarde, que se levantó David de su lecho y se paseaba sobre el terrado de la casa real; y vio desde el terrado a una mujer que se estaba bañando, la cual era muy hermosa. 3 Envió David a preguntar por aquella mujer, y le dijeron: Aquella es Betsabé hija de Eliam, mujer de Urías heteo. 4 Y envió David mensajeros, y la tomó; y vino a él, y él durmió con ella. Luego ella se purificó de su inmundicia, y se volvió a su casa.
2 Samuel 11:1-4
De todos los eventos en la vida del rey David, el único acto reprochable ante los ojos de Dios que se menciona en ciertos libros de la Biblia fue su pecado con Betsabé. Este pasaje nos enseña que no importa la posición que tengamos o el tiempo que llevemos sirviendo al Señor, todos podemos ser vulnerables y sucumbir ante la tentación si descuidamos áreas en nuestras vidas. En este caso, David no estaba haciendo lo que debía estar haciendo, lo que le abrió las puertas al enemigo para ceder ante la tentación. Además, el poder y la autoridad que tenía le facilitaron cometer su pecado con impunidad. Sin embargo, a pesar de su grave error, la vida de David también nos muestra la inmensa grandeza de la misericordia de Dios, pues fue perdonado y restaurado cuando se humilló y reconoció su pecado ante Él. Por lo tanto, si hemos caído en la tentación y le hemos dado lugar al enemigo, aún tenemos esperanza de ser restaurados y sanados si nos arrepentimos con un corazón sincero delante de Dios.
Biblia en un año en orden cronológico - Amós 1-5

DEVOCIONAL

LA ADORACIÓN CELESTIAL

LECTURA DIARIA 09 DE JUlI0

4 Y los veinticuatro ancianos y los cuatro seres vivientes se postraron en tierra y adoraron a Dios, que estaba sentado en el trono, y decían: ¡Amén! ¡Aleluya! 5 Y salió del trono una voz que decía: Alabad a nuestro Dios todos sus siervos, y los que le teméis, así pequeños como grandes. 6 Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que decía: ¡Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina!
Apocalipsis 19:4-6
Si bien es cierto que el libro de Apocalipsis narra eventos sobrenaturales acerca del juicio de Dios que vendrá sobre la tierra y el fin de los tiempos, no hay otro libro que nos describa de manera tan exacta cómo es la adoración que se le ofrece a Dios en el cielo. Los veinticuatro ancianos que se postran para adorar a Dios representan a la iglesia que será arrebatada al cielo, y los cuatro seres vivientes representan a todos los que habitan delante de la presencia de Dios día y noche. Vemos que, en conjunto, se unen para dar adoración al que está sentado en el trono, reconociendo que ni en el cielo ni en la tierra hay alguien tan glorioso y digno como nuestro Dios. Aunque en el cielo no estaremos 24 horas continuas adorando a Dios, esta adoración tendrá un lugar muy importante y fundamental cuando estemos allí. Por esta razón, cuando alabamos y adoramos a Dios aquí en la tierra, simplemente nos estamos preparando para hacerlo en el cielo.
Biblia en un año en orden cronológico - Isaías 5-8

DEVOCIONAL

NO ENDUREZCAS TU CORAZÓN

LECTURA DIARIA 08 DE JUlI0

7 Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz, 8 No endurezcáis vuestros corazones, Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto, 9 Donde me tentaron vuestros padres; me probaron, Y vieron mis obras cuarenta años. 10 A causa de lo cual me disgusté contra esa generación, Y dije: Siempre andan vagando en su corazón, Y no han conocido mis caminos. 11 Por tanto, juré en mi ira: No entrarán en mi reposo.
Hebreos 3:7-11
Uno de los grandes deseos de Dios es que podamos hallar en Él el reposo de nuestras obras, que no intentemos llegar a la vida eterna por nuestros esfuerzos carnales, sino que confiemos en la obra de Cristo para nuestra salvación. El Espíritu Santo siempre nos está hablando, guiándonos a toda verdad, porque anhela que nuestras vidas sean bendecidas. El problema no es que Dios no hable, sino la actitud que podemos tomar cuando Él lo hace. Podemos tener un corazón sumiso y humillado, o, como dice este pasaje, endurecer nuestro corazón y dejarnos llevar por la tentación y el pecado. Recordemos que nuestra actitud al escuchar la Palabra de Dios va a determinar si esta funciona en nosotros o simplemente serán palabras muertas. No culpes más a Dios por lo malo; recuerda que muchas veces se trata de tener un corazón endurecido que nos llevará a la derrota en cualquier área de nuestra vida.
Biblia en un año en orden cronológico - Isaías 1-4

DEVOCIONAL

LA DESOBEDIENCIA TRAE MALDICIÓN

LECTURA DIARIA 07 DE JUlI0

15 Pero acontecerá, si no oyeres la voz de Jehová tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán. 16 Maldito serás tú en la ciudad, y maldito en el campo. 17 Maldita tu canasta, y tu artesa de amasar. 18 Maldito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, la cría de tus vacas, y los rebaños de tus ovejas. 19 Maldito serás en tu entrar, y maldito en tu salir.
Deuteronomio 28:15-19
Estas palabras que acabamos de leer pueden parecer muy fuertes viniendo de un Dios amoroso, pero en realidad no lo son. Primero, demuestran la santidad de Dios y el profundo aborrecimiento que Él tiene por el pecado. Segundo, revelan el poder destructivo del pecado sobre quienes lo practican. Algo que debemos entender es que tanto nuestra obediencia como nuestra desobediencia son semillas que sembramos a diario. Dios, como Rey soberano, tiene el poder y la autoridad para darle crecimiento a esa semilla sembrada. Como leíamos en el devocional de ayer, el fruto de la obediencia que sembramos es prosperidad y bendición material. Y como leemos en este pasaje, el fruto de la desobediencia, si no hay arrepentimiento, se cosecha en ruina, destrucción y, finalmente, en muerte. Por lo tanto, aún tenemos la oportunidad de cambiar las cosas si hemos desobedecido a Dios. Debemos arrepentirnos de corazón por nuestra desobediencia y clamar al Señor para que se quiten las consecuencias que ella trae. Sobre todo, debemos tomar la decisión de comenzar a ser obedientes, empezando por las cosas sencillas, para que a su tiempo cosechemos bendición.
Biblia en un año en orden cronológico - 2 Reyes 15; 2 Crónicas 26

DEVOCIONAL

LA OBEDIENCIA TRAE PROSPERIDAD

LECTURA DIARIA 06 DE JUlI0

1 Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. 2 Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios. 3 Bendito serás tú en la ciudad, y bendito tú en el campo. 4 Bendito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, el fruto de tus bestias, la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas. 5 Benditas serán tu canasta y tu artesa de amasar. 6 Bendito serás en tu entrar, y bendito en tu salir.
Deuteronomio 28:1-6
En el nuevo pacto, nosotros, como creyentes en Cristo, hemos sido bendecidos con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo Jesús, según la Palabra de Dios. Sabemos que las bendiciones más importantes y trascendentes para la eternidad son precisamente estas bendiciones espirituales. Estas bendiciones no las tenemos que ganar, ya son nuestras por haber creído en Jesús como nuestro salvador, y las experimentamos cuando caminamos en el Espíritu. Ahora bien, las bendiciones en este plano terrenal sí dependen de nuestra obediencia a Dios. Si queremos tener prosperidad en esta tierra, es necesario e indispensable conocer la Palabra y ponerla por obra. Dicho de otra manera, cuando sembramos obediencia a los mandamientos del Señor, vamos a cosechar bendiciones materiales, y esto es algo inevitable. Esto es precisamente lo que nos enseña este pasaje.
Biblia en un año en orden cronológico - Jonás

DEVOCIONAL

GOZO Y PAZ EN EL CREER

LECTURA DIARIA 05 DE JUlI0

13 Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo. 14 Pero estoy seguro de vosotros, hermanos míos, de que vosotros mismos estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podéis amonestaros los unos a los otros. 15 Mas os he escrito, hermanos, en parte con atrevimiento, como para haceros recordar, por la gracia que de Dios me es dada 16 para ser ministro de Jesucristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que los gentiles le sean ofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo.
Romanos 15:13-16
Una de las cosas más importantes en el evangelio, de las más sencillas, pero a su vez de las más profundas y, por consiguiente, de las que más nos cuesta, es tener fe. Siempre debemos tener presente que la Palabra de Dios nos enseña que la fe es la que mueve la mano de Dios a nuestro favor cuando oramos. Pero no solo eso: en el proceso, Dios hace una obra en nuestros corazones, trayéndonos paz en medio de la tormenta que puede causar nuestra necesidad. Nos lleva más allá, pues también nos llena de gozo cuando la reacción natural de nuestra carne podría ser angustia y tristeza. Cuando creemos, tenemos la esperanza de que el poder del Espíritu Santo se manifestará en nuestras vidas y el milagro que estamos esperando sucederá a su tiempo. Por lo tanto, nunca dejemos de creer; esa es nuestra parte. Dios se encarga del resto.
Biblia en un año en orden cronológico - 2 Reyes 14; 2 Crónicas 25

DEVOCIONAL

AMARNOS COMO ÉL NOS AMA

LECTURA DIARIA 04 DE JUlI0

31 Entonces, cuando hubo salido, dijo Jesús: Ahora es glorificado el Hijo del Hombre, y Dios es glorificado en él. 32 Si Dios es glorificado en él, Dios también le glorificará en sí mismo, y en seguida le glorificará. 33 Hijitos, aún estaré con vosotros un poco. Me buscaréis; pero como dije a los judíos, así os digo ahora a vosotros: A donde yo voy, vosotros no podéis ir. 34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. 35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
Juan 13:31-35
Al leer este pasaje, podríamos pensar que el mandamiento nuevo que nos da Jesús es simplemente amarnos los unos a los otros. Sin embargo, si miramos la ley en Levítico, ese mandamiento ya existía. Entonces, ¿por qué el Señor nos dice que nos da un nuevo mandamiento? La novedad de este mandamiento no está en el hecho de amarnos, sino en la manera en que debemos hacerlo. En Levítico, el mandamiento cita textualmente: "sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová." Ahora, Jesús nos dice que la manera en que debemos amarnos los unos a los otros es "como Él nos ha amado," y eso va mucho más allá de un mero amor humano y carnal. Este tipo de amor es el que nace en el Espíritu y nos lleva a estar dispuestos a entregarlo todo, inclusive nuestras vidas, por amor a nuestros hermanos, tal como lo hizo el Señor Jesucristo. Llegar a amarnos de esa manera no es una tarea sencilla, pero ciertamente no es imposible, pues si así fuera, Él jamás nos lo hubiera ordenado. El punto es que, por el amor que Dios derramó en nuestros corazones cuando el Espíritu Santo vino a morar en nosotros, tenemos la capacidad para ir creciendo hasta llegar al punto de darlo todo por amor a quienes nos rodean.
Biblia en un año en orden cronológico - 2 Reyes 12-13; 2 Crónicas 24

DEVOCIONAL

CONSTRUYENDO UN ALTAR PARA DIOS

LECTURA DIARIA 03 DE JUlI0

7 Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido. 8 Luego se pasó de allí a un monte al oriente de Bet-el, y plantó su tienda, teniendo a Bet-el al occidente y Hai al oriente; y edificó allí altar a Jehová, e invocó el nombre de Jehová. 9 Y Abram partió de allí, caminando y yendo hacia el Neguev.
Génesis 12:7-9
Una de las grandes virtudes de Abraham era que sabía escuchar a Dios, pero no solo eso, sino que al escuchar su voz siempre respondía en obediencia a lo que Dios le ordenaba. Para hacer esto, en verdad se requiere tener una gran fe. En este pasaje, vemos que cuando Dios le habló dándole una promesa, Abraham respondió edificando un altar. Esto significa su anhelo de primeramente honrar a Dios, pero también un deseo de adorar y tener comunión íntima con el Padre. Además, debemos recordar que los altares son lugares donde se ofrecen sacrificios, y allí Abraham siempre le presentaba ofrendas a Dios. De esto podemos aprender que si hemos recibido una promesa de Dios, no podemos quedarnos pasivos esperando que esta se cumpla. Lo primero que debemos hacer es levantar un altar de adoración y buscarlo en oración con todo nuestro corazón, pues es allí, en la intimidad, donde recibiremos las instrucciones para alcanzar la promesa.
Biblia en un año en orden cronológico - 2 Reyes 9-11

DEVOCIONAL

LA PROMESA DE RESTAURACIÓN

LECTURA DIARIA 02 DE JUlI0

22 Mas al primer año de Ciro rey de los persas, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro rey de los persas, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito, por todo su reino, diciendo: 23 Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y él me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de todo su pueblo, sea Jehová su Dios con él, y suba.
2 Crónicas 36:22-23
Cuando recibimos a Cristo, la luz de Dios vino sobre nuestras vidas, pues su presencia alumbra en nosotros, quitando toda oscuridad. Y esto Dios lo hizo con un propósito.
Vivimos en un mundo lleno de tinieblas, donde el pecado y la maldad reinan. Somos nosotros quienes tenemos el deber de iluminarlo con la luz del evangelio que está en nuestro interior. Por esta razón, no debemos escondernos, sino todo lo contrario: todo lo que Dios ha hecho en nosotros debe conocerlo el mundo, pues esa luz es la que finalmente traerá esperanza a aquellos que están desesperados y muriendo en el pecado. Recordemos también que la Palabra de Dios es lámpara a nuestros pies y lumbrera a nuestro caminar. Por lo tanto, cada vez que escuchamos, leemos, estudiamos y meditamos en la Palabra de Dios, más luz de ella vamos a recibir. Y cuando en nuestro corazón hay hambre por ella, más se nos dará. Pero a aquellos que la ignoran, aún lo poco que tienen les será quitado.
Biblia en un año en orden cronológico - 2 Reyes 1-4

DEVOCIONAL

NUESTRA LUZ DEBE BRILLAR

LECTURA DIARIA 01 DE JUlI0

21 También les dijo: ¿Acaso se trae la luz para ponerla debajo del almud, o debajo de la cama? ¿No es para ponerla en el candelero? 22 Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a luz. 23 Si alguno tiene oídos para oír, oiga. 24 Les dijo también: Mirad lo que oís; porque con la medida con que medís, os será medido, y aun se os añadirá a vosotros los que oís. 25 Porque al que tiene, se le dará; y al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.
Marcos 4:21-25
Cuando recibimos a Cristo, la luz de Dios vino sobre nuestras vidas, pues su presencia alumbra en nosotros, quitando toda oscuridad. Y esto Dios lo hizo con un propósito.
Vivimos en un mundo lleno de tinieblas, donde el pecado y la maldad reinan. Somos nosotros quienes tenemos el deber de iluminarlo con la luz del evangelio que está en nuestro interior. Por esta razón, no debemos escondernos, sino todo lo contrario: todo lo que Dios ha hecho en nosotros debe conocerlo el mundo, pues esa luz es la que finalmente traerá esperanza a aquellos que están desesperados y muriendo en el pecado. Recordemos también que la Palabra de Dios es lámpara a nuestros pies y lumbrera a nuestro caminar. Por lo tanto, cada vez que escuchamos, leemos, estudiamos y meditamos en la Palabra de Dios, más luz de ella vamos a recibir. Y cuando en nuestro corazón hay hambre por ella, más se nos dará. Pero a aquellos que la ignoran, aún lo poco que tienen les será quitado.
Biblia en un año en orden cronológico - 2 Reyes 1-4

DEVOCIONAL

CUANDO LE CREO A DIOS ACTUO

LECTURA DIARIA 28 DE JUNI0

5 Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos. 6 Y llegó la noticia hasta el rey de Nínive, y se levantó de su silla, se despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza. 7 E hizo proclamar y anunciar en Nínive, por mandato del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna; no se les dé alimento, ni beban agua; 8 sino cúbranse de cilicio hombres y animales, y clamen a Dios fuertemente; y conviértase cada uno de su mal camino, de la rapiña que hay en sus manos. 9 ¿Quién sabe si se volverá y se arrepentirá Dios, y se apartará del ardor de su ira, y no pereceremos? 10 Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.
Gálatas 5:22-25
Este pasaje de la Biblia nos narra lo que sucedió en Nínive después de que Jonás tomó la decisión de obedecer a Dios y fue a predicarles el mensaje de juicio que iba a venir sobre esta nación por sus pecados. Una de las cosas importantes que podemos resaltar de esta historia es que el rey de Nínive, al escuchar acerca del juicio que iba a venir sobre ellos, decidió creerle a Dios.
Fue por esa fe que finalmente fueron librados del juicio, pues esta fe se manifestó en un acto de obediencia al humillar su corazón y apartarse de sus pecados en un verdadero arrepentimiento.
Esto nos demuestra que la fe no solamente es un acto interno, sino que debe manifestarse a través de nuestras acciones. Dicho de otra manera, si en verdad le estoy creyendo a Dios, debo actuar conforme a lo que creo; de lo contrario, mi fe será vana. Lo que debemos preguntarnos es: ¿Qué es aquello que le estoy creyendo a Dios? y ¿Qué estoy haciendo para alcanzarlo?

DEVOCIONAL

LA BATALLA DE NUESTROS DESEOS

LECTURA DIARIA 27 DE JUNIO 2024

16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. 18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. 19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
Gálatas 5:16-21
Cuando nacimos de nuevo al creer en Cristo como nuestro Señor y Salvador, nuestra vida comenzó un proceso de transformación y santificación, que se lleva a cabo en nuestra mente.
Por eso es necesario transformar nuestra manera de pensar. La razón por la cual debemos transformar nuestra manera de pensar es que aún seguimos teniendo una batalla interna en la cual nuestros deseos carnales luchan contra nuestros deseos espirituales. El problema es que seremos esclavos de aquello a lo cual obedecemos.
Si tomamos la decisión de obedecer a nuestra carne, las consecuencias serán desastrosas, pero si, por el contrario, decidimos dejarnos guiar por el Espíritu Santo, tendremos victoria sobre cada uno de esos deseos. A veces pensamos que esto es imposible, pero no lo es, pues el poder de Dios obra en nosotros para que aquello que pensamos que es muy difícil de dejar pueda ser una realidad.
La pregunta que debemos hacernos es: ¿Realmente queremos dejarlo?

DEVOCIONAL

NO OLVIDEMOS LAS OBRAS DEL SEÑOR

LECTURA DIARIA 26 DE JUNIO 2024

10 Dije: Enfermedad mía es esta; Traeré, pues, a la memoria los años de la diestra del Altísimo. 11 Me acordaré de las obras de JAH; Sí, haré yo memoria de tus maravillas antiguas. 12 Meditaré en todas tus obras, Y hablaré de tus hechos. 13 Oh Dios, santo es tu camino; ¿Qué dios es grande como nuestro Dios? 14 Tú eres el Dios que hace maravillas; Hiciste notorio en los pueblos tu poder. 15 Con tu brazo redimiste a tu pueblo, A los hijos de Jacob y de José. Selah
Salmos 77:10-15
Uno de los grandes problemas que tenemos como seres humanos y como creyentes es que olvidamos fácilmente aquellas cosas que deberíamos tener siempre presentes, como los milagros y las obras que Dios ha hecho en nuestras vidas. Así como todos los días debemos leer la Palabra de Dios para recordar todo lo que en ella está escrito y vivir conforme a ella, también debemos procurar acordarnos de aquellos momentos en los que hemos visto la fidelidad de Dios en nuestra vida. Esto nos ayudará en los momentos de dificultad, pues entenderemos que si Dios lo hizo una vez con nosotros, lo volverá a hacer las veces que sea necesario. Además, como nos dice este pasaje, no solo debemos meditar en sus obras, sino también hablar de sus hechos. Debemos testificar lo que Dios ha hecho, para que otras personas puedan ver que Dios aún responde al clamor de sus hijos y hace milagros con poder.

DEVOCIONAL

DIOS NO SE OLVIDA DE TENER MISERICORDIA

LECTURA DIARIA 25 DE JUNIO 2024

5 Consideraba los días desde el principio, Los años de los siglos. 6 Me acordaba de mis cánticos de noche; Meditaba en mi corazón, Y mi espíritu inquiría: 7 ¿Desechará el Señor para siempre,Y no volverá más a sernos propicio? 8 ¿Ha cesado para siempre su misericordia? ¿Se ha acabado perpetuamente su promesa? 9 ¿Ha olvidado Dios el tener misericordia? ¿Ha encerrado con ira sus piedades? Selah
Salmos 77:5-9
Cuando pasamos por momentos de dificultad, la lucha más fuerte que enfrentamos se presenta en nuestra mente, pues en ella procesamos todo lo que finalmente hacemos, sea bueno o sea malo. Por lo tanto, es muy importante lo que colocamos en ella. El salmista nos habla de aquellas de la meditación en su corazón de aquellas cosas buenas que Dios había hecho por él, de sus momentos en los cuales tenía una comunión íntima con Dios en adoración, y esto lo llevaba a hacerse varias preguntas respecto al carácter de Dios. Precisamente, es en los momentos difíciles cuando el enemigo se esfuerza por distorsionar la imagen de Dios, haciéndonos creer que Él se ha olvidado de nosotros y no volverá a tener misericordia. Por esta razón, debemos tener siempre presentes sus promesas, pues ellas son el ancla de nuestra alma que nos sostiene en esos momentos de angustia. Sin importar lo que estemos pasando, incluso si son las consecuencias de nuestros pecados, debemos creer que su amor nunca cambia y que Él siempre estará dispuesto a tener misericordia de nosotros.

DEVOCIONAL

EL ESPÍRITU SANTO NUESTRA GUÍA

LECTURA DIARIA 24 DE JUNIO 2024

9 Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. 10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. 11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.
1 Corintios 2:9-11
Una de las debilidades más grandes que tenemos como seres humanos es nuestra falta de conocimiento en muchas áreas de nuestra vida. Conocimiento que, si lo tuviéramos, nos ahorraría muchos inconvenientes. Precisamente para eso vino el Espíritu Santo a nuestras vidas: para ayudarnos en esta debilidad. Nuestra relación con el Espíritu Santo es sumamente importante, pues es la que nos da seguridad y nos ayuda no solo a tomar las decisiones más acertadas, sino que también nos muestra aquellas cosas que no conocemos, las cuales nos ayudan a crecer, avanzar y alcanzar cosas que de otra manera serían imposibles. Además, nos da entendimiento de las cosas que están por venir y nos prepara para afrontar cualquier obstáculo que se nos pueda presentar en el camino. Por lo tanto, debemos cultivar cada día nuestra relación con el Espíritu Santo, tomando tiempo para tener comunión íntima y aprender a escuchar su voz, que nos revela las cosas más profundas de Dios.

DEVOCIONAL

LOS DOS LADRONES

LECTURA DIARIA 23 DE JUNIO 2024

39 Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros. 40 Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación? 41 Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas este ningún mal hizo. 42 Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.
Lucas 23:39-42
Este pasaje nos narra uno de los milagros de salvación más sorprendentes de la Palabra, pues vemos a dos hombres que en el último momento de sus vidas reaccionan de manera diferente al estar con Jesús en la cruz.
Por un lado, vemos a un hombre que injuriaba a Jesús, cuestionando quién Él era y pidiendo una salvación temporal para seguir viviendo en este mundo. Pero, por otro lado, vemos a un hombre que reconoció sus pecados, y no solo eso, sino que reconoció la inocencia de Jesús. Entendiendo que ya era su hora de partir, buscó una última oportunidad de salvación para recibir entrada en el reino de Dios.
Pienso que estos dos hombres representan la actitud de muchas personas en el mundo: por un lado, aquellos que solo quieren una salvación temporal de sus problemas y buscan de manera despectiva a Jesús para que los ayude en sus apuros; y por otro lado, aquellos que reconocen sus pecados y, en arrepentimiento, se acercan a la cruz para recibir el regalo eterno de la salvación que solo Jesús puede dar cuando lo reconocemos como Rey y Señor. ¿Cuál de los dos eres tú?

DEVOCIONAL

QUÉ PIDE DIOS DE SU PUEBLO

LECTURA DIARIA 21 DE JUNIO 2024

12 Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma; 13 que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad? 14 He aquí, de Jehová tu Dios son los cielos, y los cielos de los cielos, la tierra, y todas las cosas que hay en ella. 15 Solamente de tus padres se agradó Jehová para amarlos, y escogió su descendencia después de ellos, a vosotros, de entre todos los pueblos, como en este día.
Deuteronomio 10:12-15
Muchos a través de la historia se han preguntado qué pide Dios de nosotros como sus hijos. La respuesta que Dios le dio a Moisés referente a lo que Él esperaba de su pueblo Israel, siendo este un pueblo apartado para Dios de entre todos los pueblos de la tierra, aún sigue vigente. Solo que ahora, para nosotros, los que hemos creído en Su Hijo Jesús, las cosas son algo diferentes. Lo primero es que, en comparación con el pueblo de Israel, nosotros hemos nacido de nuevo y tenemos al Espíritu Santo viviendo en nosotros. Esto nos da una ventaja enorme, pues ahora, con su ayuda, podemos amarle de todo corazón y temerle. Como consecuencia, podremos andar en sus caminos, siendo obedientes a Su Palabra.
Ahora somos nosotros ese pueblo apartado para Dios, del cual Él espera lo mejor. Solo debemos tomar la decisión y, en fe, creer que podemos ser personas santas que vivan conforme a lo que Él siempre ha deseado.

DEVOCIONAL

QUÉ PIDE DIOS DE SU PUEBLO

LECTURA DIARIA 21 DE JUNIO 2024

12 Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma; 13 que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad? 14 He aquí, de Jehová tu Dios son los cielos, y los cielos de los cielos, la tierra, y todas las cosas que hay en ella. 15 Solamente de tus padres se agradó Jehová para amarlos, y escogió su descendencia después de ellos, a vosotros, de entre todos los pueblos, como en este día.
Deuteronomio 10:12-15
Muchos a través de la historia se han preguntado qué pide Dios de nosotros como sus hijos. La respuesta que Dios le dio a Moisés referente a lo que Él esperaba de su pueblo Israel, siendo este un pueblo apartado para Dios de entre todos los pueblos de la tierra, aún sigue vigente. Solo que ahora, para nosotros, los que hemos creído en Su Hijo Jesús, las cosas son algo diferentes. Lo primero es que, en comparación con el pueblo de Israel, nosotros hemos nacido de nuevo y tenemos al Espíritu Santo viviendo en nosotros. Esto nos da una ventaja enorme, pues ahora, con su ayuda, podemos amarle de todo corazón y temerle. Como consecuencia, podremos andar en sus caminos, siendo obedientes a Su Palabra.
Ahora somos nosotros ese pueblo apartado para Dios, del cual Él espera lo mejor. Solo debemos tomar la decisión y, en fe, creer que podemos ser personas santas que vivan conforme a lo que Él siempre ha deseado.

DEVOCIONAL

SÉ OBEDIENTE AL LLAMADO CELESTIAL

LECTURA DIARIA 20 DE JUNIO 2024

1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. 2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. 4 Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán.
Génesis 12:1-4
Para un hombre de 75 años, ya parece estar en el ocaso de su vida, donde las oportunidades cada día se cierran y es muy difícil soñar con algo más, pues a esa edad casi que lo único que se espera es la muerte. Pero cuando alguien está en los planes de Dios, la edad es lo menos importante, pues aquel que está dispuesto a obedecer, su vida puede llegar a ser de bendición para todas las naciones. Precisamente eso es lo que vemos en la vida de Abram, quien primeramente escuchó la voz de Dios y creyó en quien le estaba hablando. La prueba de que en verdad le creyó a Dios es que obedeció a esa voz y estuvo dispuesto a abandonarlo todo para cumplir el plan de Dios.
No importa la edad que tengamos ni cuántos errores hayamos cometido hasta el día de hoy. Debemos levantarnos y creer que Dios quiere usarnos a pesar de todas nuestras fallas. Lo único que Él espera es que le creamos y que seamos obedientes al llamado celestial. Biblia en un año en orden cro

DEVOCIONAL

JESÚS TODAVÍA QUIERE SANARNOS

LECTURA DIARIA 20 DE JUNIO 2024

23 Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. 24 Y se difundió su fama por toda Siria; y le trajeron todos los que tenían dolencias, los afligidos por diversas enfermedades y tormentos, los endemoniados, lunáticos y paralíticos; y los sanó. 25 Y le siguió mucha gente de Galilea, de Decápolis, de Jerusalén, de Judea y del otro lado del Jordán.
Mateo 4:23-25
Hay personas que consideran que el Jesús que estuvo en la tierra hace 2000 años es diferente al Jesús de hoy, en el sentido de que creen que cuando Él estuvo en la tierra sanaba a todos los enfermos que venían a Él, pero ahora, por alguna extraña razón, desea sanar solamente a unos pocos al azar. Debemos creer lo que la Palabra de Dios dice acerca de Jesús: que Él es el mismo, ayer, hoy y por los siglos. Su deseo de sanar a los enfermos y liberar a los endemoniados es el mismo que tenía cuando estuvo aquí en la tierra. Si bien Él necesitaba hacer milagros sobrenaturales para que las personas creyeran que Él era el Mesías, hoy en día cada milagro que realiza Jesús en nosotros y a través de nosotros es un testimonio para que el mundo crea que Él es real y que solo en Él hay salvación.
Debemos creer que para Él no hay nada imposible, pero no solo eso, sino que también en su corazón está el deseo de sanarnos y hacer milagros. Nuestra tarea es simplemente hacer lo que Él dijo que hiciéramos: creer con todo nuestro corazón, pues al que cree, nada es imposible.

DEVOCIONAL

LA FE VENCE A SATANÁS

LECTURA DIARIA 19 DE JUNIO 2024

8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; 9 al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo. 10 Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca. 11 A él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.
1 Pedro 5:8-11
Es innegable que tenemos una batalla espiritual, en la que nuestro adversario, el diablo, está continuamente al acecho buscando la manera en que caigamos y fracasemos. A veces trae enfermedad, escasez, tentación, temor, entre tantos otros ataques, que ponen nuestra fe a tambalear en ciertos momentos de nuestra vida.
Pero debemos entender que no estamos solos, pues Dios está comprometido en perfeccionarnos, en afirmarnos y fortalecernos para que podamos salir victoriosos de cada una de esas pruebas. Él es el Dios de toda gracia, y su poder actúa en nosotros por medio de la fe. Si hay algo que Satanás odia es a una persona que le cree a Dios y confía plenamente en sus promesas, pues esta persona va a tener toda la autoridad para resistirlo y vencerlo en cualquier ataque que se levante. Por lo tanto, nosotros debemos cada día afirmar nuestra fe en el Señor y crecer en ella, pues es la que nos ayudará a salir siempre en victoria.

DEVOCIONAL

ACERCATE A DIOS, NO TE ALEJES

LECTURA DIARIA 18 DE JUNIO 2024

18 Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos. 19 Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos. 20 Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis. 21 Entonces el pueblo estuvo a lo lejos, y Moisés se acercó a la oscuridad en la cual estaba Dios.
Éxodo 20:18-21
Nuestro Dios es un Dios grande y temible, pues Él es el creador de los cielos y la tierra, el Todopoderoso, y por encima de Él no hay nada ni nadie. Un encuentro cara a cara con Él sería algo aterrador, pero aun así, como sus hijos, tenemos la oportunidad de acercarnos en comunión ante su presencia. Para el pueblo de Israel fue terrible haber escuchado la voz de Dios en medio del estruendo y los relámpagos. Para ellos fue mejor que Moisés hablara con Dios y les comunicara sus mandamientos. Sin embargo, este nunca fue el plan original de Dios, pues si Él se presentó de esta manera, era para que temieran con un profundo respeto reverente ante su presencia, pero eso no significaba que no podían tener comunión con Él, así como la tuvo Moisés. Desafortunadamente, hoy en día hay muchas personas con la misma actitud del pueblo de Israel, pues prefieren que otra persona busque a Dios, como un líder o un pastor, y les revele cuál es la voluntad de Dios para sus vidas. No entienden que Dios también está dispuesto a escucharlos a ellos en íntima comunión. Por lo tanto, somos llamados a ser como Moisés, quien, en vez de alejarse de la presencia de Dios, prefirió acercarse a la oscuridad en la cual estaba Dios.

DEVOCIONAL

DIOS SIEMPRE ESTA DISPUESTO A LEVANTARTE

LECTURA DIARIA 17 DE JUNIO 2024

1 Entonces oró Jonás a Jehová su Dios desde el vientre del pez, 2 y dijo: Invoqué en mi angustia a Jehová, y él me oyó; Desde el seno del Seol clamé, Y mi voz oíste. 3 Me echaste a lo profundo, en medio de los mares, Y me rodeó la corriente; Todas tus ondas y tus olas pasaron sobre mí. 4 Entonces dije: Desechado soy de delante de tus ojos; Mas aún veré tu santo templo.
Jonás 2:1-4
A veces, cuando fallamos desobedeciendo a Dios en aquello que sabíamos que teníamos que hacer y no hicimos, o cuando hicimos algo que no debíamos hacer, pensamos que hemos sido desechados por Dios. En esos momentos, el enemigo se levanta para traer acusación a nuestro corazón y hacernos sentir que no hay vuelta atrás. Esto fue precisamente lo que le pasó a Jonás. Por su desobediencia a la instrucción de Dios de ir y hablarle al pueblo de Nínive acerca del juicio que iba a venir, un gran pez se lo tragó. Estando en esa condición de angustia, después de tres días, y posiblemente sintiéndose acusado por el enemigo, Jonás levantó un clamor de ayuda al Señor. Dios nunca está lejos de aquellos que, aun a pesar de sus errores, están dispuestos a humillarse y clamar por perdón y misericordia. Jonás experimentó la fidelidad de Dios cuando, desde lo más profundo del mar, clamó y fue escuchado. Dios no sólo lo perdonó, sino que también lo restauró y le permitió cumplir el propósito que tenía para su vida.
Nosotros debemos aprender esta valiosa lección. No importa qué tan bajo hayamos caído, siempre hay oportunidad de levantarse de nuevo y seguir el propósito de Dios para nuestras vidas. La clave está en humillarnos ante Él, reconocer nuestros errores y clamar por Su perdón. Su amor y misericordia son inmensos y siempre están disponibles para restaurarnos y guiarnos de vuelta a Su camino.

DEVOCIONAL

EL REPOSO DE DIOS

LECTURA DIARIA 16 DE JUNIO 2024

1 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. 2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron. 3 Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo: Por tanto, juré en mi ira, No entrarán en mi reposo; aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo.
Hebreos 4:1-3
Uno de los deseos del Señor para con sus hijos es que, a pesar de los momentos difíciles y las tribulaciones que enfrentemos día a día, podamos vivir una vida en reposo, confiando en cada una de sus promesas y teniendo esa paz que sobrepasa todo entendimiento. Sin embargo, tristemente a veces, en lugar de estar tranquilos y confiados, muchos de nosotros reaccionamos con angustia y temor ante los problemas, a pesar de conocer Su Palabra y Sus promesas. No es que Dios falle o que Sus palabras no sean ciertas y no funcionen en nuestro diario caminar. La clave está en que, para que la Palabra produzca efecto, debemos creer de todo corazón en lo que está escrito. No se trata simplemente de saber lo que ella dice y recitar al pie de la letra sus promesas. La Palabra comienza a hacer su efecto, dándonos paz y reposo, no cuando el milagro empieza a suceder, sino cuando comenzamos a creer, aunque nuestros ojos aún no vean nada. Esto es porque tenemos la certeza y seguridad de que Dios será fiel a sus palabras, y finalmente, lo que Él prometió, lo veremos con nuestros propios ojos.

DEVOCIONAL

EL CONOCIMIENTO

LECTURA DIARIA 15 DE JUNIO 2024

1 En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica.
2 Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo. 3 Pero si alguno ama a Dios, es conocido por él.
1 Corintios 8:1-3
Tener conocimiento es algo maravilloso, pues es el fundamento de aquello en lo que creemos. Sin conocimiento, nuestra fe estaría vacía, creeríamos simplemente cosas al aire e iríamos tras cualquier viento de doctrina. Sin embargo, debemos tener mucho cuidado, ya que cuando solo nos enfocamos en el conocimiento, podemos caer en el error de creernos superiores y menospreciar a aquellos que son ignorantes en ciertas áreas. Debemos entender que si Dios nos da la capacidad de adquirir conocimiento, especialmente de su Palabra, es para edificar a los demás, no para hacerlos sentir menos. Debemos usar ese conocimiento para mostrar amor a quienes nos rodean, ayudándolos en medio de sus tribulaciones. Finalmente, aunque tengamos mucho conocimiento, nunca será suficiente. Como bien dijo el apóstol Pablo en este pasaje: "Si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo." Esto debe mantenernos humildes y siempre con un corazón dispuesto a ser enseñado, pues aún hay mucho por aprender.

DEVOCIONAL

VIENE EL TIEMPO DEL JUICIO

LECTURA DIARIA 14 DE JUNIO 2024

1 En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro. 2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua. 3 Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.
Daniel 12:1-3
A lo largo de la Palabra de Dios, las profecías escritas en ella se han ido cumpliendo al pie de la letra. Desde la primera venida del Mesías hace más de 2000 años, hasta su muerte y resurrección, todo sucedió tal como estaba escrito. Debemos confiar en que cada profecía acerca de su segunda venida y del juicio que vendrá sobre la tierra también se cumplirá a su debido tiempo. Por lo tanto, es muy importante examinar cómo está nuestro caminar con el Señor. Debemos preguntarnos si en verdad hemos colocado toda nuestra fe y esperanza en su sacrificio y si estamos viviendo de una manera digna ante Él. Muy pronto, la recompensa o el castigo por las acciones que hemos cometido llegarán, y ya no se podrá devolver el tiempo. Por eso, aprovechemos cada día para sembrar para la eternidad. Recordemos que todos aquellos que han tomado la decisión de servir al Señor predicando su Palabra y enseñando justicia a la multitud resplandecerán como las estrellas, dando a entender que grande será su recompensa, por lo tanto toma la decisión, levántate y predica la Palabra sirviendo al Señor.

DEVOCIONAL

DIOS NO QUIERE LA MUERTE DEL IMPÍO

LECTURA DIARIA 13 DE JUNIO 2024

21 Mas el impío, si se apartare de todos sus pecados que hizo, y guardare todos mis estatutos e hiciere según el derecho y la justicia, de cierto vivirá; no morirá. 22 Todas las transgresiones que cometió, no le serán recordadas; en su justicia que hizo vivirá. 23 ¿Quiero yo la muerte del impío? dice Jehová el Señor. ¿No vivirá, si se apartare de sus caminos? 24 Mas si el justo se apartare de su justicia y cometiere maldad, e hiciere conforme a todas las abominaciones que el impío hizo, ¿vivirá él? Ninguna de las justicias que hizo le serán tenidas en cuenta; por su rebelión con que prevaricó, y por el pecado que cometió, por ello morirá.
Ezequiel 18:21-24
Algo que debemos entender es que mientras haya vida, hay esperanza. Cada día que el Señor nos permite vivir es una oportunidad para acercarnos a Él y alejarnos de todo pecado e iniquidad. Este pasaje nos enseña que el deseo de Dios no es la muerte de aquel que hace lo malo, sino todo lo contrario. Dios busca el arrepentimiento sincero del hombre, que se vuelva a Él abandonando sus malos caminos. La misericordia del Señor siempre estará disponible para transformar a todo aquel que se acerque a sus pies. Sin embargo, este pasaje también es una clara advertencia para que permanezcamos en su amor y misericordia, y no nos dejemos tentar por el pecado. La paga del pecado sigue siendo muerte, y aunque Cristo nos libró de la condenación eterna, debemos permanecer en fe hasta el último día de nuestra vida, pues es por ella que permanecemos firmes hasta el final.

DEVOCIONAL

ALABANDO A DIOS POR SUS MILAGROS

LECTURA DIARIA 12 DE JUNIO 2024

9 Y todo el pueblo le vio andar y alabar a Dios. 10 Y le reconocían que era el que se sentaba a pedir limosna a la puerta del templo, la Hermosa; y se llenaron de asombro y espanto por lo que le había sucedido. 11 Y teniendo asidos a Pedro y a Juan el cojo que había sido sanado, todo el pueblo, atónito, concurrió a ellos al pórtico que se llama de Salomón. 12 Viendo esto Pedro, respondió al pueblo: Varones israelitas, ¿por qué os maravilláis de esto?, ¿o por qué ponéis los ojos en nosotros, como si por nuestro poder o piedad hubiésemos hecho andar a este?
Hechos 3:9-12
La actitud correcta frente a un milagro que el Señor hace es siempre alabar su nombre. Pero no debemos esperar a que un milagro, como el que ocurrió en este paralítico, suceda en nuestras vidas para comenzar a alabar al Señor. Cuando entendemos que el simple hecho de estar vivos es un gran milagro del Señor, y sobre todo, tener el regalo más grande que es haber nacido de nuevo y ser hijos de Dios, debería ser motivo suficiente para alabar a Dios con todo nuestro corazón. Nuestra alabanza será un testimonio de lo que Cristo hace en la vida de todo aquel que decide colocar toda su fe y confianza en Él. Cada milagro que Dios hace tiene como propósito exaltar a Jesús y darlo a conocer. Nunca pensemos que se trata de nosotros y de lo importantes que somos, pues simplemente somos vasos de su misericordia, donde Él muestra su amor para que otros, al vernos, también se animen a recibir la salvación que está en Cristo Jesús.

DEVOCIONAL

SIENDO LUZ CON EL PODER DE DIOS

LECTURA DIARIA 11 DE JUNIO 2024

1 Pedro y Juan subían juntos al templo a la hora novena, la de la oración. 2 Y era traído un hombre cojo de nacimiento, a quien ponían cada día a la puerta del templo que se llama la Hermosa, para que pidiese limosna de los que entraban en el templo. 3 Este, cuando vio a Pedro y a Juan que iban a entrar en el templo, les rogaba que le diesen limosna. 4 Pedro, con Juan, fijando en él los ojos, le dijo: Míranos. 5 Entonces él les estuvo atento, esperando recibir de ellos algo. 6 Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda. 7 Y tomándole por la mano derecha le levantó; y al momento se le afirmaron los pies y tobillos; 8 y saltando, se puso en pie y anduvo; y entró con ellos en el templo, andando, y saltando, y alabando a Dios.
Hechos 3:1-8
Vivimos en un mundo muy necesitado, donde las personas sufren de enfermedades terribles, experimentan tragedias inimaginables, están atadas a vicios que los esclavizan y viven como mendigos clamando por ayuda. Debemos entender que Dios nos ha hecho a nosotros, sus hijos, la luz de este mundo, para que podamos manifestar su amor al mundo perdido. Quizá en algún momento nos encontremos como Pedro y Juan, sin plata ni oro, pero aún así debemos tener algo que ofrecerle al necesitado: el poder de Dios que debería estar fluyendo a través de nosotros como lo estuvo con ellos, y suplir sus necesidades, no dependiendo tanto de nuestras capacidades o recursos, sino del poder sobrenatural de Dios. Si hoy nos levantamos a creerle a Dios y a buscar su poder y gloria, inundando nuestras vidas con su maravillosa presencia, podremos ser de bendición para este mundo que sufre. Como lo fueron Pedro y Juan, quienes cambiaron la vida de aquel hombre no solo con una sanidad en esta tierra, sino con una transformación que perdurará para la eternidad.

DEVOCIONAL

EL CAMINO DEL JUSTO Y EL MALO

LECTURA DIARIA 10 DE JUNIO 2024

4 No así los malos, Que son como el tamo que arrebata el viento.
5 Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, Ni los pecadores en la congregación de los justos.
6 Porque Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá.
Salmo 1:4-6
No podemos negar que cosas malas pueden ocurrirle a aquellos que amamos a Dios y obedecemos su Palabra, así como tampoco podemos negar que a personas que hacen lo malo pueden sucederles cosas buenas y ser prosperadas, al menos por algún tiempo. Pero la verdad que nos muestra la Palabra de Dios es que al final, quien toma la decisión de obedecer a Dios y vivir en integridad, verá la bendición manifestarse en su vida y siempre saldrá victorioso. Como nos muestra este salmo: "Dios conoce el camino de los justos; mas la senda de los malos perecerá." Esto significa que al final, quien desobedece a Dios recibirá la justa recompensa por sus actos malvados. Por lo tanto, no debemos enfocarnos únicamente en las cosas malas que nos puedan estar sucediendo en un momento determinado de nuestras vidas, como si fueran algo permanente, pues debemos confiar en que Dios al final nos prosperará. Y mucho menos debemos jugar a hacer lo malo delante de Dios, sin pensar que las consecuencias de dichos errores, si no hay arrepentimiento, nos alcanzarán.

DEVOCIONAL

LA OBEDIENCIA TRAE PROSPERIDAD

LECTURA DIARIA 09 DE JUNIO 2024

1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.
3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.
Salmo 1:1-3
Cuando vivimos una vida obedeciendo las instrucciones que Dios nos da, es inevitable ver sus bendiciones fluyendo. Tendremos una vida fructífera y el respaldo de Dios prosperando todos nuestros proyectos.
Cuando prestamos nuestros oídos a escuchar el consejo de Dios y no el de aquellos que viven en iniquidad, seremos direccionados a un camino correcto. Si vemos su Palabra no como una carga, sino como una delicia para nuestro corazón, y no solo la leemos o la oímos, sino que está continuamente en nuestra mente, su mano poderosa se manifestará para abrirnos camino aún en medio de las dificultades y pruebas, llevándonos a vivir una vida de bendición en todo lo que nos rodea. No podemos pensar que la Palabra de Dios no se cumple. No importa lo que estés viviendo en este momento, obedece la Palabra, y a su tiempo la bendición de Dios llegará.

DEVOCIONAL

PERFECCIONANDO EL AMOR EN NOSOTROS

LECTURA DIARIA 08 DE JUNIO 2024

17 En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo. 18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor. 19 Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.
1 Juan 4:17-19
Cuando nacimos de nuevo, la Palabra de Dios dice que el amor de Dios fue derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo. Ahora, gracias a su ayuda, tenemos la capacidad para amarnos los unos a los otros.
Sin embargo, aunque tenemos el amor de Dios en nosotros, eso no significa que ya sea perfecto. Al contrario, necesita perfeccionarse cada día, y se perfecciona a medida que tomamos la decisión de ser como Él, pues Jesús es la manifestación perfecta del amor de Dios. Caminar cada día en amor nos ayuda a ser libres del temor que el enemigo quiere traer a nuestras vidas.
El experimentar el amor de Dios nos ayuda a caminar en amor, pues reflejamos a los demás aquello que hemos recibido del Padre. Recordemos que la vida cristiana se trata principalmente de amar a Dios y amar a quienes nos rodean.

DEVOCIONAL

VERDADES QUE AFIRMAN NUESTRO CORAZÓN

LECTURA DIARIA 07 DE JUNIO 2024

13 En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu. 14 Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo. 15 Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios. 16 Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.
1 Juan 4:13-16
Este pasaje de la Palabra de Dios es maravilloso, pues nos habla de varias verdades fundamentales para nosotros como creyentes, que nos ayudan a afirmar nuestros corazones y alcanzar la plenitud como hijos de Dios. La primera verdad que nos presenta es que somos morada del Espíritu Santo, y entender esto nos ayuda a permanecer firmes. Otra verdad es que si hemos visto a Jesús obrar en nuestras vidas, es necesario testificar de lo que Él ha hecho en nosotros. También nos habla de la importancia de confesar continuamente nuestra fe en Jesús para estar firmes, pues confesar con nuestra boca es tan importante como creer en nuestro corazón. La última gran verdad de este pasaje es la importancia de no solo conocer, sino también creer en el amor que Dios tiene por nosotros. A veces, cuando las circunstancias de nuestra vida se ponen difíciles, nos cuesta trabajo creer que Dios nos ama, y podemos llegar a sentirnos abandonados. Sin embargo, cuando tenemos la certeza en nuestro corazón de su gran amor, esta es una firme ancla que nos mantiene seguros y convencidos de que nunca seremos defraudados, sino que, por el contrario, su respuesta viene.

DEVOCIONAL

NO DEJES QUE NADA APAGUE TU AMOR

LECTURA DIARIA 06 DE JUNIO 2024

5 ¿Quién es esta que sube del desierto, Recostada sobre su amado? Debajo de un manzano te desperté; Allí tuvo tu madre dolores, Allí tuvo dolores la que te dio a luz. 6 Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo; Porque fuerte es como la muerte el amor; Duros como el Seol los celos; Sus brasas, brasas de fuego, fuerte llama. 7 Las muchas aguas no podrán apagar el amor, Ni lo ahogarán los ríos. Si diese el hombre todos los bienes de su casa por este amor, De cierto lo menospreciarían.
Cantares 8:5-7
El amor es una de las fuerzas más poderosas que mueve el mundo. Por algo la Palabra nos dice que Dios es amor, pues el amor nace de Dios y se manifiesta en todo lo creado. El simple hecho de que tengamos vida es un acto del inmenso amor de Dios por nosotros. Aun en medio de las tormentas y dificultades de la vida, el amor de Dios está presente para mostrarnos una respuesta a nuestra necesidad. La cúspide del amor de Dios se manifestó al enviar a Jesús a morir en una cruz, el justo muriendo por los injustos, el santo muriendo por los pecadores, para que fuéramos santificados. Todo esto es una muestra de su inmenso amor, y ahora nosotros, por ese amor que hemos recibido, debemos tomar la decisión de darlo a quienes nos rodean. Debemos tener presente lo que Jesús dijo como una de las señales antes de su venida: que el amor de muchos se enfriará. No dejemos por nada del mundo que nuestro amor hacia Dios y hacia las personas disminuya, sino todo lo contrario, que abunde más y más para su gloria.

DEVOCIONAL

AMAR ES OBEDECER TODOS LOS DIAS

LECTURA DIARIA 05 DE JUNIO 2024

1 Amarás, pues, a Jehová tu Dios, y guardarás sus ordenanzas, sus estatutos, sus decretos y sus mandamientos, todos los días. 2 Y comprended hoy, porque no hablo con vuestros hijos que no han sabido ni visto el castigo de Jehová vuestro Dios, su grandeza, su mano poderosa, y su brazo extendido, 3 y sus señales, y sus obras que hizo en medio de Egipto a Faraón rey de Egipto, y a toda su tierra; 4 y lo que hizo al ejército de Egipto, a sus caballos y a sus carros; cómo precipitó las aguas del Mar Rojo sobre ellos, cuando venían tras vosotros, y Jehová los destruyó hasta hoy; 5 y lo que ha hecho con vosotros en el desierto, hasta que habéis llegado a este lugar;
Deuteronomio 11:1-5
Sabemos y creemos que la salvación es solamente a través de la fe en Jesucristo. Somos justificados ante el Padre y limpiados de todos nuestros pecados cuando recibimos en nuestro corazón su sacrificio, pero esto no quita que la obediencia sea algo sumamente importante para Dios. No podemos separar el amar a Dios de obedecer su Palabra. El mismo Jesús nos dijo: "Si me amáis, guardad mis mandamientos". Esto quiere decir que lo obedecemos no porque busquemos la salvación, sino porque lo amamos de corazón y estamos agradecidos por lo que Él ha hecho en nosotros. Nuestro temor a Dios no se basa en miedo al castigo, sino en reverencia por la misericordia que ha extendido sobre nuestras vidas. Por esta razón, debemos disponernos cada día a guardar su Palabra y vivir una vida agradable a Él.
Claro que tendremos luchas con el pecado, pero vale la pena enfrentar cualquier tentación, pues el amor a Cristo es nuestro combustible para permanecer fieles a Él a pesar de las pruebas.

DEVOCIONAL

SIEMPRE DISPUESTOS A OBEDECER

LECTURA DIARIA 04 DE JUNIO 2024

17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; 18 y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia. 19 Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia.
Romanos 6:17-19
El poder entender este pasaje bíblico puede ser muy liberador para nuestro ser, sobre todo si estamos enfrentando tentaciones y luchas con ciertos pecados en nuestra vida. Cuando hemos creído en Cristo como nuestro Señor y Salvador, hemos sido liberados posicionalmente del poder del pecado. Ya no estamos obligados a obedecer los deseos de nuestra carne. El problema surge cuando, aunque no estemos obligados, aún podemos voluntariamente llegar a pecar de nuevo. La libertad práctica la conseguimos cuando decidimos obedecer al Espíritu Santo que habita en nosotros. Todo se trata de a quién obedeces y qué disposición tienes para obedecer. Muchos pueden disponer su cuerpo para hacer lo que agrada a Dios en cosas tales como orar, ir a la iglesia, leer la Biblia, y hacer estas cosas, entre otras, nos lleva a vivir en un estado de libertad. Sin embargo, cuando disponemos nuestro cuerpo para hacer lo malo, es como si volviéramos a la cárcel y entramos en un estado de esclavitud.

DEVOCIONAL

DIOS HARÁ LO IMPOSIBLE PARA CUMPLIR SU PLAN

LECTURA DIARIA 03 DE JUNIO 2024

35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. 36 Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril; 37 porque nada hay imposible para Dios. 38 Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.
Lucas 1:35-38
Cuando Dios quiere mostrar la realidad de su presencia, siempre hay una manifestación gloriosa de su poder. En este pasaje de la Palabra, vemos cómo María recibe un mensaje de parte de Dios a través del ángel. A través de un acto sobrenatural de Dios, ella iba a concebir por el poder del Espíritu Santo a Jesús, el Hijo de Dios. Y no solo esto, sino que también su parienta Elisabet iba a concebir en su vejez a pesar de su esterilidad. Todo esto nos muestra que cuando hay un propósito eterno en Dios, Él hará hasta lo imposible para que se cumpla. De la misma manera, nosotros debemos alinearnos con el plan que Dios tiene para nuestras vidas. Así como María dijo: "Hágase conmigo conforme a tu palabra," debemos ser sumisos a la voluntad de Dios y confiar en que Él hará cosas sobrenaturales, que están más allá del entendimiento humano, para que Cristo sea glorificado a través de nosotros.

DEVOCIONAL

NO TE UNAS CON UN INCREDULO

LECTURA DIARIA 02 DE JUNIO 2024

1 Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas; 2 gentes de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A estas, pues, se juntó Salomón con amor. 3 Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón. 4 Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David.
1 Reyes 11:1-4
La vida de Salomón es una clara advertencia para nosotros: debemos guardar nuestro corazón de las tentaciones que se presentan en el camino y no confiar en nosotros mismos, sino tener temor de Dios para alejarnos de aquello que sabemos nos hace mal. Salomón, hasta ese momento considerado el hombre más sabio de la historia, lleno de riquezas, gloria y honra, habiendo sido usado por Dios para construir el templo más majestuoso donde se adoraba a Dios y se le presentaban ofrendas, tuvo su caída a través de su área sentimental. La Palabra de Dios nos enseña que no debemos unirnos en yugo desigual con los incrédulos. Salomón es la prueba de que si un creyente ama a alguien que no teme a Dios, es mucho más probable que él se incline hacia el pecado que lograr que el pecador vuelva a Dios.
Si Salomón, con toda su sabiduría, sucumbió ante los deseos de sus amantes y adoró falsos dioses, no podemos creernos más sabios que él y pensar que no pasará nada si desobedecemos a Dios y nos unimos sentimentalmente con alguien que no cree en Jesucristo.
No podemos ser soberbios ni altivos; seamos humildes, sometiéndonos a la Palabra de Dios y creyendo que Él tiene a la persona correcta para nosotros, alguien que ame a Dios y tema su Palabra.

DEVOCIONAL

EL CLAMOR DE JOB

LECTURA DIARIA 01 DE JUNIO 2024

1 Respondió Job, y dijo: 2 Hoy también hablaré con amargura; Porque es más grave mi llaga que mi gemido. 3 ¡Quién me diera el saber dónde hallar a Dios! Yo iría hasta su silla. 4 Expondría mi causa delante de él, Y llenaría mi boca de argumentos. 5 Yo sabría lo que él me respondiese, Y entendería lo que me dijera. 6 ¿Contendería conmigo con grandeza de fuerza? No; antes él me atendería. 7 Allí el justo razonaría con él; Y yo escaparía para siempre de mi juez.
Job 23:1-7
Hay momentos en que podemos llegar a sentirnos como Job, quizás no al mismo nivel, pero podemos experimentar situaciones en las cuales nos preguntamos: ¿dónde está Dios? Queremos presentar nuestra causa ante Él y hallar alivio. Job sabía que si pudiera presentar su causa ante Dios, Él le respondería y ayudaría en la circunstancia que estaba atravesando. Sin embargo, desafortunadamente, no encontraba la manera de hacerlo. Aunque no estaba equivocado respecto a cómo actuaría Dios en su situación, sentía que Dios lo había abandonado, ocultándose en medio de su angustia. Pero vemos que finalmente Dios se manifestó y respondió a su clamor. Aunque había muchas cosas que Job no entendía acerca de Dios, Él lo restauró el doble. Hoy, nosotros podemos acercarnos confiadamente al trono de la gracia para alcanzar misericordia, esa misma misericordia que Job anhelaba experimentar. La diferencia es que ahora nosotros tenemos a Jesús como nuestro mediador, quien intercede ante el Padre por nosotros. A través de Él, podemos encontrar ayuda cuando aquello que nos sucede se sale de nuestras manos.
Santiago 3:13-18

DEVOCIONAL

EL MILAGRO DE NAAMÁN

LECTURA DIARIA 25 DE MAYO 2024

9 Y vino Naamán con sus caballos y con su carro, y se paró a las puertas de la casa de Eliseo. 10 Entonces Eliseo le envió un mensajero, diciendo: Ve y lávate siete veces en el Jordán, y tu carne se te restaurará, y serás limpio. 11 Y Naamán se fue enojado, diciendo: He aquí yo decía para mí: Saldrá él luego, y estando en pie invocará el nombre de Jehová su Dios, y alzará su mano y tocará el lugar, y sanará la lepra. 12 Abana y Farfar, ríos de Damasco, ¿no son mejores que todas las aguas de Israel? Si me lavare en ellos, ¿no seré también limpio? Y se volvió, y se fue enojado.
2 Reyes 5:9-12
Este pasaje bíblico narra la historia de Naamán, un general del ejército sirio que padecía lepra y buscaba sanidad a través del profeta Eliseo. Naamán era un hombre con una posición privilegiada y, como general, tenía hombres bajo su mando que le obedecían ciegamente. Antes de realizar el milagro en el cuerpo de Naamán, Dios primero tuvo que tratar con su corazón.
Para comenzar el profeta Eliseo ni siquiera salió a verlo, sino que envió un mensajero para hablar en su nombre.
Esto podía considerarse una falta de respeto, dada la posición de honor de Naamán. Además, Eliseo le pidió que hiciera algo que parecía absurdo: sumergirse siete veces en el río Jordán.
La reacción de Naamán revela uno de los grandes problemas que enfrentamos cuando buscamos un milagro de Dios: queremos que Dios actúe a nuestra manera, según nuestras expectativas de cómo deberían hacerse las cosas.
Para que Dios obre poderosamente en nosotros, debemos quebrantar nuestro orgullo, reconocer que no somos más importantes que nadie y, sobre todo, entender que si obedecemos los planes de Dios y hacemos las cosas a su manera, el milagro se manifestará.
Santiago 3:13-18

DEVOCIONAL

ESPERAMOS UN CUERPO NUEVO

LECTURA DIARIA 24 DE MAYO 2024

51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. 54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. 55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?
1 Corintios 15:51-55
Hay una esperanza gloriosa que tenemos todos los hijos de Dios: este cuerpo mortal e imperfecto, lleno de errores y deseos pecaminosos, va a ser transformado en un cuerpo glorificado, semejante al de Jesús. Hoy en día, muchos se preguntan por qué hay tanto sufrimiento y maldad en el mundo, y cuestionan a Dios por no tener el poder o la voluntad de hacer algo al respecto. Sin embargo, cuando leemos pasajes como estos, nos damos cuenta de que Dios, aún desde antes de que el hombre le fallara, ya tenía un plan para restaurar todas las cosas y hacer que ese mundo soñado por la humanidad sea una realidad. Gloria a Dios porque los que hemos creído en Cristo como nuestro Señor y Salvador sabemos que ese mundo perfecto, donde no habrá llanto, ni dolor, ni pecado, está por venir. Sabemos que toda nuestra debilidad y fracaso serán transformados en gloria y victoria, pues Dios hará nuevas todas las cosas para nosotros.
Santiago 3:13-18

DEVOCIONAL

REGOCIJO EN MEDIO DE LA PRUEBA

LECTURA DIARIA 23 DE MAYO 2024

4 Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos! 5 Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. 6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Filipenses 4:4-7
Una persona que esté afanada y preocupada difícilmente puede estar alegre, ya que sus problemas pueden pesar tanto que su única alternativa parece ser la ansiedad y la tristeza. Sin embargo, en este pasaje, el apóstol Pablo nos plantea un desafío. Primero, nos dice que debemos regocijarnos, y lo repite con insistencia, dando a entender que el gozo no depende de las circunstancias, sino que es una decisión que tomamos respecto a cómo afrontamos los problemas. Dios no ignora nuestros problemas; al contrario, Él quiere que contemos con Él en el tiempo de adversidad, y la manera en que podemos hacerlo es a través de la oración. Nos dice que debemos presentar nuestras peticiones con ruego y acción de gracias.
Aunque es difícil mantener una actitud de gozo en medio de la prueba, cuando descansamos en Él a través de la oración, Él mismo se encarga de traer paz a nuestro corazón, la cual guardará nuestros corazones y pensamientos, para que aún en medio de la más terrible tormenta podamos regocijarnos en el Señor.
Santiago 3:13-18

DEVOCIONAL

EL FUEGO NO SE APAGARÁ

LECTURA DIARIA 22 DE MAYO 2024

12 Y el fuego encendido sobre el altar no se apagará, sino que el sacerdote pondrá en él leña cada mañana, y acomodará el holocausto sobre él, y quemará sobre él las grosuras de los sacrificios de paz.
13 El fuego arderá continuamente en el altar; no se apagará.
Levíticos 6:12- 13
Un bisturí en las manos de un cirujano puede salvar una vida, pero en las manos de un asesino puede llegar a matar. Esto nos enseña que el problema de muchas cosas cotidianas que usamos comúnmente no es que sean malas en sí mismas, sino que el uso que se les da puede ser beneficioso o dañino. En este pasaje, vemos cómo David necesitaba una espada y la única disponible era la de Goliat, una espada que quizás había sido utilizada para dañar al mismo pueblo de Dios. Sin embargo, David comprende que esa misma espada, anteriormente utilizada para el mal, ahora puede ser empleada de manera correcta y justa. Lo mismo sucede con muchas cosas de este mundo. Herramientas como la música, las artes (como el cine y la actuación), e incluso el internet y las redes sociales, pueden ser utilizadas por satanás para dañar la mente de las personas. No obstante, esas mismas herramientas, en las manos correctas, pueden ser usadas para llevar el mensaje del evangelio y salvar almas para Cristo. Por lo tanto, no debemos demonizar las cosas que tenemos a nuestro alrededor como si fueran inherentemente del diablo. Recordemos que, si les damos el uso correcto, pueden ser de gran bendición para muchas personas.
Santiago 3:13-18

DEVOCIONAL

USANDO CORRECTAMENTE LAS HERRAMIENTAS

LECTURA DIARIA 21 DE MAYO 2024

8 Y David dijo a Ahimelec: ¿No tienes aquí a mano lanza o espada? Porque no tomé en mi mano mi espada ni mis armas, por cuanto la orden del rey era apremiante. 9 Y el sacerdote respondió: La espada de Goliat el filisteo, al que tú venciste en el valle de Ela, está aquí envuelta en un velo detrás del efod; si quieres tomarla, tómala; porque aquí no hay otra sino esa. Y dijo David: Ninguna como ella; dámela. 10 Y levantándose David aquel día, huyó de la presencia de Saúl, y se fue a Aquis rey de Gat.
1 Samuel 21:8-10
Un bisturí en las manos de un cirujano puede salvar una vida, pero en las manos de un asesino puede llegar a matar. Esto nos enseña que el problema de muchas cosas cotidianas que usamos comúnmente no es que sean malas en sí mismas, sino que el uso que se les da puede ser beneficioso o dañino. En este pasaje, vemos cómo David necesitaba una espada y la única disponible era la de Goliat, una espada que quizás había sido utilizada para dañar al mismo pueblo de Dios. Sin embargo, David comprende que esa misma espada, anteriormente utilizada para el mal, ahora puede ser empleada de manera correcta y justa. Lo mismo sucede con muchas cosas de este mundo. Herramientas como la música, las artes (como el cine y la actuación), e incluso el internet y las redes sociales, pueden ser utilizadas por satanás para dañar la mente de las personas. No obstante, esas mismas herramientas, en las manos correctas, pueden ser usadas para llevar el mensaje del evangelio y salvar almas para Cristo. Por lo tanto, no debemos demonizar las cosas que tenemos a nuestro alrededor como si fueran inherentemente del diablo. Recordemos que, si les damos el uso correcto, pueden ser de gran bendición para muchas personas.
Santiago 3:13-18

DEVOCIONAL

NO DEJES CONTAMINAR TU CORAZÓN

LECTURA DIARIA 20 DE MAYO 2024

Marcos 7:17-23 17 Cuando se alejó de la multitud y entró en casa, le preguntaron sus discípulos sobre la parábola. 18 Él les dijo: ¿También vosotros estáis así sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar, 19 porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? Esto decía, haciendo limpios todos los alimentos. 20 Pero decía, que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre. 21 Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, 22 los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. 23 Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.
Marcos 7:6-13
Es muy importante que entendamos correctamente este pasaje, pues muchos lo han malinterpretado para dar a entender que no hay nada externo que pueda contaminarnos, refiriéndose incluso a lo que vemos y oímos, pero vamos a ver que no es así. El contexto de este pasaje habla acerca de la queja de los fariseos respecto a que los discípulos de Jesús no se lavaban las manos antes de comer como ritual religioso, lo cual, según ellos, podía contaminarlos. Jesús responde que todo lo de fuera que entra en el hombre no puede contaminarlo. Debemos saber que Jesús se está refiriendo a alimentos físicos, pues son estos los que llegan al vientre, pero no al corazón. Sin embargo, las cosas que sí pueden llegar al corazón y contaminarlo son aquellas que entran a través de los sentidos, tales como nuestros ojos y oídos. Por lo tanto, debemos cuidarnos muy bien de lo que llega a nuestro corazón, pues lo que llega ahí puede bendecirnos o contaminar todo nuestro ser. Cuidemos nuestros ojos y oídos de aquello que no agrada a Dios y alimentemos nuestra alma y espíritu principalmente de su Palabra y de aquellas cosas que nos edifiquen.
Santiago 3:13-18

DEVOCIONAL

HONRANDO A DIOS GUARDANDO SU PALABRA

LECTURA DIARIA 19 DE MAYO 2024

6 Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, Mas su corazón está lejos de mí. 7 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. 8 Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. 9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. 10 Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. 11 Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, 12 y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre, 13 invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.
Marcos 7:6-13
Este pasaje nos muestra que para Dios lo más importante no es lo que hacemos en nuestro exterior, sino lo que sale de nuestro corazón. Algo crucial que este pasaje nos enseña es que lo que debe gobernar nuestro corazón por encima de nuestras emociones o razonamientos es la Palabra de Dios. Nada que salga de nosotros debe ir en contra de lo que ella dice. Podemos tener buenas ideas y maneras de hacer las cosas, pero si estas invalidan la Palabra de Dios, deben ser desechadas. Su Palabra es nuestra guía suprema, y hacer las cosas conforme a ella es la manera correcta de honrar a Dios. No importan nuestras buenas intenciones; si contradicen lo que está escrito en ella, estamos honrando en vano el nombre del Señor.
Santiago 3:13-18

DEVOCIONAL

UN PROFETA COMO MOISÉS

LECTURA DIARIA 18 DE MAYO 2024

15 Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis; 16 conforme a todo lo que pediste a Jehová tu Dios en Horeb el día de la asamblea, diciendo: No vuelva yo a oír la voz de Jehová mi Dios, ni vea yo más este gran fuego, para que no muera. 17 Y Jehová me dijo: Han hablado bien en lo que han dicho. 18 Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare. 19 Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta.
Deuteronomio 18:15-19
Sabemos que Moisés fue uno de los más grandes profetas del Antiguo Testamento. Dios no solo se le reveló de manera sobrenatural y tuvo con él una comunión única y especial, sino que también le reveló las leyes que guiarían a su pueblo. Sin embargo, después de Moisés, Dios iba a levantar otro profeta, a quien el pueblo de Dios debería escuchar de la misma manera que escucharon a Moisés. Ese profeta no es otro sino Jesucristo mismo, quien vino a revelar verdaderamente el corazón del Padre. Moisés solo reveló una sombra de lo que Dios era, pero Jesús vino a mostrar el verdadero carácter del Padre a través de su propia vida. Ahora somos nosotros quienes debemos estar atentos a escuchar la voz de Jesús y guiarnos por sus palabras. Debemos tener muy claro que tarde o temprano Dios nos pedirá cuentas sobre si obedecimos su voz o no.
Santiago 3:13-18

DEVOCIONAL

DEPENDEMOS DE DIOS NO DE LOS HOMBRES

LECTURA DIARIA 17 DE MAYO 2024

1 Pero Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que hiciese censo de Israel. 2 Y dijo David a Joab y a los príncipes del pueblo: Id, haced censo de Israel desde Beerseba hasta Dan, e informadme sobre el número de ellos para que yo lo sepa. 3 Y dijo Joab: Añada Jehová a su pueblo cien veces más, rey señor mío; ¿no son todos estos siervos de mi señor? ¿Para qué procura mi señor esto, que será para pecado a Israel? 4 Mas la orden del rey pudo más que Joab. Salió, por tanto, Joab, y recorrió todo Israel, y volvió a Jerusalén y dio la cuenta del número del pueblo a David.
1 Crónicas 21:1-4
Este evento bíblico nos enseña sobre un grave error que cometió el rey David cuando ordenó censar al pueblo de Israel. Según la ley del Señor, solo se permitía contar aquello que era de Su propiedad, e Israel, siendo propiedad de Dios, solo podía ser contado bajo una orden estricta de Dios. David, muy posiblemente motivado por su orgullo, ordenó contar al pueblo de Israel para conocer qué tan grande y poderoso era su reino. Esto fue pecado, ya que al conocer el número de hombres que podían usar espada, David encontraba una falsa confianza en el poder humano y no en el poder de Dios. Además, le hacía sentir que era superior a otros reyes al tener un ejército tan grande. Esto nos debe llevar a entender que nunca debemos jactarnos de lo que tenemos, sea mucho o poco, y reconocer que todas las cosas que tenemos son gracias a la obra de Dios. No caigamos en el error de confiar en nuestras posesiones. Aunque sean muchas o pocas, siempre debemos depender de la poderosa mano de Dios.
Santiago 3:13-18

DEVOCIONAL

JESÚS ES LA PIEDRA VIVA

LECTURA DIARIA 16 DE MAYO 2024

4 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, 5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. 6 Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado. 7 Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo;
1 Pedro 2:4-7
Es increíble ver cómo Jesús ha sido rechazado a lo largo de la historia por la mayoría de los seres humanos, siendo Él, como lo indica este pasaje, la piedra viva, escogida y preciosa, sobre la cual únicamente hay salvación. Pero para nosotros, los que hemos creído, Él debe convertirse en lo más precioso de nuestras vidas, aquello por lo cual vale la pena entregarlo todo y vivir únicamente para Él. Nuestro deber es acercarnos a Él y buscarlo como quien busca el más valioso tesoro, a través de esos sacrificios espirituales que son la alabanza y la adoración.
Cuando hacemos de Jesús lo más importante en nuestra vida y colocamos toda nuestra confianza en Él, tendremos la seguridad de que jamás seremos defraudados. Aunque en algún momento de nuestra vida todo parezca estar oscuro, Él siempre responderá.
Santiago 3:13-18

DEVOCIONAL

LA LEY NOS LLEVA A CRISTO

LECTURA DIARIA 15 DE MAYO 2024

19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador. 20 Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno. 21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. 22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. 23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.
Gálatas 3:19-24
Si bien es cierto que, estando en Cristo Jesús, no estamos bajo la ley sino bajo la gracia, nos guiamos por la obra del Espíritu Santo en nuestros corazones, quien nos lleva a toda verdad y nos enseña la voluntad de Dios. Sin embargo, esto no significa que la ley sea inútil, sino todo lo contrario. La ley fue dada por Dios para que seamos conscientes de la gravedad del pecado y sepamos que dicho pecado tiene consecuencias en nuestras vidas. Nos muestra que no podemos salvarnos por nuestros propios medios y que merecemos el castigo por nuestra maldad. Es entonces cuando entra en escena Cristo, nuestro Salvador, quien nos dice que solo Él puede limpiarnos y perdonarnos todas nuestras iniquidades mediante su precioso sacrificio en la cruz. Por lo tanto, al mirar la ley, reconocemos nuestro pecado; al reconocer nuestro pecado, vemos nuestra condenación; y al ver nuestra condenación, comprendemos que Cristo es el único que nos libra del castigo eterno. ¡Gloria a Dios por su gran amor!
Santiago 3:13-18

DEVOCIONAL

HONREMOS A DIOS DE LA MANERA ADECUADA

LECTURA DIARIA 14 DE MAYO 2024

6 El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? Y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre? 7 En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo. Y dijisteis: ¿En qué te hemos deshonrado? En que pensáis que la mesa de Jehová es despreciable. 8 Y cuando ofrecéis el animal ciego para el sacrificio, ¿no es malo? Asimismo cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu príncipe; ¿acaso se agradará de ti, o le serás acepto? dice Jehová de los ejércitos. 9 Ahora, pues, orad por el favor de Dios, para que tenga piedad de nosotros. Pero ¿cómo podéis agradarle, si hacéis estas cosas? dice Jehová de los ejércitos.
Malaquías 1:6-9
Muchas veces nos preguntamos por qué no experimentamos más la presencia de Dios manifestada en nuestras vidas y en lo que hacemos para Él, ya sea en la iglesia o en nuestro hogar, y una de las respuestas es la falta de honra. Sabemos que Dios honra a quienes lo honran, y donde Él es honrado, su presencia se manifiesta. Una de las formas en que podemos honrar a Dios es mediante la excelencia en lo que hacemos para Él y en lo que le ofrecemos para su servicio. En este pasaje, vemos cómo Dios les reclama a los sacerdotes por ofrecer en sacrificio lo peor de las ofrendas, presentando animales ciegos y cojos. Aunque hoy en día no ofrezcamos animales, a veces le damos al Señor lo peor de nuestro tiempo, nuestras oraciones son superficiales y sin profundidad, y leemos la palabra con desgana. Todo esto nos debería llevar a tomar decisiones y darle a Dios lo mejor que tenemos en cada área de nuestra vida. Si le servimos al Señor en algún ministerio de la iglesia, debemos hacerlo con excelencia. Si dedicamos tiempo en nuestro devocional, hagámoslo de la mejor manera posible. Cuando hacemos esto, demostramos que lo estamos honrando y Él nos honrará con su maravillosa presencia.
Santiago 3:13-18

DEVOCIONAL

LA CONFIANZA NOS MANTIENE FIRMES

LECTURA DIARIA 13 DE MAYO 2024

1 Los que confían en Jehová son como el monte de Sion, Que no se mueve, sino que permanece para siempre. 2 Como Jerusalén tiene montes alrededor de ella, Así Jehová está alrededor de su pueblo Desde ahora y para siempre. 3 Porque no reposará la vara de la impiedad sobre la heredad de los justos; No sea que extiendan los justos sus manos a la iniquidad. 4 Haz bien, oh Jehová, a los buenos, Y a los que son rectos en su corazón. 5 Mas a los que se apartan tras sus perversidades, Jehová los llevará con los que hacen iniquidad; Paz sea sobre Israel.
Salmo 125
Uno de los problemas que podemos enfrentar como cristianos es la inestabilidad en diversas áreas de nuestra vida. Esta inestabilidad puede conducirnos al fracaso en nuestras metas y aspiraciones. Dicha inestabilidad puede surgir debido a diversas circunstancias que enfrentamos a diario, como pruebas, preocupaciones, enfermedades o escasez, que a menudo son inevitables. Es en estos momentos cuando comprendemos que hay cosas que escapan a nuestro control y solo nos queda poner nuestra confianza en Dios, sabiendo que solo Él tiene el poder para obrar lo sobrenatural. Confiar plenamente en el Señor nos permite mantenernos tranquilos y firmes en medio de las pruebas que enfrentamos. Esta estabilidad nos impide caer y, por el contrario, nos permite ser un testimonio para aquellos que enfrentan pruebas similares, animándolos a confiar también en el Señor.
Santiago 3:13-18

DEVOCIONAL

NO SOLO PALABRAS TAMBIÉN PODER

LECTURA DIARIA 12 DE MAYO 2024

4 Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección; 5 pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros. 6 Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo, 7 de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído.
1 Tesalonicenses 1:4-7
El Señor Jesús dijo que en los días cercanos a su venida, el mundo viviría una crisis de fe. Precisamente esto es lo que vemos hoy en día: muchas personas niegan la existencia de Dios y rechazan el evangelio de Cristo, buscando un sinfín de argumentos y razones para no creer en Él. Gran parte de esto ha sido nuestro error, ya que creemos que vamos a ganar a las personas para Cristo simplemente con argumentos. Si bien es cierto que debemos hablar la Palabra y presentar defensa de aquello en lo cual hemos colocado nuestra esperanza, el evangelio que predicamos debe ser manifestado con poder.
El mundo tiene que ver a un Dios vivo obrando a través de sus hijos, haciendo milagros, sanando, renovando y transformando las vidas de las personas. Como hijos de Dios, debemos procurar buscar su presencia con pasión y anhelo, para ser llenos del poder de Dios. Así, las personas no solo creerán por nuestras palabras, sino que creerán porque hay un poderoso Dios que las respalda con milagros y maravillas.
Santiago 3:13-18

DEVOCIONAL

LEVANTEMOS EL NOMBRE DE JESÚS

LECTURA DIARIA 11 DE MAYO 2024

27 Ahora está turbada mi alma; ¿y qué diré? ¿Padre, sálvame de esta hora? Mas para esto he llegado a esta hora. 28 Padre, glorifica tu nombre. Entonces vino una voz del cielo: Lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez. 29 Y la multitud que estaba allí, y había oído la voz, decía que había sido un trueno. Otros decían: Un ángel le ha hablado. 30 Respondió Jesús y dijo: No ha venido esta voz por causa mía, sino por causa de vosotros. 31 Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera. 32 Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo.
Juan 12:27-32
El mayor anhelo que debemos tener los hijos de Dios es que todos los que están a nuestro alrededor puedan conocer a Cristo como Señor y Salvador, y que este mundo, sumido en tinieblas, pueda acercarse a Jesús para ser salvado. A menudo nos preguntamos cómo podemos lograr que el mundo conozca a Cristo. Claro está, debemos abrir nuestra boca y hablar acerca de lo que Él ha hecho en la cruz para salvarnos, y cómo a través de la fe en su sangre podemos nacer de nuevo. Pero es el mismo Jesús quien, en este pasaje, nos indica cuál es la manera más efectiva para que los pecadores se acerquen a Él. Jesús dice: "Si yo fuera levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo", dándonos a entender dos cosas. Primero, que Él iba a morir colgado de un madero y que estando allí crucificado, el mundo tiene que darse cuenta de su amoroso sacrificio. Y segundo, nos habla de que cuando Cristo es exaltado y glorificado aquí en la tierra, Él mismo se encargará de romper los corazones endurecidos y, por el poder del Espíritu Santo, atraerá a las multitudes a Él.
Por lo tanto, nuestro deber es exaltar y glorificar a Cristo, colocando su nombre en lo más alto, para que su Espíritu descienda y podamos ver cómo Él mismo se encargará de transformar el corazón del hombre.
Santiago 3:13-18

DEVOCIONAL

USANDO BIEN NUESTROS PENSAMIENTOS

LECTURA DIARIA 10 DE MAYO 2024

1 ¡Ay de los que en sus camas piensan iniquidad y maquinan el mal, y cuando llega la mañana lo ejecutan, porque tienen en su mano el poder! 2 Codician las heredades, y las roban; y casas, y las toman; oprimen al hombre y a su casa, al hombre y a su heredad. 3 Por tanto, así ha dicho Jehová: He aquí, yo pienso contra esta familia un mal del cual no sacaréis vuestros cuellos, ni andaréis erguidos; porque el tiempo será malo. 4 En aquel tiempo levantarán sobre vosotros refrán, y se hará endecha de lamentación, diciendo: Del todo fuimos destruidos; él ha cambiado la porción de mi pueblo. ¡Cómo nos quitó nuestros campos! Los dio y los repartió a otros. 5 Por tanto, no habrá quien a suerte reparta heredades en la congregación de Jehová.
Miqueas 2:1-5
Muchas veces cometemos el error de menospreciar nuestros pensamientos, creyendo que podemos llenar nuestra mente con cualquier cosa y que eso no afectará nuestro comportamiento.
Sin embargo, este pasaje nos indica que no es así. Nos habla de aquellos que en sus camas piensan en la iniquidad y al llegar la mañana la ejecutan. Esta es la realidad de nuestra vida: todo lo que hacemos proviene de un pensamiento que tuvimos. Antes de tomar una decisión, siempre pasamos por un proceso mental que nos lleva a ejecutar una acción. Esto significa que si llenamos nuestra mente con cosas buenas, terminaremos haciendo cosas buenas. Pero si, por el contrario, llenamos nuestra mente con pensamientos incorrectos, nuestra conducta se verá afectada negativamente por ellos. Por lo tanto, debemos procurar usar nuestra mente para planear hacer la voluntad de Dios, y nunca para planear manera de como podemos pecar.
Santiago 3:13-18

DEVOCIONAL

GRANDE ES SU FIDELIDAD

LECTURA DIARIA 09 DE MAYO 2024

21 Esto recapacitaré en mi corazón, por lo tanto esperaré. 22 Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. 23 Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad. 24 Mi porción es Jehová, dijo mi alma; por tanto, en él esperaré. 25 Bueno es Jehová a los que en él esperan, al alma que le busca.
Lamentaciones 3:21-25
Muchas veces me pongo a pensar en cómo sería mi vida si Dios no me hubiera rescatado del mundo en el que vivía. Pero también me pregunto qué sería de mi vida sin la misericordia que Dios me muestra cada día. Soy consciente de que cada día fallo, y al mirarme a mí mismo, más que bendiciones, merecería el juicio de parte de Dios. Sin embargo, me sorprende que en vez de castigo, reciba amor y misericordia. No es que Dios esté de acuerdo con mi pecado; todo lo contrario, Él quiere que comprenda que a través de conocer su amor y su misericordia, pueda experimentar la gloriosa libertad que Cristo me dio en la cruz, para que pueda vivir una vida agradable a Él. Él nos pide que lo busquemos de corazón, y que a través de esa búsqueda, Él pueda obrar en nuestro interior, transformándonos y haciéndonos instrumentos en sus manos. Por lo tanto, no dejemos de buscar a Dios y de esperar en su misericordia, pues a su tiempo veremos su gloria manifestada en nuestras vidas.
Santiago 3:13-18

DEVOCIONAL

DESTRUYENDO LA MENTIRA CON LA VERDAD

LECTURA DIARIA 08 DE MAYO 2024

3 Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. 4 Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo. 5 Mas quiero recordaros, ya que una vez lo habéis sabido, que el Señor, habiendo salvado al pueblo sacándolo de Egipto, después destruyó a los que no creyeron.
Judas 1:3-5
Es innegable que en la iglesia del Señor habrá hombres que prediquen falsas doctrinas y enseñanzas que lleven a las personas a vivir vidas de pecado sin ningún remordimiento ni arrepentimiento. Si bien es cierto que no debemos tolerar las falsas doctrinas, es importante que entendamos que contender ardientemente por la fe no significa odiar a aquellos que están en el error, sino tener la facultad de conocer la sana doctrina y enseñarla con denuedo y pasión. Debemos comprender que nosotros no somos los jueces de las personas; es Dios, quien conoce los corazones, el que al final dará castigo a todos aquellos que desvíen a las personas del Señor a través de falsas enseñanzas. Por tanto, la mejor manera de combatir el error es predicar lo correcto. Deshacer la mentira significa predicar la verdad. Pero recordemos que la mejor doctrina es aquella que vivimos cada día en nuestro caminar diario, siendo testimonio ante el mundo de un Dios vivo que nos ha salvado y transformado.
Santiago 3:13-18

DEVOCIONAL

SOMETIENDONOS A LAS AUTORIDADES

LECTURA DIARIA 07 DE MAYO 2024

1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. 3 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; 4 porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. 5 Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia.
Romanos 13:1-5
Dios es un Dios de orden, y Él ha organizado las cosas de tal manera que ha colocado personas en ciertas posiciones de autoridad para traer orden a la humanidad. Si bien es cierto que muchas veces las autoridades que Él ha establecido han sido desobedientes y han usado dicha autoridad para hacer daño al pueblo, eso no significa que, de una manera u otra, Dios no siga obrando a través de ellas. No debemos caer en la tentación de ir en contra de las autoridades, ya sean civiles o eclesiásticas, incluso si estas no temen a Dios. Como vemos en este pasaje, cada una de estas autoridades ha sido puesta por Dios, y si nos rebelamos contra ellas, nos estamos rebelando contra Dios mismo. Por esta razón, debemos comportarnos de manera adecuada frente a aquellos que administran la ley humana, así como frente a los que administran las cosas celestiales, como los líderes y pastores.
Todo esto está enmarcado dentro del orden bíblico, es decir, si una autoridad me lleva a hacer algo contrario a la Palabra de Dios, en ese momento es más importante obedecer a Dios que al hombre, y podemos negarnos a hacerlo. Pero si se mantiene dentro de los lineamientos bíblicos, es nuestro deber someternos de corazón a ellas.
Santiago 3:13-18

DEVOCIONAL

LES IRÁ BIEN A LOS QUE A DIOS TEMEN

LECTURA DIARIA 06 DE MAYO 2024

10 Asimismo he visto a los inicuos sepultados con honra; mas los que frecuentaban el lugar santo fueron luego puestos en olvido en la ciudad donde habían actuado con rectitud. Esto también es vanidad. 11 Por cuanto no se ejecuta luego sentencia sobre la mala obra, el corazón de los hijos de los hombres está en ellos dispuesto para hacer el mal. 12 Aunque el pecador haga mal cien veces, y prolongue sus días, con todo yo también sé que les irá bien a los que a Dios temen, los que temen ante su presencia; 13 y que no le irá bien al impío, ni le serán prolongados los días, que son como sombra; por cuanto no teme delante de la presencia de Dios.
Eclesiastes 8:10-13
Una de las cosas más difíciles que a veces enfrentamos como cristianos es observar a aquellos que practican el mal, viviendo vidas en desobediencia a Dios y causando daño a otros, siendo prosperados, viviendo cómoda y tranquilamente. Es aún más difícil cuando vemos que, como hijos de Dios, enfrentamos dificultades y pruebas, muchas veces escasez e incluso enfermedad. La tentación que esto representa es llegar a pensar que es mejor vivir como aquellos que desobedecen a Dios, creyendo que así podemos llegar a prosperar. Pero esto es un grave error, ya que no debemos guiarnos por la apariencia de las circunstancias momentáneas. Aunque parezca que al malvado le va bien temporalmente, su final siempre será de perdición eterna. Es posible que en esta vida incluso muera con honores, pero las consecuencias de sus acciones lo alcanzarán en la eternidad.
Como hijos de Dios, debemos resistir el deseo de poseer las cosas que el mundo ofrece y entender que, aunque en esta tierra enfrentemos momentos difíciles, siempre viviremos en victoria. Dios siempre será fiel a sus promesas y bendecirá a aquellos que le son fieles, y en la eternidad, recibiremos una recompensa eterna.
Santiago 3:13-18

DEVOCIONAL

NO PERMITAS EL ORGULLO

LECTURA DIARIA 05 DE MAYO 2024

4 Dije a los insensatos: No os infatuéis; Y a los impíos: No os enorgullezcáis; 5 No hagáis alarde de vuestro poder; No habléis con cerviz erguida. 6 Porque ni de oriente ni de occidente, Ni del desierto viene el enaltecimiento. 7 Mas Dios es el juez; A este humilla, y a aquel enaltece. 8 Porque el cáliz está en la mano de Jehová, y el vino está fermentado, Lleno de mistura; y él derrama del mismo; Hasta el fondo lo apurarán, y lo beberán todos los impíos de la tierra.
Salmo 75:4-8
Uno de los pecados más abominables que alejan al ser humano de Dios es el orgullo. Este fue el primer pecado en la historia cuando Lucifer se reveló y quiso ser igual a Dios, exaltándose a sí mismo por su belleza y perfección. Por esta razón, debemos ser muy cuidadosos y guardar nuestro corazón de cualquier tipo de orgullo. No debemos caer en la tentación de creer que, porque tenemos mayor conocimiento en alguna área, somos más fuertes físicamente, poseemos habilidades especiales, somos talentosos en lo que hacemos, o tenemos una posición de mayor honor o éxito económico, estamos por encima de los demás y podemos humillarlos. Tenemos que tener mucho cuidado, ya que es Dios quien exalta al humilde, pero humilla al altivo. Por lo tanto, debemos examinar nuestro corazón en busca de cualquier rastro de orgullo, confesar nuestro pecado y arrepentirnos. Debemos reconocer que todo lo que somos y tenemos proviene exclusivamente de Dios, por lo tanto, para Él siempre será toda la gloria y la honra."
Santiago 3:13-18

DEVOCIONAL

HAGAMOS TESOROS EN EL CIELO

LECTURA DIARIA 04 DE MAYO 2024

19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan;
20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.
21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
Mateo 6:19-21
Todo lo que verdaderamente somos reside en nuestro corazón; es la esencia de nuestro ser y lo que nos define. Por eso, debemos tener mucho cuidado en lo que depositamos allí.
Como hijos de Dios, es crucial que consideremos cuál es el enfoque de nuestra vida. Si dedicamos todos nuestros esfuerzos en construir y acumular las cosas de este mundo, como dinero, posesiones o prestigio, estamos invirtiendo en tesoros que eventualmente perecerán y desaparecerán. Todo lo que hacemos para el mundo en este mundo se quedará aquí, y nuestros esfuerzos se perderán. Ahora que somos hijos de Dios, debemos vivir para lo eterno. Debemos dirigir nuestros esfuerzos no hacia la adquisición de cosas terrenales, sino hacia la búsqueda de una recompensa eterna. Debemos dedicarnos a realizar las obras que el Señor ha preparado de antemano para que las cumplamos, viviendo para servir a los demás y procurando hacer Su voluntad perfecta cada día. Al hacer esto, estaremos acumulando el verdadero tesoro celestial, que disfrutaremos cuando estemos en Su presencia.
Santiago 3:13-18

DEVOCIONAL

OFREZCAMOS A CRISTO

LECTURA DIARIA 03 DE MAYO 2024

1 Pedro y Juan subían juntos al templo a la hora novena, la de la oración. 2 Y era traído un hombre cojo de nacimiento, a quien ponían cada día a la puerta del templo que se llama la Hermosa, para que pidiese limosna de los que entraban en el templo. 3 Este, cuando vio a Pedro y a Juan que iban a entrar en el templo, les rogaba que le diesen limosna. 4 Pedro, con Juan, fijando en él los ojos, le dijo: Míranos. 5 Entonces él les estuvo atento, esperando recibir de ellos algo. 6 Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda. 7 Y tomándole por la mano derecha le levantó; y al momento se le afirmaron los pies y tobillos; 8 y saltando, se puso en pie y anduvo; y entró con ellos en el templo, andando, y saltando, y alabando a Dios.
Hechos 3:1-8
Hoy en día, observamos un mundo con grandes necesidades, lleno de dolor, enfermedad y sufrimiento. Además, el pecado diariamente destruye a personas, enviándolas a una condenación eterna, dejándolas lisiadas no solo física, sino también espiritualmente. No podemos satisfacer las necesidades del mundo con las mismas cosas que el mundo ofrece, ya que los alivios que proporciona son temporales. La solución definitiva solo se encuentra en Cristo. Pedro y Juan, aunque no tenían dinero, comprendieron que una limosna no sería suficiente para ayudar a este hombre a largo plazo. Lo que realmente podría cambiar radicalmente su vida era recibir una manifestación sobrenatural del poder de Dios, que sanaría su cuerpo y transformaría su alma.
No importa si no tenemos mucho que ofrecer a las personas de este mundo que están sufriendo y en dolor. Si les mostramos a Cristo y todo lo que Él puede hacer por sus vidas, será más que suficiente. Lo verdaderamente importante no se compra con dinero, sino que Cristo lo compró al morir por nosotros para darnos salvación.
Santiago 3:13-18

DEVOCIONAL

VOLVAMOS A LA PALABRA DE DIOS

LECTURA DIARIA 02 DE MAYO 2024

1 y se juntó todo el pueblo como un solo hombre en la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, la cual Jehová había dado a Israel. 2 Y el sacerdote Esdras trajo la ley delante de la congregación, así de hombres como de mujeres y de todos los que podían entender, el primer día del mes séptimo. 3 Y leyó en el libro delante de la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, desde el alba hasta el mediodía, en presencia de hombres y mujeres y de todos los que podían entender; y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley. 4 Y el escriba Esdras estaba sobre un púlpito de madera que habían hecho para ello, y junto a él estaban Matatías, Sema, Anías, Urías, Hilcías y Maasías a su mano derecha; y a su mano izquierda, Pedaías, Misael, Malquías, Hasum, Hasbadana, Zacarías y Mesulam.
Nehemías 8:1-4
El contexto histórico de este pasaje nos muestra a un pueblo de Israel que ha sido destruido después de ser invadido, y ahora, desde las ruinas, se están levantando una vez más, restaurando las murallas de la ciudad. Pero no solo eso, también están buscando una restauración espiritual a través de la lectura de la ley. La razón por la cual Jerusalén fue destruida fue precisamente por olvidarse de la ley del Señor y entregarse al pecado. Cuando nos alejamos de ella, abrimos la puerta a toda la inmundicia que el mundo ofrece, lo que resulta en la destrucción y la muerte por olvidar a Dios.
Es volver a la Palabra de Dios lo que nos rescata del juicio, y no solo eso, sino que también restaura nuestra alma y nos hace regresar a los brazos del Señor. No debemos olvidar leer continuamente la Biblia, ya que no solo es alimento para el alma, sino que también nos aleja del pecado y sus consecuencias.
Santiago 3:13-18

DEVOCIONAL

SEAMOS VASIJAS EN SUS MANOS

LECTURA DIARIA 01 DE MAYO 2024

4 Una mujer, de las mujeres de los hijos de los profetas, clamó a Eliseo, diciendo: Tu siervo mi marido ha muerto; y tú sabes que tu siervo era temeroso de Jehová; y ha venido el acreedor para tomarse dos hijos míos por siervos. 2 Y Eliseo le dijo: ¿Qué te haré yo? Declárame qué tienes en casa. Y ella dijo: Tu sierva ninguna cosa tiene en casa, sino una vasija de aceite. 3 Él le dijo: Ve y pide para ti vasijas prestadas de todos tus vecinos, vasijas vacías, no pocas. 4 Entra luego, y enciérrate tú y tus hijos; y echa en todas las vasijas, y cuando una esté llena, ponla aparte. 5 Y se fue la mujer, y cerró la puerta encerrándose ella y sus hijos; y ellos le traían las vasijas, y ella echaba del aceite. 6 Cuando las vasijas estuvieron llenas, dijo a un hijo suyo: Tráeme aún otras vasijas. Y él dijo: No hay más vasijas. Entonces cesó el aceite. 7 Vino ella luego, y lo contó al varón de Dios, el cual dijo: Ve y vende el aceite, y paga a tus acreedores; y tú y tus hijos vivid de lo que quede.
2 Reyes 4:1-7
Esta es una historia maravillosa de uno de los milagros sobrenaturales de Dios a través del profeta Eliseo, donde el aceite de una viuda se multiplicó de tal manera que le trajo bendición para pagar a sus acreedores y vivir de ello. Sin embargo, también podemos ver esta historia desde otro punto de vista. A lo largo de la Biblia, el aceite representa la unción del Espíritu Santo, y nosotros, como seres humanos, somos vasijas en sus manos, que Dios quiere usar para llenar la tierra del conocimiento del evangelio. En una ocasión, el Señor Jesús declaró que la mies es mucha y los obreros pocos, dándonos a entender que hay mucho por hacer para la obra de Dios, pero pocas personas dispuestas a servir al Señor. En los últimos tiempos, Dios dijo que derramaría su Espíritu sobre su pueblo. El problema es que no hay suficientes vasijas que deseen convertirse en instrumentos del Señor y ser llenas de la unción del Espíritu Santo. El aceite se derramará siempre y cuando haya vasijas disponibles, pero cuando ya no las haya, simplemente el flujo de aceite cesará.
Seamos esas vasijas, dispuestas a ser llenas de Dios, para que seamos de bendición en un mundo lleno de pecado, maldad, dolencias y enfermedades.
Santiago 3:13-18

DEVOCIONAL

VIVAMOS EN LUZ Y NO EN TINIEBLAS

LECTURA DIARIA 30 DE ABRIL 2024

4 Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. 5 Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas. 6 Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios. 7 Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan. 8 Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo. 9 Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo,
1 Tesalonicenses 5:4-9
Este pasaje hace una marcada diferenciación entre el día y la noche, entre la luz y las tinieblas. Aunque la noche no necesariamente es sinónimo de pecado y el día no lo es de santidad, lo que este pasaje quiere expresar es que cada uno representa el estado en el que puede encontrarse nuestro corazón. El día simboliza la claridad, todo lo que se puede hacer a plena luz sin necesidad de ocultarse, mientras que la noche representa las acciones pecaminosas que se realizan en secreto y que traen vergüenza y confusión. Este pasaje nos anima a vivir una vida sin nada de qué avergonzarnos, a ser íntegros y transparentes, de modo que cada área de nuestra vida pueda ser como una carta abierta ante el mundo. Vivir de esta manera manifiesta que verdaderamente Cristo, que es la luz del mundo, está en nosotros y que Él gobierna cada aspecto de nuestra vida. Por lo tanto, tomemos la decisión de brillar en el mundo y de desechar todo lo que pueda avergonzar nuestro corazón.
Santiago 3:13-18

DEVOCIONAL

SIGUIENDO A DIOS COMO ABRAHAM

LECTURA DIARIA 29 DE ABRIL 2024

8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. 9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; 10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios. 11 Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era fiel quien lo había prometido. 12 Por lo cual también, de uno, y ese ya casi muerto, salieron como las estrellas del cielo en multitud, y como la arena innumerable que está a la orilla del mar.
Hebreos 11:8-12
Abraham es un modelo de fe para todos los creyentes. Su disposición para seguir a Dios, incluso cuando el camino parecía incierto, es un ejemplo inspirador de confianza y obediencia. La fe de Abraham no se basaba en circunstancias favorables o en un plan perfectamente trazado, sino en la promesa y el carácter de Dios. A pesar de las dificultades y los obstáculos que enfrentó, confió en la fidelidad de Dios para cumplir lo que le había prometido. La fe es como un músculo que necesita ser ejercitado. Cuando obedecemos las pequeñas instrucciones de Dios y confiamos en Su dirección en las áreas cotidianas de la vida, estamos fortaleciendo nuestra fe para los desafíos más grandes que puedan venir. Es importante recordar que la fe no siempre significa entender todo, sino confiar en Aquel que sí lo entiende y seguir Su liderazgo con valentía y determinación. Al seguir el ejemplo de Abraham, podemos aprender a confiar en Dios en medio de la incertidumbre y caminar en obediencia, sabiendo que Él siempre guiará nuestros pasos y cumplirá Sus promesas en nuestras vidas.
Santiago 3:13-18

DEVOCIONAL

NO TE UNAS CON LOS INCREDULOS

LECTURA DIARIA 28 DE ABRIL 2024

1 Acabadas estas cosas, los príncipes vinieron a mí, diciendo: El pueblo de Israel y los sacerdotes y levitas no se han separado de los pueblos de las tierras, de los cananeos, heteos, ferezeos, jebuseos, amonitas, moabitas, egipcios y amorreos, y hacen conforme a sus abominaciones. 2 Porque han tomado de las hijas de ellos para sí y para sus hijos, y el linaje santo ha sido mezclado con los pueblos de las tierras; y la mano de los príncipes y de los gobernadores ha sido la primera en cometer este pecado. 3 Cuando oí esto, rasgué mi vestido y mi manto, y arranqué pelo de mi cabeza y de mi barba, y me senté angustiado en extremo.
Esdras 9:1-3
Cuando leemos esta historia, puede parecer un poco exagerada la reacción de Esdras al enterarse de que el pueblo se había mezclado sentimentalmente con otros pueblos paganos, pues al oír esto, se arrancó pelo de la cabeza y de la barba, angustiándose enormemente. Sin embargo, la reacción de Esdras nos muestra la gravedad de unirse en yugo desigual con los incrédulos. Esta unión fue la puerta abierta para que el pueblo cayera en la idolatría y todas las abominaciones que ella trae, lo que provocó la ira de Dios sobre ellos y finalmente su destrucción y exilio. Para nosotros hoy en día, la situación no es diferente. Cuando desobedecemos a Dios uniéndonos con alguien que no comparte nuestra fe, es más probable que ellos nos arrastren al pecado del mundo que nosotros los llevemos a la fe de Cristo. Por lo tanto, si aún estamos solteros, debemos tener paciencia y no dejar de orar por la persona que Dios tiene para nosotros. No debemos dejarnos seducir por las apariencias del mundo; al contrario, debemos mantener nuestra mirada en Cristo. Si confiamos en Él, Él suplirá todo lo que nos falte, incluida la persona con la que Él desea que le sirvamos.
Santiago 3:13-18

DEVOCIONAL

LA IMPORTANCIA DE PROFETIZAR

LECTURA DIARIA 11 DE ABRIL 2024

1 La mano de Jehová vino sobre mí, y me llevó en el Espíritu de Jehová, y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos. 2 Y me hizo pasar cerca de ellos por todo en derredor; y he aquí que eran muchísimos sobre la faz del campo, y por cierto secos en gran manera. 3 Y me dijo: Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos? Y dije: Señor Jehová, tú lo sabes. 4 Me dijo entonces: Profetiza sobre estos huesos, y diles: Huesos secos, oíd palabra de Jehová. 5 Así ha dicho Jehová el Señor a estos huesos: He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis. 6 Y pondré tendones sobre vosotros, y haré subir sobre vosotros carne, y os cubriré de piel, y pondré en vosotros espíritu, y viviréis; y sabréis que yo soy Jehová.
Ezequiel 37:1-6
Aunque muchos críticos nieguen la importancia de confesar la Palabra, pensando que hacerlo es dar órdenes a Dios o tratar de obligarlo a hacer algo que Él no quiere, en realidad, confesar la Palabra de Dios significa ponerse de acuerdo con lo que Él ya ha dicho que hará.
Es interesante ver cómo en este pasaje Dios le ordena a Ezequiel que profetice sobre unos huesos secos, lo que nos muestra la importancia de hablar la Palabra. Si no fuera importante profetizar, Dios simplemente habría realizado el milagro sin intervención humana. Sin embargo, en su sabiduría y soberanía, el Señor utiliza al hombre para que, a través del acto de profetizar, su poder se manifieste y su voluntad se cumpla en la tierra. Por lo tanto, debemos profetizar la Palabra de Dios sobre nuestra vida, nuestra familia, nuestro trabajo, nuestra iglesia y sobre todo aquello en lo que deseamos que la presencia de Dios se manifieste con poder.
COMPARTE ESTE DEVOCIONAL EN TUS REDES SOCIALES PARA QUE OTROS SEAN BENDECIDOS.

DEVOCIONAL

TENEMOS ESPERANZA DE VIDA ETERNA

LECTURA DIARIA 10 DE ABRIL 2024

1 Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad, 2 en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos, 3 y a su debido tiempo manifestó su palabra por medio de la predicación que me fue encomendada por mandato de Dios nuestro Salvador, 4 a Tito, verdadero hijo en la común fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo nuestro Salvador.
Tito 1:1-4
La Palabra de Dios nos enseña que todos hemos pecado y estamos separados de la gloria de Dios, y que desafortunadamente, el pago del pecado es la muerte, lo que significa una separación eterna de Dios. Sin embargo, vemos que el Señor, en su amor, desde antes del principio, tenía un plan para dar esperanza a la humanidad de tener vida eterna y no perderse para siempre. Esta esperanza se encuentra en su hijo Jesucristo, quien murió y resucitó en una cruz, pagando el precio por nuestros pecados. Esta maravillosa promesa fue declarada y cumplida en su tiempo, demostrando que Dios no miente, sino que siempre cumple su Palabra. Ahora se nos encomienda la tarea de predicar su Palabra, y no necesariamente debemos hacerlo desde un púlpito o frente a multitudes. Podemos compartir el amor de Dios con las personas que nos rodean: nuestra familia, vecinos, amigos, compañeros de estudio o trabajo. Todos podemos formar parte de esta gran labor de mostrar al mundo que Dios los ama y anhela que se salven eternamente al creer en su hijo Jesucristo.
COMPARTE ESTE DEVOCIONAL EN TUS REDES SOCIALES PARA QUE OTROS SEAN BENDECIDOS.

DEVOCIONAL

NO TEMAMOS A LA PERSECUCIÓN

LECTURA DIARIA 09 DE ABRIL 2024

8 Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto: 9 Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás. 10 No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. 11 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.
Apocalipsis 2:8-11
Si bien es cierto que conocer a Cristo como Señor y Salvador trae grandes bendiciones a nuestra vida, como paz, gozo y sanidad del cuerpo y del alma, entre muchas otras cosas maravillosas, también debemos entender que junto con las bendiciones Él nos promete que si vivimos piadosamente, padeceremos persecución por causa de Cristo.
De hecho, si no estamos enfrentando algún tipo de oposición por nuestra fe en el Señor, posiblemente no estemos viviendo una vida muy piadosa. Las persecuciones prueban lo que hay en nuestro corazón: si nuestra fidelidad a Cristo es firme o si ante la menor dificultad salimos corriendo. No debemos temer la persecución; al contrario, debemos dar gracias a Dios por ella, ya que esa tribulación produce en nosotros un peso eterno de gloria aún mayor, junto con una recompensa que recibiremos en el cielo.
COMPARTE ESTE DEVOCIONAL EN TUS REDES SOCIALES PARA QUE OTROS SEAN BENDECIDOS.

DEVOCIONAL

ENSEÑANDO JUSTICIA EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS

LECTURA DIARIA 08 DE ABRIL 2024

1 En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro. 2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua. 3 Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.
Daniel 12:1-3
Desde la época del profeta Daniel se ha profetizado el fin de los tiempos, donde vendrá angustia y desesperación como nunca antes se ha visto, pero todos aquellos que han creído en Cristo como su Señor y Salvador serán liberados. Nunca debemos olvidar que solo hay dos destinos: vida eterna o castigo eterno, y que la salvación está solo en Jesucristo. Esta es la verdad que el mundo necesita conocer, especialmente en estos tiempos finales donde el juicio final se acerca rápidamente. Sin embargo, hay una promesa maravillosa: los que son sabios resplandecerán y serán rescatados por nuestro Salvador. Pero la promesa más gloriosa es para aquellos que enseñan la Palabra y predican el evangelio, ya que son instrumentos de Dios para llevar la salvación a muchos. Por lo tanto, nosotros debemos levantarnos en estos últimos tiempos para ser esos instrumentos de Dios y enseñar la justicia de Cristo a las multitudes.
COMPARTE ESTE DEVOCIONAL EN TUS REDES SOCIALES PARA QUE OTROS SEAN BENDECIDOS.

DEVOCIONAL

DIOS ES BUENO Y FORTALEZA EN LA ANGUSTIA

LECTURA DIARIA 07 DE ABRIL 2024

6 ¿Quién permanecerá delante de su ira?, ¿y quién quedará en pie en el ardor de su enojo? Su ira se derrama como fuego, y por él se hienden las peñas. 7 Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían. 8 Mas con inundación impetuosa consumirá a sus adversarios, y tinieblas perseguirán a sus enemigos. 9 ¿Qué pensáis contra Jehová? Él hará consumación; no tomará venganza dos veces de sus enemigos.
Nahum 1:6-9
Hay momentos en los que la ira y el juicio de Dios se manifiestan, castigando severamente al pecador. No podemos pensar que Él tomará por inocente al culpable, ya que tarde o temprano aquel que hace lo malo, si no se arrepiente, enfrentará las consecuencias de sus acciones de la mano de Dios.
Sin embargo, debemos tener cuidado de no considerar a Dios como un ser malévolo, siempre vigilando cada error que cometemos para castigarnos. Debemos comprender que Él es bueno por encima de todas las cosas, y que su deseo principal es mostrar misericordia. Él es nuestra fortaleza en momentos de angustia y preocupación. Nuestra confianza debe estar solamente en Él, sabiendo que, a su debido tiempo, traerá justicia castigando a los malhechores, pero también socorrerá a aquellos que descansan en sus promesas, pues ciertamente, siempre estamos presentes ante sus ojos.
COMPARTE ESTE DEVOCIONAL EN TUS REDES SOCIALES PARA QUE OTROS SEAN BENDECIDOS.

DEVOCIONAL

YA NO SOY ESCLAVO, SOY HIJO DE DIOS

LECTURA DIARIA 06 DE ABRIL 2024

4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. 6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! 7 Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.
Gálatas 4:4-7
Todos los que hemos nacido de nuevo por la fe en Jesucristo seguimos enfrentando luchas con el pecado, pero tener luchas no implica que debamos vivir en un estado de esclavitud donde el pecado nos domine.
El principio de la victoria sobre el pecado comienza cuando comprendemos nuestra identidad en Cristo. Nuestras acciones reflejarán lo que creemos acerca de nosotros mismos. Si nos consideramos esclavos del pecado, incluso siendo cristianos, viviremos en esclavitud. Pero si entendemos que, a través de la redención en Jesucristo, ahora somos hijos de Dios, comenzaremos a vivir en libertad, pues el Espíritu Santo nos otorgará el poder para vivir una vida que sea agradable a Dios. Por lo tanto, debemos arraigar profundamente esta verdad en nuestro corazón, de tal manera que cuando seamos tentados, podamos confesar con plena certidumbre de fe: "Ya no soy esclavo, soy hijo de Dios".
COMPARTE ESTE DEVOCIONAL EN TUS REDES SOCIALES PARA QUE OTROS SEAN BENDECIDOS.

DEVOCIONAL

FRUTOS DIGNOS DE ARREPENTIMIENTO

LECTURA DIARIA 05 DE ABRIL 2024

5 Y salía a él Jerusalén, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordán, 6 y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados. 7 Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? 8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento,
Mateo 3:5-8
El mensaje de Juan el Bautista preparaba el camino para la manifestación del ministerio de Jesús, el cual revolucionaría al mundo con sus enseñanzas, milagros y, sobre todo, con su obra maravillosa en la cruz del Calvario, obteniendo redención eterna para nosotros. Es interesante que este mensaje se centraba en el arrepentimiento, que implica un cambio de mentalidad, es decir, volverse a Dios de todo corazón y abandonar el pecado. Si deseamos ver a Dios obrando en medio nuestro, es necesario apartarnos del pecado y buscar vivir en santidad. Cuanto más puro esté nuestro corazón, más poderosamente se manifestará su gloria. Sin embargo, no debemos imitar a los fariseos, quienes tenían un arrepentimiento superficial y no estaban dispuestos a abandonar sus pecados.
Recordemos que el verdadero arrepentimiento se manifiesta con un cambio de vida, donde nuestras acciones reflejan a Cristo viviendo en nosotros.
COMPARTE ESTE DEVOCIONAL EN TUS REDES SOCIALES PARA QUE OTROS SEAN BENDECIDOS.

DEVOCIONAL

EN CUANTO A MI A DIOS CLAMARÉ

LECTURA DIARIA 04 DE ABRIL 2024

16 En cuanto a mí, a Dios clamaré; Y Jehová me salvará. 17 Tarde y mañana y a mediodía oraré y clamaré, Y él oirá mi voz. 18 Él redimirá en paz mi alma de la guerra contra mí, Aunque contra mí haya muchos. 19 Dios oirá, y los quebrantará luego, El que permanece desde la antigüedad; Por cuanto no cambian, Ni temen a Dios.
Salmo 55:16-19
Sin duda, la oración es uno de los ejercicios espirituales más importantes que debemos mantener como hijos de Dios, ya que es la forma en la que mantenemos comunión con Él.
Como el salmista expresó: "En cuanto a mí, a Dios clamaré", esta declaración no solo debería ser una afirmación, sino también nuestra decisión diaria de buscar al Señor con todo nuestro corazón. No importa si otros viven sus vidas lejos de la presencia de Dios y la oración no tiene lugar en ellos, nosotros debemos decidir buscar a Dios en todo momento de nuestra vida. El salmista afirmó que clamaba a Dios de mañana, a mediodía y por la tarde, lo que indica que la oración ocupaba un lugar fundamental en sus actividades diarias. Por lo tanto, es tiempo de ser radicales y procurar orar de manera mucho más disciplinada, especialmente si estamos atravesando momentos de dificultad. Solo en Su presencia encontraremos la fortaleza para quebrantar el poder del enemigo y salir victoriosos.
COMPARTE ESTE DEVOCIONAL EN TUS REDES SOCIALES PARA QUE OTROS SEAN BENDECIDOS.

DEVOCIONAL

PALABRAS DE SABIDURÍA

LECTURA DIARIA 03 DE ABRIL 2024

1 La blanda respuesta quita la ira; Mas la palabra áspera hace subir el furor. 2 La lengua de los sabios adornará la sabiduría; Mas la boca de los necios hablará sandeces. 3 Los ojos de Jehová están en todo lugar, Mirando a los malos y a los buenos. 4 La lengua apacible es árbol de vida; Mas la perversidad de ella es quebrantamiento de espíritu.
Proverbios 15:1-4
Muchas veces subestimamos el poder de nuestras palabras, pensando que no tienen importancia, como dice el refrán: "Las palabras se las lleva el viento". Sin embargo, la verdad es todo lo contrario: nuestras palabras tienen un gran impacto en nuestra vida y en la de los demás, tanto para bien como para mal. En medio de una discusión, basta una palabra para encender la ira de alguien, pero también una palabra dicha con sabiduría puede traer paz y reconciliación. Por lo tanto, una de las cosas más importantes que debemos buscar y pedir a Dios es sabiduría al hablar, porque nuestras palabras tienen el poder de dar vida pero también el poder de destruir a quienes nos escuchan.
La Palabra de Dios nos enseña que si alguien puede controlar su lengua, puede controlar todo su cuerpo. Por lo tanto, el dominio propio comienza con nuestra boca. Procuremos hablar con sabiduría cada día para glorificar al Señor en todo lo que decimos.
COMPARTE ESTE DEVOCIONAL EN TUS REDES SOCIALES PARA QUE OTROS SEAN BENDECIDOS.

DEVOCIONAL

EL AMOR NOS TRAE LUZ

LECTURA DIARIA 02 DE ABRIL 2024

7 Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio. 8 Sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en él y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya alumbra. 9 El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas. 10 El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo. 11 Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos.
1 Juan 2:7-11
Hay momentos en la vida en los que nos sentimos perdidos y sin rumbo, sin entender lo que está sucediendo a nuestro alrededor. En tales momentos, lo primero que debemos examinar es nuestro corazón para detectar si hay algún rencor o resentimiento contra alguien, ya que este pasaje nos enseña que el que aborrece a su hermano está en tinieblas.
Por el contrario, si deseamos vivir una vida llena de claridad y entendimiento, donde podamos discernir claramente el camino trazado por Dios, debemos vivir en amor. El amor ilumina nuestro camino y nos guía hacia el objetivo que debemos buscar.
Si algo que estamos haciendo para Dios no tiene su origen en el amor, tal cosa es en vano y sin valor alguno, recordemos que Dios es amor, y si andamos en amor Dios esta con nosotros y se manifiesta a través de nosotros.
COMPARTE ESTE DEVOCIONAL EN TUS REDES SOCIALES PARA QUE OTROS SEAN BENDECIDOS.

DEVOCIONAL

RECONOZCAMOS AL CREADOR

LECTURA DIARIA 01 DE ABRIL 2024

18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
Romanos 1:18-21
Este pasaje expresa de manera maravillosa el amor, la gracia y la misericordia de Dios hacia la humanidad. Desde la misma creación, Él ha manifestado su existencia al ser humano, ofreciéndoles así una oportunidad para acercarse a Él. Sin embargo, desafortunadamente, el ser humano ha decidido voluntariamente rechazar a Dios. No ha reconocido sus obras y maravillas dándole gloria, sino que, en cambio, se han erigido a sí mismos como dioses, honrando la creación en lugar del Creador. Se han justificado con razonamientos humanos, intentando quitar a Dios como el creador de todas las cosas. Como quienes hemos alcanzado su gracia y favor, debemos actuar de manera totalmente opuesta. Debemos procurar conocerle cada día más, glorificarle con nuestras vidas y darle gracias por cada cosa que Él ha permitido poner en nuestras manos.
COMPARTE ESTE DEVOCIONAL EN TUS REDES SOCIALES PARA QUE OTROS SEAN BENDECIDOS.