PERMANEZCAMOS FIRMES EN LIBERTAD

Biblia en un año en orden cronológico – Lamentaciones 1:1-3:36

DEVOCIONAL

PERMANEZCAMOS FIRMES EN LIBERTAD

LECTURA DIARIA 24 DE AGOSTO

1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. 2 He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. 3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. 4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído. 5 Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia; 6 porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.
Gálatas 5:1-6
Uno de los milagros más maravillosos que Cristo hizo en nuestra vida cuando lo recibimos como Señor y Salvador fue liberarnos del poder del pecado y de la ley, que le daba poder para obrar en nuestra vida.
Sin embargo, este versículo nos enseña que, aunque hemos sido liberados, es nuestro deber permanecer en esa libertad que nos ha sido dada. En otras palabras, es nuestra decisión vivir como lo que somos: libres del pecado, o decidir, a pesar de haber sido liberados, vivir sometidos al pecado. La puerta de la cárcel ha sido abierta, pero somos nosotros quienes decidimos si salimos de ella o nos quedamos adentro. Ya no necesitamos orar para ser liberados; más bien, debemos pedirle a Dios que nos ayude a comprender que ya hemos sido liberados y que tomemos la decisión de salir de toda esclavitud.
Oremos para que el dominio propio, que nos ha sido dado, se avive en nosotros y, con la ayuda del Espíritu Santo, podamos someter todas las obras de la carne que buscan esclavizarnos.

DEVOCIONAL

DIOS NOS DARÁ LA VICTORIA

LECTURA DIARIA 23 DE AGOSTO

17 Si dijeres en tu corazón: Estas naciones son mucho más numerosas que yo; ¿cómo las podré exterminar? 18 no tengas temor de ellas; acuérdate bien de lo que hizo Jehová tu Dios con Faraón y con todo Egipto; 19 de las grandes pruebas que vieron tus ojos, y de las señales y milagros, y de la mano poderosa y el brazo extendido con que Jehová tu Dios te sacó; así hará Jehová tu Dios con todos los pueblos de cuya presencia tú temieres. 20 También enviará Jehová tu Dios avispas sobre ellos, hasta que perezcan los que quedaren y los que se hubieren escondido de delante de ti. 21 No desmayes delante de ellos, porque Jehová tu Dios está en medio de ti, Dios grande y temible.
Deuteronomio 7:17-21
En medio de un mundo tan lleno de pAHay momentos en nuestra vida en los que enfrentaremos pruebas y dificultades, grandes retos y desafíos para poder alcanzar aquello que hemos anhelado. No siempre las cosas serán fáciles; por el contrario, todo lo que vale la pena requiere esfuerzo y lucha para alcanzarlo.
En ocasiones, las dificultades pueden parecer más grandes que nuestras capacidades, y sentimos que, por nuestras propias fuerzas, nunca las superaremos. Es en esos momentos cuando entra en acción el poder de Dios, permitiéndonos hacer aquello que en nuestra carne parece imposible.
Cuando enfrentemos desafíos, sean cuales sean, no debemos dejarnos controlar por el temor. Recordemos que tenemos un Dios más grande que todas las cosas, y que si Él está de nuestro lado, sin duda alcanzaremos la victoria, siempre y cuando no desmayemos. Levantémonos a pelear, porque Él peleará con nosotros.ecado y maldad como el que vivimos hoy, no es de extrañar que se cumplan las palabras del Señor Jesucristo, quien dijo que el regreso del Hijo del Hombre será como en los días de Noé.
Ciertamente, al igual que en los días de Noé, la maldad en este mundo aumenta cada día más, y el juicio de Dios es inminente. Sin embargo, así como en aquellos tiempos, debe levantarse una generación como Noé, quien halló gracia ante los ojos de Dios. Nosotros, los hijos de Dios que hemos creído en Cristo como nuestro Señor y Salvador, debemos ser esa generación.
Debemos ser portadores de esperanza a través del evangelio, y nuestras vidas deben ser un testimonio vivo de que Dios es real, para que cuando el arca, que es Cristo, se cierre, nadie tenga excusa, pues el testimonio de la verdad habrá sido dado a conocer al mundo entero a través de nosotros, sus discípulos.

DEVOCIONAL

GENERACIÓN COMO NOÉ

LECTURA DIARIA 22 DE AGOSTO

5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. 6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. 7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. 8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.
Génesis 6:5-8
En medio de un mundo tan lleno de pecado y maldad como el que vivimos hoy, no es de extrañar que se cumplan las palabras del Señor Jesucristo, quien dijo que el regreso del Hijo del Hombre será como en los días de Noé.
Ciertamente, al igual que en los días de Noé, la maldad en este mundo aumenta cada día más, y el juicio de Dios es inminente. Sin embargo, así como en aquellos tiempos, debe levantarse una generación como Noé, quien halló gracia ante los ojos de Dios. Nosotros, los hijos de Dios que hemos creído en Cristo como nuestro Señor y Salvador, debemos ser esa generación.
Debemos ser portadores de esperanza a través del evangelio, y nuestras vidas deben ser un testimonio vivo de que Dios es real, para que cuando el arca, que es Cristo, se cierre, nadie tenga excusa, pues el testimonio de la verdad habrá sido dado a conocer al mundo entero a través de nosotros, sus discípulos.

DEVOCIONAL

ABRIENDO NUESTROS OJOS ESPIRITUALES

LECTURA DIARIA 21 DE AGOSTO

31 Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista. 32 Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras? 33 Y levantándose en la misma hora, volvieron a Jerusalén, y hallaron a los once reunidos, y a los que estaban con ellos, 34 que decían: Ha resucitado el Señor verdaderamente, y ha aparecido a Simón. 35 Entonces ellos contaban las cosas que les habían acontecido en el camino, y cómo le habían reconocido al partir el pan.
Lucas 24:31-35
Este pasaje nos relata un evento sumamente maravilloso y revelador para nosotros hoy en día: para reconocer a Cristo, es necesario que nuestros ojos sean abiertos, no refiriéndose a nuestros ojos físicos, sino a nuestro entendimiento espiritual. Las cosas espirituales solo se pueden percibir de manera espiritual, y es necesaria una obra sobrenatural del Señor para que podamos recibir lo que Dios tiene para nosotros. Sin embargo, esta no es una obra arbitraria de Dios; al contrario, el Señor continuamente se revela a nosotros y desea hablarnos. El problema es que, muchas veces, somos nosotros quienes endurecemos el corazón y no prestamos nuestros oídos para escuchar lo que Dios quiere decirnos. A veces, el pecado nos ha nublado el entendimiento, impidiendo que lo que Dios ha preparado se manifieste. Por eso, es necesario clamar a Dios, para que, así como a estos discípulos les fueron abiertos los ojos y pudieron reconocer a Jesús, Él abra también nuestros ojos y podamos contemplar la grandeza de nuestro Dios, conocer sus promesas y vivir conforme a Su Palabra.

DEVOCIONAL

LEVÁNTATE Y DESTRUYE

LECTURA DIARIA 20 DE AGOSTO

3 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; 4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, 6 y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta.
2 Corintios 10:3-6
Es innegable que vivimos en una continua batalla espiritual, la cual se libra en nuestra mente. Sin embargo, esta batalla debe ser peleada con la actitud correcta; no es una lucha que deba enfrentarse solo a la defensiva, sino que también debemos levantarnos y atacar al enemigo. Este pasaje nos enseña que tenemos armas poderosas en Dios. Si bien estas armas nos protegen de los ataques del enemigo, están diseñadas para destruir fortalezas, para que nos levantemos, tomemos la iniciativa y derrotemos todo aquello que el enemigo ha levantado en nuestra mente para destruirnos. Por lo tanto, debemos identificar cuáles son esas fortalezas mentales y eliminarlas por completo, utilizando principalmente la Palabra de Dios, que tiene el poder de transformar nuestra manera de pensar. No toleremos aquello que nos está afectando; no solo te defiendas, también levántate y destruye.

DEVOCIONAL

DESPUES DE LA DERROTA VIENE LA VICTORIA DE DIOS

LECTURA DIARIA 19 DE AGOSTO

1 He aquí, el día de Jehová viene, y en medio de ti serán repartidos tus despojos. 2 Porque yo reuniré a todas las naciones para combatir contra Jerusalén; y la ciudad será tomada, y serán saqueadas las casas, y violadas las mujeres; y la mitad de la ciudad irá en cautiverio, mas el resto del pueblo no será cortado de la ciudad. 3 Después saldrá Jehová y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla. 4 Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur.
Zacarías 14:1-4
Este pasaje nos habla de una de las batallas que están por venir a la tierra, en la cual muchas naciones se levantarán contra Jerusalén y le causarán gran daño. Sin embargo, vemos cómo luego Dios se levantará y peleará por ellos, y serán testigos de una gran victoria, pues esta batalla marcará el regreso de nuestro Señor Jesucristo por segunda vez.
Una reflexión que podemos extraer de este pasaje es que hay momentos en nuestra vida en los que parece que el enemigo nos ha derrotado. Vemos caos a nuestro alrededor, quizás muerte y enfermedad, y pensamos que todo está perdido. Pero cuando hemos puesto nuestra confianza en Cristo, incluso la peor derrota puede convertirse en nuestra mayor victoria.
Debemos entender que el Señor siempre peleará por nosotros, y en la más oscura adversidad nos dará la victoria.
Nuestro Rey vendrá pronto, y con Él la victoria final. No debemos desmayar; al contrario, debemos levantarnos y mantenernos firmes hasta el final, pues nuestra redención está cada día más cerca.

DEVOCIONAL

CUANDO DIOS ESCONDE SU ROSTRO

LECTURA DIARIA 18 DE AGOSTO

1 Dije: Oíd ahora, príncipes de Jacob, y jefes de la casa de Israel: ¿No concierne a vosotros saber lo que es justo? 2 Vosotros que aborrecéis lo bueno y amáis lo malo, que les quitáis su piel y su carne de sobre los huesos; 3 que coméis asimismo la carne de mi pueblo, y les desolláis su piel de sobre ellos, y les quebrantáis los huesos y los rompéis como para el caldero, y como carnes en olla. 4 Entonces clamaréis a Jehová, y no os responderá; antes esconderá de vosotros su rostro en aquel tiempo, por cuanto hicisteis malvadas obras.
Miqueas 3:1-4
No podemos negar que nuestro Dios es un Dios misericordioso que nos ama y quiere lo mejor para sus hijos, pero también debemos entender que nuestro Dios es santo y justo, y no tendrá por inocente al culpable.
Una de las muchas razones por las que Dios podría no responder nuestras oraciones es el pecado. Cuando tomamos la decisión de aborrecer lo bueno y amar lo malo, permitiendo que la iniquidad entre en nuestra vida, no podemos pretender que Dios esté atento a nuestras oraciones. Al contrario, Dios aparta su rostro y permite que enfrentemos las consecuencias de nuestras acciones. Por lo tanto, para Dios, una de las cosas más importantes es que tengamos un corazón limpio, ya que esto elimina uno de los mayores obstáculos para que Dios se manifieste. Además, lo más importante es que cuando tenemos un verdadero arrepentimiento, somos librados del juicio venidero.

DEVOCIONAL

UNA IMAGEN CORRECTA DE DIOS

LECTURA DIARIA 17 DE AGOSTO

29 Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres. 30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; 31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.
Hechos 17:29-31
Uno de los pecados más grandes del ser humano es ignorar quién es Dios o hacerse una imagen equivocada de Él. Esto no solo ocurre con quienes crean esculturas para imaginar cómo es Dios, sino también con aquellos que se forman una imagen mental falsa de Él.
Esto puede suceder incluso entre los cristianos, quienes a veces tenemos en nuestra mente un Dios que no es bíblico, sino uno basado en nuestra imaginación o experiencia. Muchos, al enfrentar dificultades y problemas, piensan que Dios no es bueno o que simplemente se ha olvidado de ellos. Otros tal vez tienen la imagen de un Dios vengativo que solo busca hacer sufrir al hombre. Por otro lado, algunos piensan que a Dios no le importa lo que hagamos y que es tan amoroso que no le importa si vivimos una vida de pecado.
Como vemos, todas estas son imágenes falsas de Dios, y es de esto de lo que debemos arrepentirnos y volver nuestro corazón al Dios vivo que nos muestra claramente la Biblia. Un Dios que nos ama con amor eterno y cuyo amor es tan grande que dio a Su Hijo Jesús, no solo para perdonar nuestros pecados, sino para que, a través del poder del Espíritu Santo, vivamos libres de toda iniquidad, agradándole en todas las cosas.

DEVOCIONAL

PASOS PARA RECIBIR RESPUESTA A LA ORACIÓN

LECTURA DIARIA 16 DE AGOSTO

22 Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios. 23 Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho. 24 Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá. 25 Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas. 26 Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas.
Marcos 11:22-26
Dios nos creó como seres con debilidades y falencias, en medio de un mundo gobernado por el dios de este siglo, que continuamente se levanta para oponerse a los hijos de Dios. Día a día enfrentamos aflicciones y problemas, y por esta causa es imposible vivir sin que Dios se manifieste sobrenaturalmente en nuestras vidas. La manera en que Dios se manifiesta en la tierra es a través de la oración, pero esta oración debe cumplir con ciertos requisitos importantes, según nos enseña este pasaje, para que podamos ver la respuesta de Dios en medio de nuestras dificultades.
Lo primero y más importante es poner nuestra fe en Dios, pues es de Él de quien anhelamos y buscamos una respuesta, y solo Él tiene el poder para obrar a nuestro favor. Pero también es necesario proclamar la Palabra y creer que aquello que estamos diciendo será hecho por el poder de Dios.
Cuando alineamos las palabras de nuestra boca con la Palabra de Dios, los milagros comienzan a ocurrir. Más adelante, se nos enseña que debemos estar convencidos de que lo que hemos orado lo recibiremos. Algo no menos importante es que, para recibir respuesta a nuestra oración, debemos eliminar el obstáculo de la falta de perdón. Es necesario para Dios que quitemos de nuestro corazón todo rencor y perdonemos de corazón a quienes nos han ofendido. Haciendo esto, recibiremos respuesta al clamor que levantamos cada día.

DEVOCIONAL

QUE NADA TE ROBE TU BUSQUEDA DE DIOS

LECTURA DIARIA 15 DE AGOSTO

10 Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes. 11 Entonces se juntaron aquellos hombres, y hallaron a Daniel orando y rogando en presencia de su Dios. 12 Fueron luego ante el rey y le hablaron del edicto real: ¿No has confirmado edicto que cualquiera que en el espacio de treinta días pida a cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones? Respondió el rey diciendo: Verdad es, conforme a la ley de Media y de Persia, la cual no puede ser abrogada.
Daniel 6:10-12
Hay cosas que, como cristianos, debemos hacer siempre, sin importar los obstáculos que se nos presenten, pues deben formar parte de nuestra vida diaria. Una de ellas es buscar a Dios en oración todos los días. Es interesante ver en esta historia cómo el enemigo intentó impedir que Daniel buscara a Dios, promulgando un edicto que ordenaba que todo aquel que orara a algún dios, diferente al rey, fuera echado en el foso de los leones. La oración de Daniel era tan poderosa que el enemigo intentó quitarle la vida para que no buscara más a Dios. Esto me muestra que la oración en un creyente es sumamente importante, y que el enemigo hará todo lo posible para alejarnos de la presencia de Dios. Tomemos como ejemplo a Daniel, quien no permitió que ni siquiera una amenaza contra su vida lo alejara de buscar a Dios como solía hacerlo. Nosotros tampoco debemos permitir que las distracciones de este mundo nos aparten de pasar tiempo a solas con Dios.

DEVOCIONAL

UN LLAMADO AL ARREPENTIMIENTO

LECTURA DIARIA 14 DE AGOSTO

1 En el principio del reinado de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, vino esta palabra de Jehová, diciendo: 2 Así ha dicho Jehová: Ponte en el atrio de la casa de Jehová, y habla a todas las ciudades de Judá, que vienen para adorar en la casa de Jehová, todas las palabras que yo te mandé hablarles; no retengas palabra. 3 Quizá oigan, y se vuelvan cada uno de su mal camino, y me arrepentiré yo del mal que pienso hacerles por la maldad de sus obras. 4 Les dirás, pues: Así ha dicho Jehová: Si no me oyereis para andar en mi ley, la cual puse ante vosotros, 5 para atender a las palabras de mis siervos los profetas, que yo os envío desde temprano y sin cesar, a los cuales no habéis oído,
Jeremías 26:1-5
Este es un pasaje de la Palabra de Dios que resulta muy desconcertante, ya que nos habla del momento en que el profeta Jeremías se levantó para transmitir el mensaje que el Señor le había enviado, con el fin de corregir el pecado del pueblo de Judá. Algo interesante que nos muestra este pasaje es que el mensaje está dirigido a un pueblo pecador cuyas obras habían llegado a la presencia de Dios, motivo por el cual se avecinaba el juicio. Sin embargo, podemos observar que este era un pueblo que, a pesar de su pecado, iba a la casa de Jehová a adorar. Esto me lleva a entender que uno puede congregarse todos los domingos en la iglesia y adorar a Dios, pero eso no garantiza que nuestra vida sea agradable ante Él. Por eso, este pasaje es un llamado al arrepentimiento, para que, como hijos de Dios que le adoramos, dejemos a un lado todo pecado que nos estorbe en nuestro encuentro verdadero con Dios y caminemos en santidad y rectitud. De esta manera, el juicio de Dios, que comienza por su casa, no llegará a nuestras vidas.

DEVOCIONAL

BIENAVENTURADOS POR SU PERDÓN

LECTURA DIARIA 13 DE AGOSTO

4 Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; 5 mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia. 6 Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras, 7 diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, Y cuyos pecados son cubiertos. 8 Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.
Romanos 4:4-8
Es verdad que como seres humanos, tendemos a querer ganar el perdón de nuestros pecados mediante nuestros propios esfuerzos, debido a nuestra inclinación natural a creer que todo tiene un costo que debemos pagar. Sin embargo, el mensaje del Evangelio nos revela una verdad liberadora: el perdón de nuestros pecados no se obtiene a través de nuestras obras, sino por la fe en el sacrificio de Jesús en la cruz. Esta es la esencia del Evangelio y la diferencia clave entre la fe en Cristo y las religiones del mundo. En otras religiones, se requiere que las personas realicen ciertos rituales, ofrezcan sacrificios, o sigan estrictas reglas para obtener el perdón. Sin embargo, en Cristo, el perdón es un regalo inmerecido, ofrecido gratuitamente por la gracia de Dios, accesible solo a través de la fe en Su sangre derramada. Aceptar este perdón, sin tratar de ganarlo por nuestras propias fuerzas, es un acto de fe y humildad. Es reconocer que no podemos hacer nada por nuestra cuenta para eliminar nuestros pecados, pero que Dios, en Su amor infinito, ya lo ha hecho todo por nosotros en la cruz. Este entendimiento nos debería llenar de profunda gratitud y movernos a vivir en santidad, no como un medio para ganar el favor de Dios, sino como una respuesta de amor y agradecimiento por lo que Él ya ha hecho por nosotros. Cuando comprendemos verdaderamente el perdón que hemos recibido, nos damos cuenta de la gran bendición que es ser considerados justos ante Dios por la obra de Cristo. Podemos proclamar con gozo: "Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado".

DEVOCIONAL

PREPARAR EL CAMINO AL SEÑOR

LECTURA DIARIA 12 DE AGOSTO

1 En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, 2 y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. 3 Pues este es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, Enderezad sus sendas.
Mateo 3:1-3
Juan el Bautista fue un instrumento crucial en el plan de Dios para preparar el camino de Jesús, y su mensaje central de arrepentimiento sigue siendo relevante y vital hoy en día. El arrepentimiento no es solo un acto de pedir perdón, sino un verdadero cambio de dirección, un abandono genuino del pecado para volvernos completamente hacia Dios. Si anhelamos una manifestación poderosa de Dios en nuestras vidas, en nuestras iglesias, y en nuestras ciudades, debemos primero preparar el camino, tal como lo hizo Juan el Bautista. Esto significa que debemos permitir que el arrepentimiento limpie nuestros corazones de cualquier cosa que pueda interponerse entre nosotros y la presencia de Dios. Es un llamado a una verdadera consagración, a una vida de santidad donde el pecado no tenga lugar. El arrepentimiento es el primer paso hacia una relación más profunda con Dios. Es la manera en que preparamos nuestros corazones para recibir Su presencia y permitir que Su Espíritu Santo se mueva con libertad en nuestras vidas. La sangre de Cristo es el medio por el cual somos limpiados y santificados, permitiéndonos acercarnos a Dios con confianza y gozo.

DEVOCIONAL

EL ANHELO DE UN HIJO DE DIOS

LECTURA DIARIA 11 DE AGOSTO

7 El camino del justo es rectitud; tú, que eres recto, pesas el camino del justo. 8 También en el camino de tus juicios, oh Jehová, te hemos esperado; tu nombre y tu memoria son el deseo de nuestra alma. 9 Con mi alma te he deseado en la noche, y en tanto que me dure el espíritu dentro de mí, madrugaré a buscarte; porque luego que hay juicios tuyos en la tierra, los moradores del mundo aprenden justicia. 10 Se mostrará piedad al malvado, y no aprenderá justicia; en tierra de rectitud hará iniquidad, y no mirará a la majestad de Jehová.
Isaías 26:7-10
Cuando aceptamos a Cristo como nuestro Señor y Salvador, somos hechos justos por la gracia de Dios. Esto no es un mérito nuestro, sino un regalo inmerecido que nos transforma y nos capacita para vivir una vida que agrada a Dios. Esta transformación interior se refleja en nuestros deseos y anhelos, que empiezan a alinearse con la voluntad de Dios. Aunque la lucha entre la carne y el Espíritu es real y constante, el deseo profundo de un verdadero hijo de Dios es estar en la presencia del Señor. El pasaje que dice: "Con mi alma te he deseado en la noche, y en tanto que me dure el espíritu dentro de mí, madrugaré a buscarte," refleja ese anhelo sincero y profundo que experimenta quien ha sido hecho justo por la gracia divina. Este anhelo no es simplemente un sentimiento pasajero, sino una búsqueda continua de Dios, una necesidad de estar cerca de Él.
Como justos, siempre tendremos ese impulso de buscar a Dios, de habitar en Su presencia, porque es allí donde encontramos verdadera paz y propósito. Este deseo de buscar al Señor con todo nuestro corazón es una señal de que Su Espíritu está obrando en nosotros, guiándonos hacia una vida que refleja Su justicia.

DEVOCIONAL

NUESTROS PENSAMIENTOS EN DIOS TRAEN PAZ

LECTURA DIARIA 10 DE AGOSTO

26 En aquel día cantarán este cántico en tierra de Judá: Fuerte ciudad tenemos; salvación puso Dios por muros y antemuro. 2 Abrid las puertas, y entrará la gente justa, guardadora de verdades. 3 Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado. 4 Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos. 5 Porque derribó a los que moraban en lugar sublime; humilló a la ciudad exaltada, la humilló hasta la tierra, la derribó hasta el polvo. 6 La hollará pie, los pies del afligido, los pasos de los menesterosos.
Isaías 26:1-6
En un mundo dominado por las influencias de Satanás y sus demonios, las personas enfrentan una creciente preocupación y ansiedad, ya que el enemigo busca sembrar pensamientos de pesimismo y derrota en la mente, paralizando y robando la paz incluso de los hijos de Dios. Sin embargo, así como el enemigo intenta manipularnos a través de nuestros pensamientos, nosotros tenemos el poder de cambiar esta narrativa. El pasaje que mencionamos nos enseña que si decidimos enfocar nuestra mente en Dios y en Su grandeza, Él se encargará de traer paz a nuestro corazón. Cuando perseveramos en pensar en las cosas espirituales y en las promesas de Dios, comenzamos a desarrollar una confianza más profunda en Su Palabra. Este enfoque no solo fortalece nuestra fe, sino que también nos protege contra las mentiras y los ataques del enemigo. Es crucial recordar que la guerra espiritual se libra principalmente en nuestra mente. Es en ese campo donde se ganan o se pierden las batallas. Por lo tanto, debemos disciplinar nuestros pensamientos y alinearlos con la Palabra de Dios. Al hacerlo, gran parte de la victoria ya estará asegurada.

DEVOCIONAL

OREMOS CON CONFIANZA

LECTURA DIARIA 09 DE AGOSTO

13 Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios. 14 Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. 15 Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.
1 Juan 5:13-15
Al creer en Cristo, somos bendecidos con el regalo incomparable de la vida eterna. Este don no es solo una promesa futura, sino una realidad presente que comienza en el momento en que aceptamos a Jesús como nuestro Señor y Salvador. La vida eterna se manifiesta en una relación íntima y continua con nuestro Padre celestial, una relación que perdura más allá de esta vida y se extiende por toda la eternidad. Como hijos de Dios, tenemos el privilegio de acercarnos a Él en oración, con la confianza de que nuestras peticiones serán escuchadas y respondidas si oramos conforme a Su voluntad. Y esto no es algo difícil de lograr, ya que Dios nos ha dado Su Palabra, la Biblia, que nos revela claramente lo que le agrada y lo que desea para nuestras vidas. Todo lo que pidamos que esté alineado con las enseñanzas y promesas de la Biblia podemos tener la certeza de que es algo que Dios quiere darnos. Sin embargo, a menudo el desafío no radica en orar conforme a la voluntad de Dios, sino en creer verdaderamente que Él desea responder nuestras oraciones. El enemigo trabaja incansablemente para sembrar dudas, inseguridad y desconfianza en nuestros corazones, con el fin de apagar nuestra fe. Pero debemos recordar que Dios es fiel a Sus promesas, y si nuestra oración está basada en la Escritura, podemos confiar en que Él la escuchará y responderá en Su perfecto tiempo.

DEVOCIONAL

NO TE CANSES DE SERVIRLE A DIOS

LECTURA DIARIA 08 DE AGOSTO

7 Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; 8 pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada. 9 Pero en cuanto a vosotros, oh amados, estamos persuadidos de cosas mejores, y que pertenecen a la salvación, aunque hablamos así. 10 Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún. 11 Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza, 12 a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.
Hebreos 6:7-12
En nuestra vida de servicio a Dios, es común que enfrentemos momentos de desánimo, especialmente cuando sentimos que nuestros esfuerzos no dan los frutos que anhelamos ver. Sin embargo, es esencial recordar las que este pasaje nos enseña: "Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre" Este pasaje nos asegura que Dios ve y valora cada acto de servicio y amor que realizamos en Su nombre. Aunque en el momento no veamos los resultados que esperamos, debemos confiar en que nuestro esfuerzo no es en vano. Dios, en Su justicia y bondad, recompensará nuestro trabajo a su debido tiempo. La clave está en mantener la perseverancia y no rendirse ante las dificultades. La Biblia nos anima a seguir esforzándonos con el mismo fervor con el que comenzamos, hasta el final. Este continuo esfuerzo no solo fortalece nuestra fe, sino que también nos asegura la plena certeza de aquello en lo que hemos creído. Por lo tanto, debemos dejar de lado el desánimo y la pereza, y continuar sirviendo al Señor con un corazón ferviente. Cada promesa que Dios nos ha dado se cumplirá si tenemos fe y esperamos con paciencia. Nuestra confianza debe estar en la fidelidad de Dios, sabiendo que Él ve nuestro trabajo y lo recompensará en Su perfecto tiempo.

DEVOCIONAL

UN CLAMOR PERSEVERANTE

LECTURA DIARIA 07 DE AGOSTO

5 Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos; 6 esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel tus siervos; y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado. 7 En extremo nos hemos corrompido contra ti, y no hemos guardado los mandamientos, estatutos y preceptos que diste a Moisés tu siervo. 8 Acuérdate ahora de la palabra que diste a Moisés tu siervo, diciendo: Si vosotros pecareis, yo os dispersaré por los pueblos; 9 pero si os volviereis a mí, y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, aunque vuestra dispersión fuere hasta el extremo de los cielos, de allí os recogeré, y os traeré al lugar que escogí para hacer habitar allí mi nombre.
Nehemías 1:5-9
La oración tiene un poder transformador, capaz de restaurar y sanar lo que el pecado ha destruido. Este poder es especialmente evidente cuando intercedemos por una nación, como en el caso de Israel, que se rebeló contra Dios y sufrió las consecuencias de su juicio.
Cuando oramos, Dios manifiesta su poder de varias maneras. Primero, perdonando el pecado cuando este es confesado con un verdadero arrepentimiento. Sin embargo, es importante destacar que no basta con una simple oración superficial. Como vemos en el caso de Nehemías, su oración no fue una petición cualquiera; fue un ruego y súplica durante días, clamando por la misericordia de Dios para restaurar Jerusalén. Es notable que la respuesta a su oración no llegó inmediatamente, sino que vino después de que Nehemías se levantó y actuó conforme a la voluntad de Dios.
Este ejemplo nos enseña que si realmente deseamos ver un avivamiento, ya sea en nuestras vidas, hogares, iglesias, ciudades o incluso en nuestra nación, debe haber un clamor profundo y constante. No podemos esperar que la transformación llegue de un día para otro.
Solo a través de la perseverancia en la oración y la acción obediente a la dirección de Dios podremos ver la manifestación de su poder y gracia en la restauración aún de naciones enteras .

DEVOCIONAL

UN CLAMOR POR EL SUFRIMIENTO DEL PUEBLO

LECTURA DIARIA 06 DE AGOSTO

1 Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, estando yo en Susa, capital del reino, 2 que vino Hanani, uno de mis hermanos, con algunos varones de Judá, y les pregunté por los judíos que habían escapado, que habían quedado de la cautividad, y por Jerusalén. 3 Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego. 4 Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos.
Nehemías 1:1-4
En un mundo lleno de odio y egoísmo, donde la mayoría de las personas solo piensan en sí mismas y velan por sus propios intereses, es necesario que alguien marque la diferencia y piense en el dolor y el sufrimiento ajenos.
Nehemías es un gran ejemplo de esto. A pesar de vivir cómodamente como copero del rey en un palacio real, cuando se enteró del sufrimiento y la afrenta que estaban pasando sus hermanos en Jerusalén, sintió dolor, ayunó y oró por varios días, buscando la misericordia de Dios para su pueblo. De la misma manera, en este tiempo Dios está buscando personas como Nehemías, que por un instante dejen de pensar en sí mismas y en sus necesidades y sientan dolor por el sufrimiento que están pasando las personas a su alrededor.
Muchas veces, en lo natural, no podemos hacer mucho, pero en lo espiritual podemos levantar un clamor y orar para que Dios extienda su mano sobrenatural y obre en las vidas de las personas. Hay cosas que no se lograrán sin antes haber sido ganadas en la presencia de Dios en oración. Recordemos que toda la obra que hizo Nehemías nació de una oración de arrepentimiento, y fue allí donde Dios le dio la fuerza y el coraje para lograr restaurar los muros y sanar a su nación. Así, debemos ser intercesores, llevando las cargas de otros ante Dios, para que Él, en su infinita misericordia y poder, actúe en sus vidas y les otorgue la restauración y la paz que tanto necesitan.

DEVOCIONAL

DEBEMOS HACER MORIR LO TERRENAL EN NOSOTROS

LECTURA DIARIA 05 DE AGOSTO

5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; 6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, 7 en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas. 8 Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. 9 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, 10 y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,
Colosenses 3:5-10
No podemos pretender que el pecado en nuestras vidas simplemente se desvanezca por sí solo o que algún día Dios haga un milagro que nos libere instantáneamente de él. Las cosas en Dios no funcionan de esa manera. Todo lo que Cristo hizo para quitar nuestro pecado ya lo ha hecho; ahora somos nosotros quienes debemos tomar una decisión al respecto. La Palabra de Dios nos enseña que es nuestra responsabilidad "hacer morir" lo terrenal en nosotros, es decir, todas aquellas obras de la carne que desagradan a Dios.
Aunque puede sonar frustrante, debemos entender que tenemos un papel activo en esta lucha. Sin embargo, no estamos solos. La misma Palabra nos enseña que es por el Espíritu Santo que podemos hacer morir las obras de la carne. No estamos solos en nuestra lucha contra el pecado. Si tomamos la decisión de ser obedientes a la Palabra de Dios, el Espíritu Santo nos llenará de poder para decir "no" a la tentación en el momento indicado y, así, hacer morir las obras de la carne.

DEVOCIONAL

CONOCIMIENTO LLENO DE AMOR

LECTURA DIARIA 04 DE AGOSTO

1 En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica.
2 Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo.
3 Pero si alguno ama a Dios, es conocido por él.
1 Corintios 8:1-3
Un verdadero hijo de Dios siempre debe procurar crecer en conocimiento, especialmente en cuanto a la Palabra de Dios, ya que en ella encontramos toda la revelación necesaria para vivir una vida agradable a Él.
Sin embargo, debemos tener cuidado de no enfocarnos únicamente en adquirir conocimiento con el propósito de jactarnos frente a aquellos que no tienen el mismo nivel intelectual. Recordemos que el orgullo es un grave pecado ante Dios y debemos evitarlo. La forma más adecuada de hacerlo es a través del amor, ya que este tiene la capacidad de edificar a quienes nos rodean.
Alguien que posee un amplio conocimiento de las Escrituras y abunda en amor hacia los demás se convertirá en una gran bendición para el pueblo de Dios. En cambio, quien se enaltece solo por su conocimiento aún no ha conocido nada verdaderamente, pues todo lo que posee es vano.

DEVOCIONAL

DUERME TRANQUILO, DIOS TE CUIDA

LECTURA DIARIA 03 DE AGOSTO

3 Mas tú, Jehová, eres escudo alrededor de mí; Mi gloria, y el que levanta mi cabeza. 4 Con mi voz clamé a Jehová, Y él me respondió desde su monte santo. Selah 5 Yo me acosté y dormí, Y desperté, porque Jehová me sustentaba. 6 No temeré a diez millares de gente, Que pusieren sitio contra mí. 7 Levántate, Jehová; sálvame, Dios mío; Porque tú heriste a todos mis enemigos en la mejilla; Los dientes de los perversos quebrantaste.
Salmo 3:3-7
Una de las armas más poderosas que tiene el enemigo es el temor, pues a través de él, no solo nos puede paralizar, sino que también le abre la puerta para obrar en nuestra vida con el fin de destruirnos.
La manera más efectiva de enfrentar el temor que el enemigo quiere sembrar en nuestro corazón es, sin duda alguna, la Palabra de Dios. Pasajes como este nos enseñan lo importantes que somos para Dios y que, por esa razón, estaremos protegidos sin importar los enemigos que se levanten contra nosotros. Clama al Señor en medio de tu angustia, y Él te librará de la aflicción.
Luchemos contra el temor y no permitamos que los pensamientos del enemigo dominen nuestra mente ni nos quiten el sueño. Al contrario, declaremos con confianza las palabras del salmista: "Yo me acosté y dormí, y desperté, porque Jehová me sustentaba."

DEVOCIONAL

LIBERANDO AL PUEBLO

LECTURA DIARIA 02 DE AGOSTO

Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios. 7 Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias, 8 y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo. 9 El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen. 10 Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel.
Éxodo 3:6-10
Hoy en día, millones de personas en el mundo atraviesan momentos terribles, llenos de dolor y sufrimiento. Muchos son esclavos de vicios y pecados,
destruyéndose a sí mismos y a quienes los rodean, y preparados para enfrentar el juicio de Dios sobre sus vidas.
Sin embargo, al igual que Dios tuvo misericordia del pueblo de Israel cuando estaba cautivo en Egipto, Él tiene misericordia de cada persona en este mundo, sin importar cuántas tinieblas haya en su vida. Nosotros, como seguidores de Cristo, tenemos el mismo llamado que tuvo Moisés: ir al mundo y, en el poder del Espíritu Santo, decirle a los falsos dioses que liberen a las almas. A través de la predicación del evangelio, podemos llevar a las personas a la libertad que hay en Jesucristo.
Hay una tierra prometida para este mundo que sufre, y esa tierra es la paz y el gozo que trae tener a Cristo como Señor y Salvador. Por tanto, seamos instrumentos de Dios y llevemos a las personas al camino de salvación que es Jesús.

DEVOCIONAL

LLAMADOS A ESTAR CON ÉL

LECTURA DIARIA 01 DE AGOSTO

13 Después subió al monte, y llamó a sí a los que él quiso; y vinieron a él. 14 Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar, 15 y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios: 16 a Simón, a quien puso por sobrenombre Pedro; 17 a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos del trueno; 18 a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista, 19 y Judas Iscariote, el que le entregó. Y vinieron a casa.
Marcos 3:13-19
Claro que sí, sanar enfermos, echar fuera demonios y predicar a multitudes son acciones maravillosas que debemos procurar hacer con todo nuestro corazón. En un mundo tan lleno de dolor y sufrimiento, la predicación del evangelio completo es un alivio tanto para esta vida como para la eternidad.
Sin embargo, el mayor privilegio al ser llamados por el Señor no es realizar estas obras, aunque son importantes y poderosas. Nuestro mayor privilegio radica en estar con Él, pues ese es nuestro llamado principal: conocer al Maestro y estar en Su presencia. Si queremos ser verdaderamente efectivos en nuestra labor de llevar la Palabra de Dios al mundo perdido, debemos ser llenos de gracia, fuerza y poder, los cuales se obtienen al habitar en el secreto con Jesús. No nos saltemos el orden de las cosas. Más que enamorarnos de un ministerio o de hacer cosas extraordinarias para el reino de Dios, debemos enamorarnos de la presencia de Dios y planificar nuestro tiempo para estar con Él.

DEVOCIONAL

UNA IDENTIDAD SANA

LECTURA DIARIA 31 DE JUlI0

3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. 4 Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, 5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. 6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe;
Romanos 12:3-6
Una de las grandes tentaciones que enfrentamos como cristianos es creernos más de lo que realmente somos, o por el contrario, menospreciarnos. Nuestra identidad, en última instancia, determinará nuestro comportamiento. Cuando nos creemos superiores, ya sea por nuestra posición o conocimiento, podemos caer en el grave pecado del orgullo y tratar mal a otras personas. Por otro lado, si nos menospreciamos, somos un blanco fácil de las acusaciones del enemigo y no cumpliremos con lo que Dios nos ha mandado hacer. Por esta razón, el concepto que debemos tener de nosotros mismos debe estar basado en nuestra fe, una fe fundamentada en la Palabra de Dios. No debemos creernos más ni menos de lo que somos; debemos creer lo que la Palabra dice que somos y caminar en la revelación de esa identidad. Si nos vemos a nosotros mismos como Dios nos ve en su Palabra a través de Cristo, viviremos como Él quiere que vivamos.

DEVOCIONAL

LA MUJER VIRTUOSA

LECTURA DIARIA 30 DE JUlI0

10 Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. 11 El corazón de su marido está en ella confiado, Y no carecerá de ganancias. 12 Le da ella bien y no mal Todos los días de su vida. 13 Busca lana y lino, Y con voluntad trabaja con sus manos. 14 Es como nave de mercader; Trae su pan de lejos. 15 Se levanta aun de noche Y da comida a su familia Y ración a sus criadas. 16 Considera la heredad, y la compra, Y planta viña del fruto de sus manos.
Proverbios 31:10-16
Tanto los hombres como las mujeres tenemos un rol muy importante no solo en el hogar, sino también en la sociedad y en la iglesia. En este pasaje, la Biblia exalta el papel de la mujer virtuosa, la cual es apreciada y valiosa. Una mujer virtuosa, como lo enseña este pasaje, es aquella que tiene el carácter de Cristo. No solo es abnegada, sino que también está dispuesta a esforzarse por bendecir su hogar, tanto a su esposo como a sus hijos. Así como el varón debe levantarse a ser un hombre de virtud, valeroso, esforzado y valiente, la mujer muestra el ejemplo de cuidar y administrar con sabiduría los recursos del hogar. El hogar que Dios tiene en mente es uno donde cada uno de sus miembros se esfuerza por brindar lo mejor de sí para bendecir a los demás. En este caso, vemos que una mujer virtuosa cumple esta preciosa labor y siembra para que su casa sea una casa de bendición.

DEVOCIONAL

ACERQUEMONOS CON HUMILDAD

LECTURA DIARIA 29 DE JUlI0

1 A ti alcé mis ojos, A ti que habitas en los cielos. 2 He aquí, como los ojos de los siervos miran a la mano de sus señores, Y como los ojos de la sierva a la mano de su señora, Así nuestros ojos miran a Jehová nuestro Dios, Hasta que tenga misericordia de nosotros. 3 Ten misericordia de nosotros, oh Jehová, ten misericordia de nosotros, Porque estamos muy hastiados de menosprecio. 4 Hastiada está nuestra alma Del escarnio de los que están en holgura, Y del menosprecio de los soberbios.
Salmo 123
Algo que nos puede ayudar mucho en nuestra relación con Dios, especialmente en los momentos en que enfrentamos problemas y circunstancias difíciles, es entender en qué posición está Dios y en qué posición estamos nosotros.
Cuando tenemos claro que Dios es el Rey soberano del universo, creador de todo lo que existe, y que por encima de Él no hay nada, y reconocemos que somos humanos débiles, con muchos errores y falencias, comparados con su infinita gloria, nos damos cuenta de que solo es por su misericordia y gracia, y no porque seamos dignos o merecedores de algo.
Es en ese momento, cuando nos humillamos y quebrantamos nuestro corazón, que la ayuda viene en camino. Recordemos la promesa que dice que Él resiste a los soberbios y da gracia a los humildes, y que un corazón contrito y humillado el Señor jamás lo desprecia. Así que humillémonos y busquemos de todo corazón su presencia para hallar solamente en Él, el oportuno socorro.

DEVOCIONAL

EMBAJADORES DE SALVACIÓN

LECTURA DIARIA 28 DE JUlI0

18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. 20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.
2 Corintios 5:18-20
Al leer este pasaje, no podemos caer en el error de pensar que a Dios no le importa si pecamos cuando dice: "no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados". La verdad es que Dios aborrece el pecado. Si el apóstol Pablo dice esto, no es porque a Dios no le importe el pecado, sino porque toda nuestra transgresión cayó sobre el cuerpo de Jesús, quien fue castigado en nuestro lugar y maldecido en la cruz por nosotros, para que pudiésemos ser perdonados. Por eso ahora Dios nos envía a nosotros a decirle al mundo que sus pecados han sido perdonados en la cruz del calvario. Solo tienen que acercarse con un corazón humilde y creer de todo corazón en lo que Jesús hizo por ellos en la cruz.
Dios quiere que el mundo entero se reconcilie con Él, y por eso derramó la sangre de su Hijo. Ahora es nuestra responsabilidad dar a conocer estas buenas noticias de salvación. Quizá muchos rechacen y se burlen de lo que Cristo hizo, pero también debemos creer que muchos se rendirán ante la cruz y creerán para ser salvos. Nosotros debemos convertirnos en embajadores de Cristo para llevar salvación al mundo perdido.

DEVOCIONAL

LA UNIDAD EN AMOR

LECTURA DIARIA 27 DE JUlI0

4 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, 2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, 3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; 4 un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5 un Señor, una fe, un bautismo.
Efesios 4:1-5
Si bien es cierto que la salvación es algo individual y que Dios nos ve a cada uno en particular como alguien especial a sus ojos, también es verdad que Dios siempre ha buscado un pueblo, su cuerpo conformado por aquellos que hemos creído en Él como Señor y Salvador.
Para Dios, la unidad es muy importante; por tanto, nos anima a buscarla con solicitud. Sabemos que no es algo fácil, pues para permanecer unidos muchas veces tendremos que soportar con paciencia los errores de otros hermanos en Cristo, y ellos también tendrán que soportar los nuestros. Por lo tanto, debemos procurar ser humildes, buscando antes que nuestro propio bien, el bien de los demás. La verdadera unidad nace cuando aprendemos a amar a quienes nos rodean. Sin amor, es imposible, pues el amor nos lleva a despojarnos y a entregarnos para bendecir a otros, tal como Jesucristo lo hizo por amor a nosotros.

DEVOCIONAL

HAY PODER ORANDO UNIDOS

LECTURA DIARIA 26 DE JUlI0

20 Mas el rey Ezequías y el profeta Isaías hijo de Amoz oraron por esto, y clamaron al cielo. 21 Y Jehová envió un ángel, el cual destruyó a todo valiente y esforzado, y a los jefes y capitanes en el campamento del rey de Asiria. Este se volvió, por tanto, avergonzado a su tierra; y entrando en el templo de su dios, allí lo mataron a espada sus propios hijos. 22 Así salvó Jehová a Ezequías y a los moradores de Jerusalén de las manos de Senaquerib rey de Asiria, y de las manos de todos; y les dio reposo por todos lados. 23 Y muchos trajeron a Jerusalén ofrenda a Jehová, y ricos presentes a Ezequías rey de Judá; y fue muy engrandecido delante de todas las naciones después de esto.
2 Crónicas 32:20-23
El contexto de este pasaje nos muestra cómo el rey Senaquerib, lleno de altivez y orgullo, desafía al Dios de Israel diciendo que ningún dios puede librar al pueblo de Israel de su mano, ya que su ejército es sumamente poderoso y nadie había podido hacerle frente hasta ese día.
Sin embargo, tanto el rey Ezequías como el profeta Isaías elevaron un clamor a Dios pidiendo ayuda para ser librados de este poderoso ejército, y como leímos, Dios no tardó en responderles, enviando un ángel a destruir el ejército asirio. Esto me lleva a entender que cuando los hijos de Dios se unen en clamor, así como el Señor Jesús enseñó que si dos se ponen de acuerdo en la tierra por algo, Dios desde el cielo respondería. Y esto es lo que vemos aquí: el Dios poderoso respondiendo a la oración de sus hijos. De la misma manera, nosotros también podemos orar y unir nuestro clamor a hermanos en la fe que nos ayuden a creerle a Dios por un milagro específico. La oración unida tiene un poder maravilloso, no desperdiciemos esa gracia tan preciosa que el Señor nos ha dado cuando hay unidad en oración en el cuerpo de Cristo.

DEVOCIONAL

EL JUSTO CRECERÁ

LECTURA DIARIA 25 DE JUlI0

10 Pero tú aumentarás mis fuerzas como las del búfalo; Seré ungido con aceite fresco. 11 Y mirarán mis ojos sobre mis enemigos; Oirán mis oídos de los que se levantaron contra mí, de los malignos. 12 El justo florecerá como la palmera; Crecerá como cedro en el Líbano. 13 Plantados en la casa de Jehová, En los atrios de nuestro Dios florecerán. 14 Aun en la vejez fructificarán; Estarán vigorosos y verdes, 15 Para anunciar que Jehová mi fortaleza es recto, Y que en él no hay injusticia.
Salmo 92:10-15
Al creer en Cristo como nuestro Señor y Salvador, por la gracia de Dios manifestada a través del sacrificio de Jesús en la cruz, hemos sido hechos justos. Esto no es algo que hayamos conseguido por nuestros propios méritos, sino por los méritos de Cristo. El hecho de haber sido justificados trae beneficios maravillosos para nuestra vida. Como dice este pasaje, "el justo florecerá como la palmera." Sobre todo cuando estamos plantados en la casa de Dios, lo cual significa su presencia. Esto nos enseña que, como justos, no importa la condición en la que nos encontremos; si habitamos en su presencia, ella nos hará crecer y seremos prosperados en todo lo que hagamos. Aun en la vejez, daremos frutos, pues eso es precisamente lo que la presencia de Dios hace: nos da crecimiento para fructificar.
El propósito final de todo esto es que nuestras vidas sean un testimonio vivo de lo que Dios puede hacer a través de nosotros, y sobre todo, un testimonio de quién es Él.

DEVOCIONAL

ORGULLO VS HUMILDAD

LECTURA DIARIA 24 DE JUlI0

10 Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. 11 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; 12 ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. 13 Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. 14 Os digo que este descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.
Lucas 18:10-14
A veces, al leer esta parábola, podríamos pensar que las acciones del fariseo son malas y las del publicano son buenas, pero no debemos caer en ese error.
En realidad, lo que hacía el fariseo era correcto: ayunar, diezmar, orar, etc. Por otro lado, lo que comúnmente hacía un publicano era malo, pues se aprovechaba de su propio pueblo al cobrarles más impuestos para quedarse con mayores ganancias. El punto aquí no son sus acciones en sí, sino la actitud que tenían después de hacerlas. Por un lado, vemos al fariseo lleno de orgullo por haber hecho lo correcto, y por otro lado, vemos al publicano arrepentido por haber robado a su propio pueblo. Una reflexión que podemos sacar de este pasaje es que no importa lo bueno que hagas; si tienes una actitud de vanagloria y orgullo, no te servirá de nada y finalmente serás humillado. Y, por otro lado, no importa lo malo que hagas; si llegas con un corazón arrepentido ante Dios en humildad, Él te perdonará y levantará para que sigas adelante y le sirvas.

DEVOCIONAL

APOYANDO A LOS NUEVOS CREYENTES

LECTURA DIARIA 23 DE JUlI0

26 Cuando llegó a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos; pero todos le tenían miedo, no creyendo que fuese discípulo. 27 Entonces Bernabé, tomándole, lo trajo a los apóstoles, y les contó cómo Saulo había visto en el camino al Señor, el cual le había hablado, y cómo en Damasco había hablado valerosamente en el nombre de Jesús. 28 Y estaba con ellos en Jerusalén; y entraba y salía, 29 y hablaba denodadamente en el nombre del Señor, y disputaba con los griegos; pero estos procuraban matarle. 30 Cuando supieron esto los hermanos, le llevaron hasta Cesarea, y le enviaron a Tarso.
Hechos 9:26-30
Este pasaje bíblico nos relata los hechos que sucedieron después de que el apóstol Pablo se convirtió al Señor. Al unirse a los demás discípulos, estos le tenían miedo por su pasado de perseguidor de los creyentes en Jesús. Esto era comprensible, pues Pablo tenía cartas para encarcelar a todos los cristianos que encontrara en el camino. Sin embargo, en esta historia también vemos a Bernabé, un hombre con un corazón amoroso que ayudó para que el apóstol Pablo pudiera ser aceptado por los demás creyentes. Esta historia nos deja una enseñanza maravillosa: en nuestro caminar con Dios, muchas personas necesitarán ayuda en su caminar con Cristo. Quizá su pasado sea tan fuerte que hasta pueda ser rechazado por la misma iglesia. Es nuestro deber mostrar amor y misericordia, como alguien alguna vez mostró con nosotros, y ser pacientes con aquellos que están luchando por encajar en la iglesia. No sabemos si esas personas con un pasado oscuro puedan llegar a ser grandes siervos de Dios, como fue el caso del apóstol Pablo. La iglesia necesita muchos Bernabés que apoyen y ayuden a los nuevos creyentes.

DEVOCIONAL

SOMOS DE GRAN ESTIMA

LECTURA DIARIA 22 DE JUlI0

4 Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y yo te amé; daré, pues, hombres por ti, y naciones por tu vida. 5 No temas, porque yo estoy contigo; del oriente traeré tu generación, y del occidente te recogeré. 6 Diré al norte: Da acá; y al sur: No detengas; trae de lejos mis hijos, y mis hijas de los confines de la tierra, 7 todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice.
Isaías 43:4-7
Si hay algo de lo cual jamás debemos dudar es del amor de Dios hacia nosotros. Sabemos que muchas veces las circunstancias difíciles nos pueden hacer pensar que Dios nos ha abandonado, pero nuestra fe en el amor de Dios hacia nosotros debe permanecer intacta. Por lo tanto, nosotros debemos vernos como el mismo Dios nos ve, y no como el enemigo distorsiona la imagen de lo que somos. Ante el Señor, somos de gran estima, y Él nos ve como sus hijos honorables, tanto así que dio al más importante de todos para darnos la salvación. Y como dijo el apóstol Pablo, si Dios es con nosotros, ¿quién contra nosotros? Por esta razón, no debemos tener miedo, pues el Señor nos respalda. Recordemos que ya no nos pertenecemos a nosotros mismos, sino que ahora somos de Él, y para su gloria y alabanza hemos sido creados. Vivamos con la dignidad y el honor que Dios nos ha dado.

DEVOCIONAL

NO TEMAS DIOS TE REDIMIÓ

LECTURA DIARIA 21 DE JUlI0

1 Ahora, así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú. 2 Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti. 3 Porque yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador; a Egipto he dado por tu rescate, a Etiopía y a Seba por ti.
Isaías 43:1-3
Estas maravillosas palabras son promesas de Dios que se manifiestan en la vida de sus hijos que confían en Él, incluso a pesar de las pruebas y la adversidad. Cuando el temor llegue a nuestras vidas, debemos resistirlo. Recordemos que fue Jesús quien nos redimió del castigo del pecado. Si Él nos libró de tal condenación, no debemos tener temor, pues Él también nos rescatará de cualquier gigante que enfrentemos. Dios no nos promete evitar las aguas profundas o el fuego, sino que aunque pasemos por ellos, no nos ahogaremos ni el fuego nos quemará. Dios no dio una nación o un reino por nosotros; Él nos dio a su único Hijo, Jesucristo, lo más valioso que tenía, a aquel que es más importante que el universo entero, para morir por nosotros en la cruz y ser rescatados. Por lo tanto, no temamos, sino confiemos en la gracia y el amor de nuestro Dios.

DEVOCIONAL

DEJA EL PASADO ATRAS

LECTURA DIARIA 20 DE JUlI0

12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. 13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. 15 Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios.
Filipenses 3:12-15
De los personajes bíblicos más relevantes, y de aquellos que tuvieron más revelación respecto a Dios y su Palabra, se encuentra el apóstol Pablo. Después de Jesús, Pablo fue usado como ningún otro personaje mencionado en las Escrituras. Siendo Pablo quien era, es difícil imaginar que diga palabras tales como: "yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado", lo cual me lleva a pensar cuánto más lejos estamos nosotros, que no hemos recorrido ni la mitad del camino que él recorrió. Pero aun así, nos deja una maravillosa enseñanza para aquellos que estamos caminando para alcanzar el propósito de Dios: olvidar lo que queda atrás y extenderse a lo que hay adelante. No podemos permitir que el pasado, ya sea de éxitos o fracasos, se convierta en un impedimento para alcanzar el llamado de Dios. Si has fallado en el camino y no crees que tengas lo necesario para lograrlo, olvídate de tus debilidades y mira adelante. Dios no solo te va a formar para que no cometas los mismos errores, sino que te va a equipar con su Espíritu y poder para que logres llegar a la meta y obtener el premio del supremo llamamiento de Dios, que es en Cristo Jesús.

DEVOCIONAL

PERDER PARA GANAR

LECTURA DIARIA 19 DE JUlI0

7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. 8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, 9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; 10 a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte,
Filipenses 3:7-10
Alguna vez, un técnico de la selección colombiana de fútbol dijo que "Perder es ganar un poco" y, en este mundo tan obsesionado con el éxito, se le criticó dicha frase, haciendo creer que pensar de esa manera es tener una actitud de mediocridad y fracaso. A veces, nosotros como hijos de Dios podemos caer en este mismo error, buscando siempre ganar en todas las circunstancias. Y si bien no somos perdedores, pues en Cristo somos hechos más que vencedores, a veces, para ganar algo más valioso, debemos estar dispuestos a perder cosas que consideramos tesoros, pero que en realidad son estorbos en nuestro caminar con Dios. Cuando nuestro anhelo es obtener fama y riqueza, posiciones de honra, o simplemente satisfacer nuestros más íntimos deseos, esto puede llegar a distraernos de nuestra meta suprema, que es conocer a Jesús. Por lo tanto, debemos estar dispuestos a perder muchas cosas con tal de ganar a Cristo y vivir para su gloria, cumpliendo su propósito real aquí en la tierra.

DEVOCIONAL

ÉL NOS AYUDARÁ DE NUEVO

LECTURA DIARIA 18 DE JUlI0

7 En aquel tiempo vino el vidente Hanani a Asa rey de Judá, y le dijo: Por cuanto te has apoyado en el rey de Siria, y no te apoyaste en Jehová tu Dios, por eso el ejército del rey de Siria ha escapado de tus manos.
8 Los etíopes y los libios, ¿no eran un ejército numerosísimo, con carros y mucha gente de a caballo? Con todo, porque te apoyaste en Jehová, él los entregó en tus manos.
9 Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él. Locamente has hecho en esto; porque de aquí en adelante habrá más guerra contra ti.
2 Crónicas 16:7-9
Este pasaje narra cómo el profeta Hanani confronta a Asa, el rey de Judá, quien fue uno de los mejores reyes. En su momento, cuando los etíopes y libios quisieron conquistar Judá con un gran ejército, Asa buscó a Dios y fue ayudado de una manera sobrenatural.
Sin embargo, ahora, al enfrentarse a Baasa, el rey de Israel, en lugar de buscar ayuda en Dios, Asa pide ayuda al rey de Siria, olvidándose de cómo Dios lo había rescatado anteriormente de sus enemigos. Esta historia debe dejarnos una profunda enseñanza acerca de nuestra confianza en Dios. Muchas veces olvidamos lo que Dios ha hecho por nosotros a lo largo de nuestra vida, y al enfrentar nuevos enemigos, buscamos apoyo en cosas externas, cuando en Dios siempre encontraremos ayuda y fortaleza las veces que sean necesarias.
Mirar al pasado y recordar la fidelidad de Dios debe ser un gran aliento para motivar nuestra fe y seguir creyendo en su amor y misericordia. Si Dios nos ayudó antes, debemos creer que lo hará de nuevo.
Biblia en un año en orden cronológico - 2 Reyes 18:1-8; 2 Crónicas 29-31

DEVOCIONAL

SIENDO HUMILDES COMO ÉL

LECTURA DIARIA 17 DE JUlI0

9 Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.
10 Y de Efraín destruiré los carros, y los caballos de Jerusalén, y los arcos de guerra serán quebrados; y hablará paz a las naciones, y su señorío será de mar a mar, y desde el río hasta los fines de la tierra.
11 Y tú también por la sangre de tu pacto serás salva; yo he sacado tus presos de la cisterna en que no hay agua.
12 Volveos a la fortaleza, oh prisioneros de esperanza; hoy también os anuncio que os restauraré el doble.
Zacarías 9:9-12
A veces no logramos dimensionar la obra que el Señor Jesucristo hizo por nosotros al venir a la tierra haciéndose hombre para traer salvación a la humanidad.
Debemos entender que Jesús no fue cualquier hombre, ni siquiera estamos hablando de un ángel encarnado. Estamos hablando del creador del universo, por cuya causa fueron hechas todas las cosas, visibles e invisibles, y por encima del cual no hay nadie que se le iguale. Jesús, siendo Dios, el creador del universo, se hizo hombre. Y ni siquiera llegó a la tierra a ser el hombre con más lujos y comodidades como se merecía quien es el Rey del universo, sino que tomó la condición más humilde, haciéndose siervo de todos y tomando la posición más baja.
El problema es que nosotros, quienes deberíamos seguir su ejemplo, muchas veces estamos buscando las posiciones más altas y los mayores honores y comodidades. No entendemos que la meta de nuestra vida no es otra más que vivir para la gloria del Señor, anhelando hacer su voluntad en todas las cosas, no buscando la honra de los hombres y mucho menos su reconocimiento, sino siempre buscando la aprobación de Dios.

DEVOCIONAL

PERMANEZCAMOS EN ÉL

LECTURA DIARIA 16 DE JUlI0

27 Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él. 28 Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados. 29 Si sabéis que él es justo, sabed también que todo el que hace justicia es nacido de él.
1 Juan 2:27-29
Una de las cosas más tristes en el reino de Dios es ver a personas que, tras un tiempo en el evangelio, terminan apartándose del camino de Dios debido a diversas circunstancias que enfrentan en su vida. Muchos consideran que si esto ocurre, es porque posiblemente esa persona no era un genuino creyente, y es posible que así sea en algunos casos, pero debemos entender que no siempre es así. Si ser un verdadero creyente fuera sinónimo de jamás apartarse del evangelio, palabras como las del apóstol Juan en este pasaje no serían necesarias. Podemos ser verdaderos creyentes, pero si no perseveramos en la enseñanza que el Espíritu Santo nos da, podemos llegar a apartarnos. Precisamente, la unción que nos enseña todas las cosas lo hace para que, según esa enseñanza, permanezcamos firmes en Cristo sin desviarnos. Permanecer o alejarnos depende de lo cercanos que estemos del Espíritu Santo. Si no le dedicamos tiempo para buscarle y aprender de sus enseñanzas, podemos estar más vulnerables a los ataques del enemigo, cuyo objetivo final es que retrocedamos.

DEVOCIONAL

LA VOLUNTAD DE DIOS ES NUESTRA SANTIFICACIÓN

LECTURA DIARIA 15 DE JUlI0

1 Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús, que de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más.
2 Porque ya sabéis qué instrucciones os dimos por el Señor Jesús;
3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;
4 que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor;
5 no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios;
1 Tesalonicenses 4:1-5
Uno de los retos más grandes que tenemos como hijos de Dios es vivir una vida que sea ejemplo para las personas que nos rodean, especialmente para otros creyentes que están siguiendo nuestros pasos. Es muy fácil decir que debemos imitar a Cristo, ya que esto no nos compromete personalmente. Y claro, Él es nuestro máximo ejemplo, pero nuestras vidas también deben ser un ejemplo para que los demás lleguen a imitar a Cristo.
Siempre deseamos vivir conforme a la voluntad de Dios, y debemos tener en claro que Su voluntad nunca incluirá el pecado. No podemos caer en el error de pensar que si fallamos es porque Dios quería que lo hiciéramos. No confundamos el hecho de que Dios permite nuestros errores con la idea de que Él quiere que pequemos. Como leemos en este pasaje, Su voluntad siempre será nuestra santificación en todas las áreas de nuestra vida.
Una área que debemos cuidar con mucha atención es nuestra sexualidad, ya que es una de las áreas donde más somos tentados a fallar, ya sea con nuestros ojos o con nuestros pensamientos. Debemos procurar apartarnos de todo aquello que pueda llegar a ser una contaminación para nuestra vida.

DEVOCIONAL

LA VIRTUD DE APRENDER A ESPERAR

LECTURA DIARIA 14 DE JUlI0

11 Y me dijo: Daniel, varón muy amado, está atento a las palabras que te hablaré, y ponte en pie; porque a ti he sido enviado ahora. Mientras hablaba esto conmigo, me puse en pie temblando.
12 Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido.
13 Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.
14 He venido para hacerte saber lo que ha de venir a tu pueblo en los postreros días; porque la visión es para esos días.
Daniel 10:11-14
Uno de los grandes interrogantes que nos hacemos como hijos de Dios es por qué razón Dios no responde nuestras oraciones, o a veces se tarda en responderlas. Si bien hay muchos factores que pueden influir en esto, este pasaje de Daniel nos da luz sobre el tema. Vemos que Daniel viene de un ayuno de tres semanas, tiempo en el cual estuvo clamando a Dios, pero no lo hizo de cualquier manera. Primero, dispuso su corazón para entender, y esto es muy importante. Una razón por la cual no vemos respuesta a nuestras oraciones es que no entendemos cuál es verdaderamente la voluntad de Dios para las situaciones que estamos atravesando. Si, como Daniel, nos tomáramos el tiempo de oír al Señor a través de Su Palabra para entender lo que Él desea, podríamos tener más oraciones respondidas. También es necesario humillarnos ante la presencia de Dios. Muchas veces nos olvidamos a quién nos estamos dirigiendo, y humillarnos nos coloca en la posición correcta ante Él. Recordemos siempre que Dios atiende a los humildes, pero mira de lejos a los altivos. Por lo tanto, debemos seguir el ejemplo de Daniel: buscar entender la voluntad de Dios y humillarnos ante Su presencia. De esta manera, nuestras oraciones estarán más alineadas con Su voluntad, y seremos más susceptibles de recibir Sus respuestas.

DEVOCIONAL

LA VIRTUD DE APRENDER A ESPERAR

LECTURA DIARIA 13 DE JUlI0

1 Pacientemente esperé a Jehová, Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor.
2 Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos.
3 Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, Y confiarán en Jehová.
4 Bienaventurado el hombre que puso en Jehová su confianza, Y no mira a los soberbios, ni a los que se desvían tras la mentira.
Salmo 40:1-4
Una de las cosas que más nos cuesta como seres humanos es esperar, sobre todo cuando estamos en alguna situación de necesidad o angustia, pues, según nuestra percepción, pensamos que Dios tiene que actuar en el momento en que nosotros creemos y cuando no sabemos esperar, el milagro que esperamos se puede truncar. Por eso, la paciencia es un rasgo del carácter que debemos aprender a desarrollar. Debemos entender que cuando oramos conforme a la Palabra de Dios, Él siempre obrará, pero a su debido tiempo y de la manera que Él considera correcta. Nuestra labor es clamar y creer, confiados en que el resultado de nuestra oración está en las manos del Señor. No importa si estamos sumergidos en la preocupación o angustia; si pacientemente aprendemos a esperar, jamás seremos defraudados por la mano amorosa de nuestro Dios. Al contrario, la obra que Él hará en nosotros será un testimonio maravilloso, para que muchos otros vean y coloquen su confianza en el Señor. Esperar en Dios no es solo una prueba de fe, sino también una oportunidad para crecer y fortalecer nuestra relación con Él. Es en esos momentos de espera que aprendemos a depender completamente de Su voluntad y a confiar en Su perfecta sabiduría y amor. La paciencia, entonces, se convierte en un testimonio de nuestra fe y una herramienta poderosa para atraer a otros hacia el camino del Señor.

DEVOCIONAL

APOSTATARÁN DE LA FE

LECTURA DIARIA 12 DE JUlI0

1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,
3 prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.
4 Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; 5 porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado.
1 Timoteo 4:1-5
Sin duda alguna, sabemos que estamos en los tiempos finales y una de las profecías que se está cumpliendo es el hecho de que muchos se están apartando de la fe, y esto se aplica en muchos sentidos. Primero, están aquellos que sencillamente dejan de creer en Cristo y se vuelven al mundo, negando incluso la existencia de Dios. Pero no solo estos, sino que también se refiere a aquellos que en algún momento creyeron en la sana doctrina, pero que al escuchar a falsos maestros se desviaron de la verdad y ahora creen en un falso Cristo, intentando justificarse por sus propias obras o, por el contrario, entregándose deliberadamente al pecado y justificándolo con la misma Palabra de Dios. Otro aspecto muy importante es la labor de aquellos maestros que, usando la misma Biblia, la manipulan de tal manera que llevan a los mismos hijos de Dios a dejar de creer en las obras poderosas que Dios aún hace, tales como sanidades, milagros y maravillas. Estos maestros conducen al pueblo de Dios a un estado de incredulidad respecto al poder de Dios y a todo lo sobrenatural que Él aún realiza. Esto es bastante peligroso, ya que el mismo Jesús dijo: "Cuando regrese el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?" Mantenernos firmes en la fe, discernir la verdad de la mentira y confiar en el poder continuo y sobrenatural de Dios es esencial en estos tiempos finales.

DEVOCIONAL

SOMETIMIENTO A LA AUTORIDAD

LECTURA DIARIA 11 DE JUlI0

13 Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, 14 ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien. 15 Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos; 16 como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios.
1 Pedro 2:13-16
Una de las cosas que más le cuesta a la carne es someterse a otra persona, pues nuestra naturaleza pecaminosa siempre tiende a querer hacer su propia voluntad y difícilmente querrá negarse a sí misma para obedecer a otro. Sin embargo, la voluntad de Dios es que nos sometamos a toda institución humana, aunque no sea de nuestro agrado, pues debemos recordar que no lo hacemos por causa del hombre, sino por causa del Señor. Además, si hacemos lo que es correcto, no tendremos ningún temor de nuestras autoridades, ya que están ahí precisamente para castigar a quienes hacen lo malo. Recordemos que la libertad que el Señor nos dio es precisamente para hacer lo bueno, no para hacer lo que desea nuestra naturaleza pecaminosa. Tengamos presente que somos siervos de Dios y, como tal, debemos representarlo a Él.

DEVOCIONAL

DAVID Y BETSABÉ

LECTURA DIARIA 10 DE JUlI0

1 Aconteció al año siguiente, en el tiempo que salen los reyes a la guerra, que David envió a Joab, y con él a sus siervos y a todo Israel, y destruyeron a los amonitas, y sitiaron a Rabá; pero David se quedó en Jerusalén. 2 Y sucedió un día, al caer la tarde, que se levantó David de su lecho y se paseaba sobre el terrado de la casa real; y vio desde el terrado a una mujer que se estaba bañando, la cual era muy hermosa. 3 Envió David a preguntar por aquella mujer, y le dijeron: Aquella es Betsabé hija de Eliam, mujer de Urías heteo. 4 Y envió David mensajeros, y la tomó; y vino a él, y él durmió con ella. Luego ella se purificó de su inmundicia, y se volvió a su casa.
2 Samuel 11:1-4
De todos los eventos en la vida del rey David, el único acto reprochable ante los ojos de Dios que se menciona en ciertos libros de la Biblia fue su pecado con Betsabé. Este pasaje nos enseña que no importa la posición que tengamos o el tiempo que llevemos sirviendo al Señor, todos podemos ser vulnerables y sucumbir ante la tentación si descuidamos áreas en nuestras vidas. En este caso, David no estaba haciendo lo que debía estar haciendo, lo que le abrió las puertas al enemigo para ceder ante la tentación. Además, el poder y la autoridad que tenía le facilitaron cometer su pecado con impunidad. Sin embargo, a pesar de su grave error, la vida de David también nos muestra la inmensa grandeza de la misericordia de Dios, pues fue perdonado y restaurado cuando se humilló y reconoció su pecado ante Él. Por lo tanto, si hemos caído en la tentación y le hemos dado lugar al enemigo, aún tenemos esperanza de ser restaurados y sanados si nos arrepentimos con un corazón sincero delante de Dios.
Biblia en un año en orden cronológico - Amós 1-5

DEVOCIONAL

LA ADORACIÓN CELESTIAL

LECTURA DIARIA 09 DE JUlI0

4 Y los veinticuatro ancianos y los cuatro seres vivientes se postraron en tierra y adoraron a Dios, que estaba sentado en el trono, y decían: ¡Amén! ¡Aleluya! 5 Y salió del trono una voz que decía: Alabad a nuestro Dios todos sus siervos, y los que le teméis, así pequeños como grandes. 6 Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que decía: ¡Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina!
Apocalipsis 19:4-6
Si bien es cierto que el libro de Apocalipsis narra eventos sobrenaturales acerca del juicio de Dios que vendrá sobre la tierra y el fin de los tiempos, no hay otro libro que nos describa de manera tan exacta cómo es la adoración que se le ofrece a Dios en el cielo. Los veinticuatro ancianos que se postran para adorar a Dios representan a la iglesia que será arrebatada al cielo, y los cuatro seres vivientes representan a todos los que habitan delante de la presencia de Dios día y noche. Vemos que, en conjunto, se unen para dar adoración al que está sentado en el trono, reconociendo que ni en el cielo ni en la tierra hay alguien tan glorioso y digno como nuestro Dios. Aunque en el cielo no estaremos 24 horas continuas adorando a Dios, esta adoración tendrá un lugar muy importante y fundamental cuando estemos allí. Por esta razón, cuando alabamos y adoramos a Dios aquí en la tierra, simplemente nos estamos preparando para hacerlo en el cielo.
Biblia en un año en orden cronológico - Isaías 5-8

DEVOCIONAL

NO ENDUREZCAS TU CORAZÓN

LECTURA DIARIA 08 DE JUlI0

7 Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz, 8 No endurezcáis vuestros corazones, Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto, 9 Donde me tentaron vuestros padres; me probaron, Y vieron mis obras cuarenta años. 10 A causa de lo cual me disgusté contra esa generación, Y dije: Siempre andan vagando en su corazón, Y no han conocido mis caminos. 11 Por tanto, juré en mi ira: No entrarán en mi reposo.
Hebreos 3:7-11
Uno de los grandes deseos de Dios es que podamos hallar en Él el reposo de nuestras obras, que no intentemos llegar a la vida eterna por nuestros esfuerzos carnales, sino que confiemos en la obra de Cristo para nuestra salvación. El Espíritu Santo siempre nos está hablando, guiándonos a toda verdad, porque anhela que nuestras vidas sean bendecidas. El problema no es que Dios no hable, sino la actitud que podemos tomar cuando Él lo hace. Podemos tener un corazón sumiso y humillado, o, como dice este pasaje, endurecer nuestro corazón y dejarnos llevar por la tentación y el pecado. Recordemos que nuestra actitud al escuchar la Palabra de Dios va a determinar si esta funciona en nosotros o simplemente serán palabras muertas. No culpes más a Dios por lo malo; recuerda que muchas veces se trata de tener un corazón endurecido que nos llevará a la derrota en cualquier área de nuestra vida.
Biblia en un año en orden cronológico - Isaías 1-4

DEVOCIONAL

LA DESOBEDIENCIA TRAE MALDICIÓN

LECTURA DIARIA 07 DE JUlI0

15 Pero acontecerá, si no oyeres la voz de Jehová tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán. 16 Maldito serás tú en la ciudad, y maldito en el campo. 17 Maldita tu canasta, y tu artesa de amasar. 18 Maldito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, la cría de tus vacas, y los rebaños de tus ovejas. 19 Maldito serás en tu entrar, y maldito en tu salir.
Deuteronomio 28:15-19
Estas palabras que acabamos de leer pueden parecer muy fuertes viniendo de un Dios amoroso, pero en realidad no lo son. Primero, demuestran la santidad de Dios y el profundo aborrecimiento que Él tiene por el pecado. Segundo, revelan el poder destructivo del pecado sobre quienes lo practican. Algo que debemos entender es que tanto nuestra obediencia como nuestra desobediencia son semillas que sembramos a diario. Dios, como Rey soberano, tiene el poder y la autoridad para darle crecimiento a esa semilla sembrada. Como leíamos en el devocional de ayer, el fruto de la obediencia que sembramos es prosperidad y bendición material. Y como leemos en este pasaje, el fruto de la desobediencia, si no hay arrepentimiento, se cosecha en ruina, destrucción y, finalmente, en muerte. Por lo tanto, aún tenemos la oportunidad de cambiar las cosas si hemos desobedecido a Dios. Debemos arrepentirnos de corazón por nuestra desobediencia y clamar al Señor para que se quiten las consecuencias que ella trae. Sobre todo, debemos tomar la decisión de comenzar a ser obedientes, empezando por las cosas sencillas, para que a su tiempo cosechemos bendición.
Biblia en un año en orden cronológico - 2 Reyes 15; 2 Crónicas 26

DEVOCIONAL

LA OBEDIENCIA TRAE PROSPERIDAD

LECTURA DIARIA 06 DE JUlI0

1 Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. 2 Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios. 3 Bendito serás tú en la ciudad, y bendito tú en el campo. 4 Bendito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, el fruto de tus bestias, la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas. 5 Benditas serán tu canasta y tu artesa de amasar. 6 Bendito serás en tu entrar, y bendito en tu salir.
Deuteronomio 28:1-6
En el nuevo pacto, nosotros, como creyentes en Cristo, hemos sido bendecidos con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo Jesús, según la Palabra de Dios. Sabemos que las bendiciones más importantes y trascendentes para la eternidad son precisamente estas bendiciones espirituales. Estas bendiciones no las tenemos que ganar, ya son nuestras por haber creído en Jesús como nuestro salvador, y las experimentamos cuando caminamos en el Espíritu. Ahora bien, las bendiciones en este plano terrenal sí dependen de nuestra obediencia a Dios. Si queremos tener prosperidad en esta tierra, es necesario e indispensable conocer la Palabra y ponerla por obra. Dicho de otra manera, cuando sembramos obediencia a los mandamientos del Señor, vamos a cosechar bendiciones materiales, y esto es algo inevitable. Esto es precisamente lo que nos enseña este pasaje.
Biblia en un año en orden cronológico - Jonás

DEVOCIONAL

GOZO Y PAZ EN EL CREER

LECTURA DIARIA 05 DE JUlI0

13 Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo. 14 Pero estoy seguro de vosotros, hermanos míos, de que vosotros mismos estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podéis amonestaros los unos a los otros. 15 Mas os he escrito, hermanos, en parte con atrevimiento, como para haceros recordar, por la gracia que de Dios me es dada 16 para ser ministro de Jesucristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que los gentiles le sean ofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo.
Romanos 15:13-16
Una de las cosas más importantes en el evangelio, de las más sencillas, pero a su vez de las más profundas y, por consiguiente, de las que más nos cuesta, es tener fe. Siempre debemos tener presente que la Palabra de Dios nos enseña que la fe es la que mueve la mano de Dios a nuestro favor cuando oramos. Pero no solo eso: en el proceso, Dios hace una obra en nuestros corazones, trayéndonos paz en medio de la tormenta que puede causar nuestra necesidad. Nos lleva más allá, pues también nos llena de gozo cuando la reacción natural de nuestra carne podría ser angustia y tristeza. Cuando creemos, tenemos la esperanza de que el poder del Espíritu Santo se manifestará en nuestras vidas y el milagro que estamos esperando sucederá a su tiempo. Por lo tanto, nunca dejemos de creer; esa es nuestra parte. Dios se encarga del resto.
Biblia en un año en orden cronológico - 2 Reyes 14; 2 Crónicas 25

DEVOCIONAL

AMARNOS COMO ÉL NOS AMA

LECTURA DIARIA 04 DE JUlI0

31 Entonces, cuando hubo salido, dijo Jesús: Ahora es glorificado el Hijo del Hombre, y Dios es glorificado en él. 32 Si Dios es glorificado en él, Dios también le glorificará en sí mismo, y en seguida le glorificará. 33 Hijitos, aún estaré con vosotros un poco. Me buscaréis; pero como dije a los judíos, así os digo ahora a vosotros: A donde yo voy, vosotros no podéis ir. 34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. 35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
Juan 13:31-35
Al leer este pasaje, podríamos pensar que el mandamiento nuevo que nos da Jesús es simplemente amarnos los unos a los otros. Sin embargo, si miramos la ley en Levítico, ese mandamiento ya existía. Entonces, ¿por qué el Señor nos dice que nos da un nuevo mandamiento? La novedad de este mandamiento no está en el hecho de amarnos, sino en la manera en que debemos hacerlo. En Levítico, el mandamiento cita textualmente: "sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová." Ahora, Jesús nos dice que la manera en que debemos amarnos los unos a los otros es "como Él nos ha amado," y eso va mucho más allá de un mero amor humano y carnal. Este tipo de amor es el que nace en el Espíritu y nos lleva a estar dispuestos a entregarlo todo, inclusive nuestras vidas, por amor a nuestros hermanos, tal como lo hizo el Señor Jesucristo. Llegar a amarnos de esa manera no es una tarea sencilla, pero ciertamente no es imposible, pues si así fuera, Él jamás nos lo hubiera ordenado. El punto es que, por el amor que Dios derramó en nuestros corazones cuando el Espíritu Santo vino a morar en nosotros, tenemos la capacidad para ir creciendo hasta llegar al punto de darlo todo por amor a quienes nos rodean.
Biblia en un año en orden cronológico - 2 Reyes 12-13; 2 Crónicas 24

DEVOCIONAL

CONSTRUYENDO UN ALTAR PARA DIOS

LECTURA DIARIA 03 DE JUlI0

7 Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido. 8 Luego se pasó de allí a un monte al oriente de Bet-el, y plantó su tienda, teniendo a Bet-el al occidente y Hai al oriente; y edificó allí altar a Jehová, e invocó el nombre de Jehová. 9 Y Abram partió de allí, caminando y yendo hacia el Neguev.
Génesis 12:7-9
Una de las grandes virtudes de Abraham era que sabía escuchar a Dios, pero no solo eso, sino que al escuchar su voz siempre respondía en obediencia a lo que Dios le ordenaba. Para hacer esto, en verdad se requiere tener una gran fe. En este pasaje, vemos que cuando Dios le habló dándole una promesa, Abraham respondió edificando un altar. Esto significa su anhelo de primeramente honrar a Dios, pero también un deseo de adorar y tener comunión íntima con el Padre. Además, debemos recordar que los altares son lugares donde se ofrecen sacrificios, y allí Abraham siempre le presentaba ofrendas a Dios. De esto podemos aprender que si hemos recibido una promesa de Dios, no podemos quedarnos pasivos esperando que esta se cumpla. Lo primero que debemos hacer es levantar un altar de adoración y buscarlo en oración con todo nuestro corazón, pues es allí, en la intimidad, donde recibiremos las instrucciones para alcanzar la promesa.
Biblia en un año en orden cronológico - 2 Reyes 9-11

DEVOCIONAL

LA PROMESA DE RESTAURACIÓN

LECTURA DIARIA 02 DE JUlI0

22 Mas al primer año de Ciro rey de los persas, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro rey de los persas, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito, por todo su reino, diciendo: 23 Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y él me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de todo su pueblo, sea Jehová su Dios con él, y suba.
2 Crónicas 36:22-23
Cuando recibimos a Cristo, la luz de Dios vino sobre nuestras vidas, pues su presencia alumbra en nosotros, quitando toda oscuridad. Y esto Dios lo hizo con un propósito.
Vivimos en un mundo lleno de tinieblas, donde el pecado y la maldad reinan. Somos nosotros quienes tenemos el deber de iluminarlo con la luz del evangelio que está en nuestro interior. Por esta razón, no debemos escondernos, sino todo lo contrario: todo lo que Dios ha hecho en nosotros debe conocerlo el mundo, pues esa luz es la que finalmente traerá esperanza a aquellos que están desesperados y muriendo en el pecado. Recordemos también que la Palabra de Dios es lámpara a nuestros pies y lumbrera a nuestro caminar. Por lo tanto, cada vez que escuchamos, leemos, estudiamos y meditamos en la Palabra de Dios, más luz de ella vamos a recibir. Y cuando en nuestro corazón hay hambre por ella, más se nos dará. Pero a aquellos que la ignoran, aún lo poco que tienen les será quitado.
Biblia en un año en orden cronológico - 2 Reyes 1-4

DEVOCIONAL

NUESTRA LUZ DEBE BRILLAR

LECTURA DIARIA 01 DE JUlI0

21 También les dijo: ¿Acaso se trae la luz para ponerla debajo del almud, o debajo de la cama? ¿No es para ponerla en el candelero? 22 Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a luz. 23 Si alguno tiene oídos para oír, oiga. 24 Les dijo también: Mirad lo que oís; porque con la medida con que medís, os será medido, y aun se os añadirá a vosotros los que oís. 25 Porque al que tiene, se le dará; y al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.
Marcos 4:21-25
Cuando recibimos a Cristo, la luz de Dios vino sobre nuestras vidas, pues su presencia alumbra en nosotros, quitando toda oscuridad. Y esto Dios lo hizo con un propósito.
Vivimos en un mundo lleno de tinieblas, donde el pecado y la maldad reinan. Somos nosotros quienes tenemos el deber de iluminarlo con la luz del evangelio que está en nuestro interior. Por esta razón, no debemos escondernos, sino todo lo contrario: todo lo que Dios ha hecho en nosotros debe conocerlo el mundo, pues esa luz es la que finalmente traerá esperanza a aquellos que están desesperados y muriendo en el pecado. Recordemos también que la Palabra de Dios es lámpara a nuestros pies y lumbrera a nuestro caminar. Por lo tanto, cada vez que escuchamos, leemos, estudiamos y meditamos en la Palabra de Dios, más luz de ella vamos a recibir. Y cuando en nuestro corazón hay hambre por ella, más se nos dará. Pero a aquellos que la ignoran, aún lo poco que tienen les será quitado.
Biblia en un año en orden cronológico - 2 Reyes 1-4

DEVOCIONAL

CUANDO LE CREO A DIOS ACTUO

LECTURA DIARIA 28 DE JUNI0

5 Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos. 6 Y llegó la noticia hasta el rey de Nínive, y se levantó de su silla, se despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza. 7 E hizo proclamar y anunciar en Nínive, por mandato del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna; no se les dé alimento, ni beban agua; 8 sino cúbranse de cilicio hombres y animales, y clamen a Dios fuertemente; y conviértase cada uno de su mal camino, de la rapiña que hay en sus manos. 9 ¿Quién sabe si se volverá y se arrepentirá Dios, y se apartará del ardor de su ira, y no pereceremos? 10 Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.
Gálatas 5:22-25
Este pasaje de la Biblia nos narra lo que sucedió en Nínive después de que Jonás tomó la decisión de obedecer a Dios y fue a predicarles el mensaje de juicio que iba a venir sobre esta nación por sus pecados. Una de las cosas importantes que podemos resaltar de esta historia es que el rey de Nínive, al escuchar acerca del juicio que iba a venir sobre ellos, decidió creerle a Dios.
Fue por esa fe que finalmente fueron librados del juicio, pues esta fe se manifestó en un acto de obediencia al humillar su corazón y apartarse de sus pecados en un verdadero arrepentimiento.
Esto nos demuestra que la fe no solamente es un acto interno, sino que debe manifestarse a través de nuestras acciones. Dicho de otra manera, si en verdad le estoy creyendo a Dios, debo actuar conforme a lo que creo; de lo contrario, mi fe será vana. Lo que debemos preguntarnos es: ¿Qué es aquello que le estoy creyendo a Dios? y ¿Qué estoy haciendo para alcanzarlo?

DEVOCIONAL

LA BATALLA DE NUESTROS DESEOS

LECTURA DIARIA 27 DE JUNIO 2024

16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. 18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. 19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
Gálatas 5:16-21
Cuando nacimos de nuevo al creer en Cristo como nuestro Señor y Salvador, nuestra vida comenzó un proceso de transformación y santificación, que se lleva a cabo en nuestra mente.
Por eso es necesario transformar nuestra manera de pensar. La razón por la cual debemos transformar nuestra manera de pensar es que aún seguimos teniendo una batalla interna en la cual nuestros deseos carnales luchan contra nuestros deseos espirituales. El problema es que seremos esclavos de aquello a lo cual obedecemos.
Si tomamos la decisión de obedecer a nuestra carne, las consecuencias serán desastrosas, pero si, por el contrario, decidimos dejarnos guiar por el Espíritu Santo, tendremos victoria sobre cada uno de esos deseos. A veces pensamos que esto es imposible, pero no lo es, pues el poder de Dios obra en nosotros para que aquello que pensamos que es muy difícil de dejar pueda ser una realidad.
La pregunta que debemos hacernos es: ¿Realmente queremos dejarlo?

DEVOCIONAL

NO OLVIDEMOS LAS OBRAS DEL SEÑOR

LECTURA DIARIA 26 DE JUNIO 2024

10 Dije: Enfermedad mía es esta; Traeré, pues, a la memoria los años de la diestra del Altísimo. 11 Me acordaré de las obras de JAH; Sí, haré yo memoria de tus maravillas antiguas. 12 Meditaré en todas tus obras, Y hablaré de tus hechos. 13 Oh Dios, santo es tu camino; ¿Qué dios es grande como nuestro Dios? 14 Tú eres el Dios que hace maravillas; Hiciste notorio en los pueblos tu poder. 15 Con tu brazo redimiste a tu pueblo, A los hijos de Jacob y de José. Selah
Salmos 77:10-15
Uno de los grandes problemas que tenemos como seres humanos y como creyentes es que olvidamos fácilmente aquellas cosas que deberíamos tener siempre presentes, como los milagros y las obras que Dios ha hecho en nuestras vidas. Así como todos los días debemos leer la Palabra de Dios para recordar todo lo que en ella está escrito y vivir conforme a ella, también debemos procurar acordarnos de aquellos momentos en los que hemos visto la fidelidad de Dios en nuestra vida. Esto nos ayudará en los momentos de dificultad, pues entenderemos que si Dios lo hizo una vez con nosotros, lo volverá a hacer las veces que sea necesario. Además, como nos dice este pasaje, no solo debemos meditar en sus obras, sino también hablar de sus hechos. Debemos testificar lo que Dios ha hecho, para que otras personas puedan ver que Dios aún responde al clamor de sus hijos y hace milagros con poder.

DEVOCIONAL

DIOS NO SE OLVIDA DE TENER MISERICORDIA

LECTURA DIARIA 25 DE JUNIO 2024

5 Consideraba los días desde el principio, Los años de los siglos. 6 Me acordaba de mis cánticos de noche; Meditaba en mi corazón, Y mi espíritu inquiría: 7 ¿Desechará el Señor para siempre,Y no volverá más a sernos propicio? 8 ¿Ha cesado para siempre su misericordia? ¿Se ha acabado perpetuamente su promesa? 9 ¿Ha olvidado Dios el tener misericordia? ¿Ha encerrado con ira sus piedades? Selah
Salmos 77:5-9
Cuando pasamos por momentos de dificultad, la lucha más fuerte que enfrentamos se presenta en nuestra mente, pues en ella procesamos todo lo que finalmente hacemos, sea bueno o sea malo. Por lo tanto, es muy importante lo que colocamos en ella. El salmista nos habla de aquellas de la meditación en su corazón de aquellas cosas buenas que Dios había hecho por él, de sus momentos en los cuales tenía una comunión íntima con Dios en adoración, y esto lo llevaba a hacerse varias preguntas respecto al carácter de Dios. Precisamente, es en los momentos difíciles cuando el enemigo se esfuerza por distorsionar la imagen de Dios, haciéndonos creer que Él se ha olvidado de nosotros y no volverá a tener misericordia. Por esta razón, debemos tener siempre presentes sus promesas, pues ellas son el ancla de nuestra alma que nos sostiene en esos momentos de angustia. Sin importar lo que estemos pasando, incluso si son las consecuencias de nuestros pecados, debemos creer que su amor nunca cambia y que Él siempre estará dispuesto a tener misericordia de nosotros.

DEVOCIONAL

EL ESPÍRITU SANTO NUESTRA GUÍA

LECTURA DIARIA 24 DE JUNIO 2024

9 Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. 10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. 11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.
1 Corintios 2:9-11
Una de las debilidades más grandes que tenemos como seres humanos es nuestra falta de conocimiento en muchas áreas de nuestra vida. Conocimiento que, si lo tuviéramos, nos ahorraría muchos inconvenientes. Precisamente para eso vino el Espíritu Santo a nuestras vidas: para ayudarnos en esta debilidad. Nuestra relación con el Espíritu Santo es sumamente importante, pues es la que nos da seguridad y nos ayuda no solo a tomar las decisiones más acertadas, sino que también nos muestra aquellas cosas que no conocemos, las cuales nos ayudan a crecer, avanzar y alcanzar cosas que de otra manera serían imposibles. Además, nos da entendimiento de las cosas que están por venir y nos prepara para afrontar cualquier obstáculo que se nos pueda presentar en el camino. Por lo tanto, debemos cultivar cada día nuestra relación con el Espíritu Santo, tomando tiempo para tener comunión íntima y aprender a escuchar su voz, que nos revela las cosas más profundas de Dios.

DEVOCIONAL

LOS DOS LADRONES

LECTURA DIARIA 23 DE JUNIO 2024

39 Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros. 40 Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación? 41 Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas este ningún mal hizo. 42 Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.
Lucas 23:39-42
Este pasaje nos narra uno de los milagros de salvación más sorprendentes de la Palabra, pues vemos a dos hombres que en el último momento de sus vidas reaccionan de manera diferente al estar con Jesús en la cruz.
Por un lado, vemos a un hombre que injuriaba a Jesús, cuestionando quién Él era y pidiendo una salvación temporal para seguir viviendo en este mundo. Pero, por otro lado, vemos a un hombre que reconoció sus pecados, y no solo eso, sino que reconoció la inocencia de Jesús. Entendiendo que ya era su hora de partir, buscó una última oportunidad de salvación para recibir entrada en el reino de Dios.
Pienso que estos dos hombres representan la actitud de muchas personas en el mundo: por un lado, aquellos que solo quieren una salvación temporal de sus problemas y buscan de manera despectiva a Jesús para que los ayude en sus apuros; y por otro lado, aquellos que reconocen sus pecados y, en arrepentimiento, se acercan a la cruz para recibir el regalo eterno de la salvación que solo Jesús puede dar cuando lo reconocemos como Rey y Señor. ¿Cuál de los dos eres tú?

DEVOCIONAL

QUÉ PIDE DIOS DE SU PUEBLO

LECTURA DIARIA 21 DE JUNIO 2024

12 Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma; 13 que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad? 14 He aquí, de Jehová tu Dios son los cielos, y los cielos de los cielos, la tierra, y todas las cosas que hay en ella. 15 Solamente de tus padres se agradó Jehová para amarlos, y escogió su descendencia después de ellos, a vosotros, de entre todos los pueblos, como en este día.
Deuteronomio 10:12-15
Muchos a través de la historia se han preguntado qué pide Dios de nosotros como sus hijos. La respuesta que Dios le dio a Moisés referente a lo que Él esperaba de su pueblo Israel, siendo este un pueblo apartado para Dios de entre todos los pueblos de la tierra, aún sigue vigente. Solo que ahora, para nosotros, los que hemos creído en Su Hijo Jesús, las cosas son algo diferentes. Lo primero es que, en comparación con el pueblo de Israel, nosotros hemos nacido de nuevo y tenemos al Espíritu Santo viviendo en nosotros. Esto nos da una ventaja enorme, pues ahora, con su ayuda, podemos amarle de todo corazón y temerle. Como consecuencia, podremos andar en sus caminos, siendo obedientes a Su Palabra.
Ahora somos nosotros ese pueblo apartado para Dios, del cual Él espera lo mejor. Solo debemos tomar la decisión y, en fe, creer que podemos ser personas santas que vivan conforme a lo que Él siempre ha deseado.

DEVOCIONAL

QUÉ PIDE DIOS DE SU PUEBLO

LECTURA DIARIA 21 DE JUNIO 2024

12 Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma; 13 que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad? 14 He aquí, de Jehová tu Dios son los cielos, y los cielos de los cielos, la tierra, y todas las cosas que hay en ella. 15 Solamente de tus padres se agradó Jehová para amarlos, y escogió su descendencia después de ellos, a vosotros, de entre todos los pueblos, como en este día.
Deuteronomio 10:12-15
Muchos a través de la historia se han preguntado qué pide Dios de nosotros como sus hijos. La respuesta que Dios le dio a Moisés referente a lo que Él esperaba de su pueblo Israel, siendo este un pueblo apartado para Dios de entre todos los pueblos de la tierra, aún sigue vigente. Solo que ahora, para nosotros, los que hemos creído en Su Hijo Jesús, las cosas son algo diferentes. Lo primero es que, en comparación con el pueblo de Israel, nosotros hemos nacido de nuevo y tenemos al Espíritu Santo viviendo en nosotros. Esto nos da una ventaja enorme, pues ahora, con su ayuda, podemos amarle de todo corazón y temerle. Como consecuencia, podremos andar en sus caminos, siendo obedientes a Su Palabra.
Ahora somos nosotros ese pueblo apartado para Dios, del cual Él espera lo mejor. Solo debemos tomar la decisión y, en fe, creer que podemos ser personas santas que vivan conforme a lo que Él siempre ha deseado.

DEVOCIONAL

SÉ OBEDIENTE AL LLAMADO CELESTIAL

LECTURA DIARIA 20 DE JUNIO 2024

1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. 2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. 4 Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán.
Génesis 12:1-4
Para un hombre de 75 años, ya parece estar en el ocaso de su vida, donde las oportunidades cada día se cierran y es muy difícil soñar con algo más, pues a esa edad casi que lo único que se espera es la muerte. Pero cuando alguien está en los planes de Dios, la edad es lo menos importante, pues aquel que está dispuesto a obedecer, su vida puede llegar a ser de bendición para todas las naciones. Precisamente eso es lo que vemos en la vida de Abram, quien primeramente escuchó la voz de Dios y creyó en quien le estaba hablando. La prueba de que en verdad le creyó a Dios es que obedeció a esa voz y estuvo dispuesto a abandonarlo todo para cumplir el plan de Dios.
No importa la edad que tengamos ni cuántos errores hayamos cometido hasta el día de hoy. Debemos levantarnos y creer que Dios quiere usarnos a pesar de todas nuestras fallas. Lo único que Él espera es que le creamos y que seamos obedientes al llamado celestial. Biblia en un año en orden cro

DEVOCIONAL

JESÚS TODAVÍA QUIERE SANARNOS

LECTURA DIARIA 20 DE JUNIO 2024

23 Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. 24 Y se difundió su fama por toda Siria; y le trajeron todos los que tenían dolencias, los afligidos por diversas enfermedades y tormentos, los endemoniados, lunáticos y paralíticos; y los sanó. 25 Y le siguió mucha gente de Galilea, de Decápolis, de Jerusalén, de Judea y del otro lado del Jordán.
Mateo 4:23-25
Hay personas que consideran que el Jesús que estuvo en la tierra hace 2000 años es diferente al Jesús de hoy, en el sentido de que creen que cuando Él estuvo en la tierra sanaba a todos los enfermos que venían a Él, pero ahora, por alguna extraña razón, desea sanar solamente a unos pocos al azar. Debemos creer lo que la Palabra de Dios dice acerca de Jesús: que Él es el mismo, ayer, hoy y por los siglos. Su deseo de sanar a los enfermos y liberar a los endemoniados es el mismo que tenía cuando estuvo aquí en la tierra. Si bien Él necesitaba hacer milagros sobrenaturales para que las personas creyeran que Él era el Mesías, hoy en día cada milagro que realiza Jesús en nosotros y a través de nosotros es un testimonio para que el mundo crea que Él es real y que solo en Él hay salvación.
Debemos creer que para Él no hay nada imposible, pero no solo eso, sino que también en su corazón está el deseo de sanarnos y hacer milagros. Nuestra tarea es simplemente hacer lo que Él dijo que hiciéramos: creer con todo nuestro corazón, pues al que cree, nada es imposible.

DEVOCIONAL

LA FE VENCE A SATANÁS

LECTURA DIARIA 19 DE JUNIO 2024

8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; 9 al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo. 10 Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca. 11 A él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.
1 Pedro 5:8-11
Es innegable que tenemos una batalla espiritual, en la que nuestro adversario, el diablo, está continuamente al acecho buscando la manera en que caigamos y fracasemos. A veces trae enfermedad, escasez, tentación, temor, entre tantos otros ataques, que ponen nuestra fe a tambalear en ciertos momentos de nuestra vida.
Pero debemos entender que no estamos solos, pues Dios está comprometido en perfeccionarnos, en afirmarnos y fortalecernos para que podamos salir victoriosos de cada una de esas pruebas. Él es el Dios de toda gracia, y su poder actúa en nosotros por medio de la fe. Si hay algo que Satanás odia es a una persona que le cree a Dios y confía plenamente en sus promesas, pues esta persona va a tener toda la autoridad para resistirlo y vencerlo en cualquier ataque que se levante. Por lo tanto, nosotros debemos cada día afirmar nuestra fe en el Señor y crecer en ella, pues es la que nos ayudará a salir siempre en victoria.

DEVOCIONAL

ACERCATE A DIOS, NO TE ALEJES

LECTURA DIARIA 18 DE JUNIO 2024

18 Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos. 19 Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos. 20 Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis. 21 Entonces el pueblo estuvo a lo lejos, y Moisés se acercó a la oscuridad en la cual estaba Dios.
Éxodo 20:18-21
Nuestro Dios es un Dios grande y temible, pues Él es el creador de los cielos y la tierra, el Todopoderoso, y por encima de Él no hay nada ni nadie. Un encuentro cara a cara con Él sería algo aterrador, pero aun así, como sus hijos, tenemos la oportunidad de acercarnos en comunión ante su presencia. Para el pueblo de Israel fue terrible haber escuchado la voz de Dios en medio del estruendo y los relámpagos. Para ellos fue mejor que Moisés hablara con Dios y les comunicara sus mandamientos. Sin embargo, este nunca fue el plan original de Dios, pues si Él se presentó de esta manera, era para que temieran con un profundo respeto reverente ante su presencia, pero eso no significaba que no podían tener comunión con Él, así como la tuvo Moisés. Desafortunadamente, hoy en día hay muchas personas con la misma actitud del pueblo de Israel, pues prefieren que otra persona busque a Dios, como un líder o un pastor, y les revele cuál es la voluntad de Dios para sus vidas. No entienden que Dios también está dispuesto a escucharlos a ellos en íntima comunión. Por lo tanto, somos llamados a ser como Moisés, quien, en vez de alejarse de la presencia de Dios, prefirió acercarse a la oscuridad en la cual estaba Dios.

DEVOCIONAL

DIOS SIEMPRE ESTA DISPUESTO A LEVANTARTE

LECTURA DIARIA 17 DE JUNIO 2024

1 Entonces oró Jonás a Jehová su Dios desde el vientre del pez, 2 y dijo: Invoqué en mi angustia a Jehová, y él me oyó; Desde el seno del Seol clamé, Y mi voz oíste. 3 Me echaste a lo profundo, en medio de los mares, Y me rodeó la corriente; Todas tus ondas y tus olas pasaron sobre mí. 4 Entonces dije: Desechado soy de delante de tus ojos; Mas aún veré tu santo templo.
Jonás 2:1-4
A veces, cuando fallamos desobedeciendo a Dios en aquello que sabíamos que teníamos que hacer y no hicimos, o cuando hicimos algo que no debíamos hacer, pensamos que hemos sido desechados por Dios. En esos momentos, el enemigo se levanta para traer acusación a nuestro corazón y hacernos sentir que no hay vuelta atrás. Esto fue precisamente lo que le pasó a Jonás. Por su desobediencia a la instrucción de Dios de ir y hablarle al pueblo de Nínive acerca del juicio que iba a venir, un gran pez se lo tragó. Estando en esa condición de angustia, después de tres días, y posiblemente sintiéndose acusado por el enemigo, Jonás levantó un clamor de ayuda al Señor. Dios nunca está lejos de aquellos que, aun a pesar de sus errores, están dispuestos a humillarse y clamar por perdón y misericordia. Jonás experimentó la fidelidad de Dios cuando, desde lo más profundo del mar, clamó y fue escuchado. Dios no sólo lo perdonó, sino que también lo restauró y le permitió cumplir el propósito que tenía para su vida.
Nosotros debemos aprender esta valiosa lección. No importa qué tan bajo hayamos caído, siempre hay oportunidad de levantarse de nuevo y seguir el propósito de Dios para nuestras vidas. La clave está en humillarnos ante Él, reconocer nuestros errores y clamar por Su perdón. Su amor y misericordia son inmensos y siempre están disponibles para restaurarnos y guiarnos de vuelta a Su camino.

DEVOCIONAL

EL REPOSO DE DIOS

LECTURA DIARIA 16 DE JUNIO 2024

1 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. 2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron. 3 Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo: Por tanto, juré en mi ira, No entrarán en mi reposo; aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo.
Hebreos 4:1-3
Uno de los deseos del Señor para con sus hijos es que, a pesar de los momentos difíciles y las tribulaciones que enfrentemos día a día, podamos vivir una vida en reposo, confiando en cada una de sus promesas y teniendo esa paz que sobrepasa todo entendimiento. Sin embargo, tristemente a veces, en lugar de estar tranquilos y confiados, muchos de nosotros reaccionamos con angustia y temor ante los problemas, a pesar de conocer Su Palabra y Sus promesas. No es que Dios falle o que Sus palabras no sean ciertas y no funcionen en nuestro diario caminar. La clave está en que, para que la Palabra produzca efecto, debemos creer de todo corazón en lo que está escrito. No se trata simplemente de saber lo que ella dice y recitar al pie de la letra sus promesas. La Palabra comienza a hacer su efecto, dándonos paz y reposo, no cuando el milagro empieza a suceder, sino cuando comenzamos a creer, aunque nuestros ojos aún no vean nada. Esto es porque tenemos la certeza y seguridad de que Dios será fiel a sus palabras, y finalmente, lo que Él prometió, lo veremos con nuestros propios ojos.

DEVOCIONAL

EL CONOCIMIENTO

LECTURA DIARIA 15 DE JUNIO 2024

1 En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica.
2 Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo. 3 Pero si alguno ama a Dios, es conocido por él.
1 Corintios 8:1-3
Tener conocimiento es algo maravilloso, pues es el fundamento de aquello en lo que creemos. Sin conocimiento, nuestra fe estaría vacía, creeríamos simplemente cosas al aire e iríamos tras cualquier viento de doctrina. Sin embargo, debemos tener mucho cuidado, ya que cuando solo nos enfocamos en el conocimiento, podemos caer en el error de creernos superiores y menospreciar a aquellos que son ignorantes en ciertas áreas. Debemos entender que si Dios nos da la capacidad de adquirir conocimiento, especialmente de su Palabra, es para edificar a los demás, no para hacerlos sentir menos. Debemos usar ese conocimiento para mostrar amor a quienes nos rodean, ayudándolos en medio de sus tribulaciones. Finalmente, aunque tengamos mucho conocimiento, nunca será suficiente. Como bien dijo el apóstol Pablo en este pasaje: "Si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo." Esto debe mantenernos humildes y siempre con un corazón dispuesto a ser enseñado, pues aún hay mucho por aprender.

DEVOCIONAL

VIENE EL TIEMPO DEL JUICIO

LECTURA DIARIA 14 DE JUNIO 2024

1 En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro. 2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua. 3 Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.
Daniel 12:1-3
A lo largo de la Palabra de Dios, las profecías escritas en ella se han ido cumpliendo al pie de la letra. Desde la primera venida del Mesías hace más de 2000 años, hasta su muerte y resurrección, todo sucedió tal como estaba escrito. Debemos confiar en que cada profecía acerca de su segunda venida y del juicio que vendrá sobre la tierra también se cumplirá a su debido tiempo. Por lo tanto, es muy importante examinar cómo está nuestro caminar con el Señor. Debemos preguntarnos si en verdad hemos colocado toda nuestra fe y esperanza en su sacrificio y si estamos viviendo de una manera digna ante Él. Muy pronto, la recompensa o el castigo por las acciones que hemos cometido llegarán, y ya no se podrá devolver el tiempo. Por eso, aprovechemos cada día para sembrar para la eternidad. Recordemos que todos aquellos que han tomado la decisión de servir al Señor predicando su Palabra y enseñando justicia a la multitud resplandecerán como las estrellas, dando a entender que grande será su recompensa, por lo tanto toma la decisión, levántate y predica la Palabra sirviendo al Señor.

DEVOCIONAL

DIOS NO QUIERE LA MUERTE DEL IMPÍO

LECTURA DIARIA 13 DE JUNIO 2024

21 Mas el impío, si se apartare de todos sus pecados que hizo, y guardare todos mis estatutos e hiciere según el derecho y la justicia, de cierto vivirá; no morirá. 22 Todas las transgresiones que cometió, no le serán recordadas; en su justicia que hizo vivirá. 23 ¿Quiero yo la muerte del impío? dice Jehová el Señor. ¿No vivirá, si se apartare de sus caminos? 24 Mas si el justo se apartare de su justicia y cometiere maldad, e hiciere conforme a todas las abominaciones que el impío hizo, ¿vivirá él? Ninguna de las justicias que hizo le serán tenidas en cuenta; por su rebelión con que prevaricó, y por el pecado que cometió, por ello morirá.
Ezequiel 18:21-24
Algo que debemos entender es que mientras haya vida, hay esperanza. Cada día que el Señor nos permite vivir es una oportunidad para acercarnos a Él y alejarnos de todo pecado e iniquidad. Este pasaje nos enseña que el deseo de Dios no es la muerte de aquel que hace lo malo, sino todo lo contrario. Dios busca el arrepentimiento sincero del hombre, que se vuelva a Él abandonando sus malos caminos. La misericordia del Señor siempre estará disponible para transformar a todo aquel que se acerque a sus pies. Sin embargo, este pasaje también es una clara advertencia para que permanezcamos en su amor y misericordia, y no nos dejemos tentar por el pecado. La paga del pecado sigue siendo muerte, y aunque Cristo nos libró de la condenación eterna, debemos permanecer en fe hasta el último día de nuestra vida, pues es por ella que permanecemos firmes hasta el final.

DEVOCIONAL

ALABANDO A DIOS POR SUS MILAGROS

LECTURA DIARIA 12 DE JUNIO 2024

9 Y todo el pueblo le vio andar y alabar a Dios. 10 Y le reconocían que era el que se sentaba a pedir limosna a la puerta del templo, la Hermosa; y se llenaron de asombro y espanto por lo que le había sucedido. 11 Y teniendo asidos a Pedro y a Juan el cojo que había sido sanado, todo el pueblo, atónito, concurrió a ellos al pórtico que se llama de Salomón. 12 Viendo esto Pedro, respondió al pueblo: Varones israelitas, ¿por qué os maravilláis de esto?, ¿o por qué ponéis los ojos en nosotros, como si por nuestro poder o piedad hubiésemos hecho andar a este?
Hechos 3:9-12
La actitud correcta frente a un milagro que el Señor hace es siempre alabar su nombre. Pero no debemos esperar a que un milagro, como el que ocurrió en este paralítico, suceda en nuestras vidas para comenzar a alabar al Señor. Cuando entendemos que el simple hecho de estar vivos es un gran milagro del Señor, y sobre todo, tener el regalo más grande que es haber nacido de nuevo y ser hijos de Dios, debería ser motivo suficiente para alabar a Dios con todo nuestro corazón. Nuestra alabanza será un testimonio de lo que Cristo hace en la vida de todo aquel que decide colocar toda su fe y confianza en Él. Cada milagro que Dios hace tiene como propósito exaltar a Jesús y darlo a conocer. Nunca pensemos que se trata de nosotros y de lo importantes que somos, pues simplemente somos vasos de su misericordia, donde Él muestra su amor para que otros, al vernos, también se animen a recibir la salvación que está en Cristo Jesús.

DEVOCIONAL

SIENDO LUZ CON EL PODER DE DIOS

LECTURA DIARIA 11 DE JUNIO 2024

1 Pedro y Juan subían juntos al templo a la hora novena, la de la oración. 2 Y era traído un hombre cojo de nacimiento, a quien ponían cada día a la puerta del templo que se llama la Hermosa, para que pidiese limosna de los que entraban en el templo. 3 Este, cuando vio a Pedro y a Juan que iban a entrar en el templo, les rogaba que le diesen limosna. 4 Pedro, con Juan, fijando en él los ojos, le dijo: Míranos. 5 Entonces él les estuvo atento, esperando recibir de ellos algo. 6 Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda. 7 Y tomándole por la mano derecha le levantó; y al momento se le afirmaron los pies y tobillos; 8 y saltando, se puso en pie y anduvo; y entró con ellos en el templo, andando, y saltando, y alabando a Dios.
Hechos 3:1-8
Vivimos en un mundo muy necesitado, donde las personas sufren de enfermedades terribles, experimentan tragedias inimaginables, están atadas a vicios que los esclavizan y viven como mendigos clamando por ayuda. Debemos entender que Dios nos ha hecho a nosotros, sus hijos, la luz de este mundo, para que podamos manifestar su amor al mundo perdido. Quizá en algún momento nos encontremos como Pedro y Juan, sin plata ni oro, pero aún así debemos tener algo que ofrecerle al necesitado: el poder de Dios que debería estar fluyendo a través de nosotros como lo estuvo con ellos, y suplir sus necesidades, no dependiendo tanto de nuestras capacidades o recursos, sino del poder sobrenatural de Dios. Si hoy nos levantamos a creerle a Dios y a buscar su poder y gloria, inundando nuestras vidas con su maravillosa presencia, podremos ser de bendición para este mundo que sufre. Como lo fueron Pedro y Juan, quienes cambiaron la vida de aquel hombre no solo con una sanidad en esta tierra, sino con una transformación que perdurará para la eternidad.

DEVOCIONAL

EL CAMINO DEL JUSTO Y EL MALO

LECTURA DIARIA 10 DE JUNIO 2024

4 No así los malos, Que son como el tamo que arrebata el viento.
5 Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, Ni los pecadores en la congregación de los justos.
6 Porque Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá.
Salmo 1:4-6
No podemos negar que cosas malas pueden ocurrirle a aquellos que amamos a Dios y obedecemos su Palabra, así como tampoco podemos negar que a personas que hacen lo malo pueden sucederles cosas buenas y ser prosperadas, al menos por algún tiempo. Pero la verdad que nos muestra la Palabra de Dios es que al final, quien toma la decisión de obedecer a Dios y vivir en integridad, verá la bendición manifestarse en su vida y siempre saldrá victorioso. Como nos muestra este salmo: "Dios conoce el camino de los justos; mas la senda de los malos perecerá." Esto significa que al final, quien desobedece a Dios recibirá la justa recompensa por sus actos malvados. Por lo tanto, no debemos enfocarnos únicamente en las cosas malas que nos puedan estar sucediendo en un momento determinado de nuestras vidas, como si fueran algo permanente, pues debemos confiar en que Dios al final nos prosperará. Y mucho menos debemos jugar a hacer lo malo delante de Dios, sin pensar que las consecuencias de dichos errores, si no hay arrepentimiento, nos alcanzarán.

DEVOCIONAL

LA OBEDIENCIA TRAE PROSPERIDAD

LECTURA DIARIA 09 DE JUNIO 2024

1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.
3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.
Salmo 1:1-3
Cuando vivimos una vida obedeciendo las instrucciones que Dios nos da, es inevitable ver sus bendiciones fluyendo. Tendremos una vida fructífera y el respaldo de Dios prosperando todos nuestros proyectos.
Cuando prestamos nuestros oídos a escuchar el consejo de Dios y no el de aquellos que viven en iniquidad, seremos direccionados a un camino correcto. Si vemos su Palabra no como una carga, sino como una delicia para nuestro corazón, y no solo la leemos o la oímos, sino que está continuamente en nuestra mente, su mano poderosa se manifestará para abrirnos camino aún en medio de las dificultades y pruebas, llevándonos a vivir una vida de bendición en todo lo que nos rodea. No podemos pensar que la Palabra de Dios no se cumple. No importa lo que estés viviendo en este momento, obedece la Palabra, y a su tiempo la bendición de Dios llegará.

DEVOCIONAL

PERFECCIONANDO EL AMOR EN NOSOTROS

LECTURA DIARIA 08 DE JUNIO 2024

17 En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo. 18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor. 19 Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.
1 Juan 4:17-19
Cuando nacimos de nuevo, la Palabra de Dios dice que el amor de Dios fue derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo. Ahora, gracias a su ayuda, tenemos la capacidad para amarnos los unos a los otros.
Sin embargo, aunque tenemos el amor de Dios en nosotros, eso no significa que ya sea perfecto. Al contrario, necesita perfeccionarse cada día, y se perfecciona a medida que tomamos la decisión de ser como Él, pues Jesús es la manifestación perfecta del amor de Dios. Caminar cada día en amor nos ayuda a ser libres del temor que el enemigo quiere traer a nuestras vidas.
El experimentar el amor de Dios nos ayuda a caminar en amor, pues reflejamos a los demás aquello que hemos recibido del Padre. Recordemos que la vida cristiana se trata principalmente de amar a Dios y amar a quienes nos rodean.

DEVOCIONAL

VERDADES QUE AFIRMAN NUESTRO CORAZÓN

LECTURA DIARIA 07 DE JUNIO 2024

13 En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu. 14 Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo. 15 Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios. 16 Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.
1 Juan 4:13-16
Este pasaje de la Palabra de Dios es maravilloso, pues nos habla de varias verdades fundamentales para nosotros como creyentes, que nos ayudan a afirmar nuestros corazones y alcanzar la plenitud como hijos de Dios. La primera verdad que nos presenta es que somos morada del Espíritu Santo, y entender esto nos ayuda a permanecer firmes. Otra verdad es que si hemos visto a Jesús obrar en nuestras vidas, es necesario testificar de lo que Él ha hecho en nosotros. También nos habla de la importancia de confesar continuamente nuestra fe en Jesús para estar firmes, pues confesar con nuestra boca es tan importante como creer en nuestro corazón. La última gran verdad de este pasaje es la importancia de no solo conocer, sino también creer en el amor que Dios tiene por nosotros. A veces, cuando las circunstancias de nuestra vida se ponen difíciles, nos cuesta trabajo creer que Dios nos ama, y podemos llegar a sentirnos abandonados. Sin embargo, cuando tenemos la certeza en nuestro corazón de su gran amor, esta es una firme ancla que nos mantiene seguros y convencidos de que nunca seremos defraudados, sino que, por el contrario, su respuesta viene.

DEVOCIONAL

NO DEJES QUE NADA APAGUE TU AMOR

LECTURA DIARIA 06 DE JUNIO 2024

5 ¿Quién es esta que sube del desierto, Recostada sobre su amado? Debajo de un manzano te desperté; Allí tuvo tu madre dolores, Allí tuvo dolores la que te dio a luz. 6 Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo; Porque fuerte es como la muerte el amor; Duros como el Seol los celos; Sus brasas, brasas de fuego, fuerte llama. 7 Las muchas aguas no podrán apagar el amor, Ni lo ahogarán los ríos. Si diese el hombre todos los bienes de su casa por este amor, De cierto lo menospreciarían.
Cantares 8:5-7
El amor es una de las fuerzas más poderosas que mueve el mundo. Por algo la Palabra nos dice que Dios es amor, pues el amor nace de Dios y se manifiesta en todo lo creado. El simple hecho de que tengamos vida es un acto del inmenso amor de Dios por nosotros. Aun en medio de las tormentas y dificultades de la vida, el amor de Dios está presente para mostrarnos una respuesta a nuestra necesidad. La cúspide del amor de Dios se manifestó al enviar a Jesús a morir en una cruz, el justo muriendo por los injustos, el santo muriendo por los pecadores, para que fuéramos santificados. Todo esto es una muestra de su inmenso amor, y ahora nosotros, por ese amor que hemos recibido, debemos tomar la decisión de darlo a quienes nos rodean. Debemos tener presente lo que Jesús dijo como una de las señales antes de su venida: que el amor de muchos se enfriará. No dejemos por nada del mundo que nuestro amor hacia Dios y hacia las personas disminuya, sino todo lo contrario, que abunde más y más para su gloria.

DEVOCIONAL

AMAR ES OBEDECER TODOS LOS DIAS

LECTURA DIARIA 05 DE JUNIO 2024

1 Amarás, pues, a Jehová tu Dios, y guardarás sus ordenanzas, sus estatutos, sus decretos y sus mandamientos, todos los días. 2 Y comprended hoy, porque no hablo con vuestros hijos que no han sabido ni visto el castigo de Jehová vuestro Dios, su grandeza, su mano poderosa, y su brazo extendido, 3 y sus señales, y sus obras que hizo en medio de Egipto a Faraón rey de Egipto, y a toda su tierra; 4 y lo que hizo al ejército de Egipto, a sus caballos y a sus carros; cómo precipitó las aguas del Mar Rojo sobre ellos, cuando venían tras vosotros, y Jehová los destruyó hasta hoy; 5 y lo que ha hecho con vosotros en el desierto, hasta que habéis llegado a este lugar;
Deuteronomio 11:1-5
Sabemos y creemos que la salvación es solamente a través de la fe en Jesucristo. Somos justificados ante el Padre y limpiados de todos nuestros pecados cuando recibimos en nuestro corazón su sacrificio, pero esto no quita que la obediencia sea algo sumamente importante para Dios. No podemos separar el amar a Dios de obedecer su Palabra. El mismo Jesús nos dijo: "Si me amáis, guardad mis mandamientos". Esto quiere decir que lo obedecemos no porque busquemos la salvación, sino porque lo amamos de corazón y estamos agradecidos por lo que Él ha hecho en nosotros. Nuestro temor a Dios no se basa en miedo al castigo, sino en reverencia por la misericordia que ha extendido sobre nuestras vidas. Por esta razón, debemos disponernos cada día a guardar su Palabra y vivir una vida agradable a Él.
Claro que tendremos luchas con el pecado, pero vale la pena enfrentar cualquier tentación, pues el amor a Cristo es nuestro combustible para permanecer fieles a Él a pesar de las pruebas.

DEVOCIONAL

SIEMPRE DISPUESTOS A OBEDECER

LECTURA DIARIA 04 DE JUNIO 2024

17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; 18 y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia. 19 Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia.
Romanos 6:17-19
El poder entender este pasaje bíblico puede ser muy liberador para nuestro ser, sobre todo si estamos enfrentando tentaciones y luchas con ciertos pecados en nuestra vida. Cuando hemos creído en Cristo como nuestro Señor y Salvador, hemos sido liberados posicionalmente del poder del pecado. Ya no estamos obligados a obedecer los deseos de nuestra carne. El problema surge cuando, aunque no estemos obligados, aún podemos voluntariamente llegar a pecar de nuevo. La libertad práctica la conseguimos cuando decidimos obedecer al Espíritu Santo que habita en nosotros. Todo se trata de a quién obedeces y qué disposición tienes para obedecer. Muchos pueden disponer su cuerpo para hacer lo que agrada a Dios en cosas tales como orar, ir a la iglesia, leer la Biblia, y hacer estas cosas, entre otras, nos lleva a vivir en un estado de libertad. Sin embargo, cuando disponemos nuestro cuerpo para hacer lo malo, es como si volviéramos a la cárcel y entramos en un estado de esclavitud.

DEVOCIONAL

DIOS HARÁ LO IMPOSIBLE PARA CUMPLIR SU PLAN

LECTURA DIARIA 03 DE JUNIO 2024

35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. 36 Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril; 37 porque nada hay imposible para Dios. 38 Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.
Lucas 1:35-38
Cuando Dios quiere mostrar la realidad de su presencia, siempre hay una manifestación gloriosa de su poder. En este pasaje de la Palabra, vemos cómo María recibe un mensaje de parte de Dios a través del ángel. A través de un acto sobrenatural de Dios, ella iba a concebir por el poder del Espíritu Santo a Jesús, el Hijo de Dios. Y no solo esto, sino que también su parienta Elisabet iba a concebir en su vejez a pesar de su esterilidad. Todo esto nos muestra que cuando hay un propósito eterno en Dios, Él hará hasta lo imposible para que se cumpla. De la misma manera, nosotros debemos alinearnos con el plan que Dios tiene para nuestras vidas. Así como María dijo: "Hágase conmigo conforme a tu palabra," debemos ser sumisos a la voluntad de Dios y confiar en que Él hará cosas sobrenaturales, que están más allá del entendimiento humano, para que Cristo sea glorificado a través de nosotros.

DEVOCIONAL

NO TE UNAS CON UN INCREDULO

LECTURA DIARIA 02 DE JUNIO 2024

1 Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas; 2 gentes de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A estas, pues, se juntó Salomón con amor. 3 Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón. 4 Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David.
1 Reyes 11:1-4
La vida de Salomón es una clara advertencia para nosotros: debemos guardar nuestro corazón de las tentaciones que se presentan en el camino y no confiar en nosotros mismos, sino tener temor de Dios para alejarnos de aquello que sabemos nos hace mal. Salomón, hasta ese momento considerado el hombre más sabio de la historia, lleno de riquezas, gloria y honra, habiendo sido usado por Dios para construir el templo más majestuoso donde se adoraba a Dios y se le presentaban ofrendas, tuvo su caída a través de su área sentimental. La Palabra de Dios nos enseña que no debemos unirnos en yugo desigual con los incrédulos. Salomón es la prueba de que si un creyente ama a alguien que no teme a Dios, es mucho más probable que él se incline hacia el pecado que lograr que el pecador vuelva a Dios.
Si Salomón, con toda su sabiduría, sucumbió ante los deseos de sus amantes y adoró falsos dioses, no podemos creernos más sabios que él y pensar que no pasará nada si desobedecemos a Dios y nos unimos sentimentalmente con alguien que no cree en Jesucristo.
No podemos ser soberbios ni altivos; seamos humildes, sometiéndonos a la Palabra de Dios y creyendo que Él tiene a la persona correcta para nosotros, alguien que ame a Dios y tema su Palabra.

DEVOCIONAL

EL CLAMOR DE JOB

LECTURA DIARIA 01 DE JUNIO 2024

1 Respondió Job, y dijo: 2 Hoy también hablaré con amargura; Porque es más grave mi llaga que mi gemido. 3 ¡Quién me diera el saber dónde hallar a Dios! Yo iría hasta su silla. 4 Expondría mi causa delante de él, Y llenaría mi boca de argumentos. 5 Yo sabría lo que él me respondiese, Y entendería lo que me dijera. 6 ¿Contendería conmigo con grandeza de fuerza? No; antes él me atendería. 7 Allí el justo razonaría con él; Y yo escaparía para siempre de mi juez.
Job 23:1-7
Hay momentos en que podemos llegar a sentirnos como Job, quizás no al mismo nivel, pero podemos experimentar situaciones en las cuales nos preguntamos: ¿dónde está Dios? Queremos presentar nuestra causa ante Él y hallar alivio. Job sabía que si pudiera presentar su causa ante Dios, Él le respondería y ayudaría en la circunstancia que estaba atravesando. Sin embargo, desafortunadamente, no encontraba la manera de hacerlo. Aunque no estaba equivocado respecto a cómo actuaría Dios en su situación, sentía que Dios lo había abandonado, ocultándose en medio de su angustia. Pero vemos que finalmente Dios se manifestó y respondió a su clamor. Aunque había muchas cosas que Job no entendía acerca de Dios, Él lo restauró el doble. Hoy, nosotros podemos acercarnos confiadamente al trono de la gracia para alcanzar misericordia, esa misma misericordia que Job anhelaba experimentar. La diferencia es que ahora nosotros tenemos a Jesús como nuestro mediador, quien intercede ante el Padre por nosotros. A través de Él, podemos encontrar ayuda cuando aquello que nos sucede se sale de nuestras manos.
Santiago 3:13-18