HACIENDO SIEMPRE LO QUE A ÉL LE AGRADA

Biblia en un año en orden cronológico – Mateo 18

DEVOCIONAL

HACIENDO SIEMPRE LO QUE A ÉL LE AGRADA

LECTURA DIARIA 20 DE OCTUBRE

28 Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo. 29 Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada. 30 Hablando él estas cosas, muchos creyeron en él.
Juan 8:28-30
Nuestro mayor ejemplo y modelo de vida es Jesús. Como hijos de Dios, debemos esforzarnos por hacer las cosas como Él las hacía y, sobre todo, tener en nuestro corazón la actitud que Él tenía para servir al Padre, quien lo había enviado a la tierra.
Lo primero que podemos notar es que Jesús no hacía nada por sí mismo, sino que actuaba como el Padre le había enseñado. Nosotros también debemos procurar no creernos los más expertos en lo que hacemos, sino aprender en todas las cosas de nuestro Padre, quien está dispuesto a enseñarnos y guiarnos. Cuando actuamos de esta manera, podemos estar seguros de que su presencia estará con nosotros, ya que haremos lo que le agrada. El resultado de la obediencia de Jesús fue que muchos creyeron en Él. Recordemos que nuestra labor en la tierra es guiar a las personas para que crean en Cristo como su Señor y Salvador. Por lo tanto, si deseamos que esto ocurra, sigamos el ejemplo de Jesús, procurando hacer en todas las cosas la voluntad de Dios.

DEVOCIONAL

LIBERTAD PARA AMAR

LECTURA DIARIA 19 DE OCTUBRE

13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. 14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 15 Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros.
Gálatas 5:13-15
Muchas veces hemos confundido la libertad que nos ofrece Dios con la capacidad de hacer lo que queramos, o con la idea de no tener a nadie que nos diga qué hacer. Pero no es así. De hecho, el ser humano nunca será verdaderamente "libre" en ese sentido, pues fuimos creados para someternos y obedecer, ya sea a Dios o a satanás, siguiendo los deseos de nuestra carne. La libertad que hemos recibido al creer en Jesús consiste en la capacidad que nos da el Espíritu Santo para decir "no" a todo aquello que el mundo nos ofrece para satisfacer los deseos de la carne. Ser libres significa someternos voluntariamente a obedecer los mandamientos del Señor, con el fin de honrarle.
Una visión más amplia de la libertad es dejar de pensar solo en nosotros mismos y en nuestro beneficio personal, y en su lugar, elegir servir a los demás con amor. Es decir, procurar el bienestar de quienes nos rodean, ayudándoles en sus necesidades y siendo una bendición para todos. Cuando hacemos esto, estamos cumpliendo la ley del Señor demostrando que somos verdaderamente libres para hacer la voluntad de Dios.

DEVOCIONAL

NO TEMAS PORQUE YO ESTOY CONTIGO

LECTURA DIARIA 18 DE OCTUBRE

10 No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia. 11 He aquí que todos los que se enojan contra ti serán avergonzados y confundidos; serán como nada y perecerán los que contienden contigo. 12 Buscarás a los que tienen contienda contigo, y no los hallarás; serán como nada, y como cosa que no es, aquellos que te hacen la guerra. 13 Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo.
Isaías 41:10-13
Una de las artimañas que el enemigo usa para debilitar nuestra fe es hacernos creer que, por alguna razón, Dios no está con nosotros o que nos ha olvidado. Esto sucede porque nos dejamos llevar por las circunstancias que ven nuestros ojos. El desafío que enfrentamos es elegir si vamos a creer las voces que el enemigo coloca en nuestra mente cuando enfrentamos problemas o si decidimos creer en su Palabra, que nos dice: "No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia." Cuando damos ese salto de fe, pasando del temor y la preocupación a la confianza en Dios, es cuando la paz de Dios invade nuestro corazón, su gracia nos llena de gozo, y se abre la puerta para que ocurra el milagro. Por lo tanto, hoy es el día para dejar toda nuestra ansiedad en Él y confiar en que Él está con nosotros y cuida de nosotros.

DEVOCIONAL

LA CONFIANZA EN DIOS NOS DA ESTABILIDAD

LECTURA DIARIA 17 DE OCTUBRE

1 Los que confían en Jehová son como el monte de Sion, Que no se mueve, sino que permanece para siempre. 2 Como Jerusalén tiene montes alrededor de ella, Así Jehová está alrededor de su pueblo Desde ahora y para siempre. 3 Porque no reposará la vara de la impiedad sobre la heredad de los justos; No sea que extiendan los justos sus manos a la iniquidad. 4 Haz bien, oh Jehová, a los buenos, Y a los que son rectos en su corazón. 5 Mas a los que se apartan tras sus perversidades, Jehová los llevará con los que hacen iniquidad; Paz sea sobre Israel.
2 Corintios 9:6-9 6 Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. 7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. 8 Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra; 9 como está escrito: Repartió, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre.
La confianza en el Señor trae estabilidad a nuestra vida. Por el contrario, una vida llena de dudas y temor nos lleva a ser frágiles y estar expuestos a los ataques del enemigo. Por lo tanto, la confianza en Dios es algo que debemos fortalecer para mantenernos firmes. Confiar en Dios significa descansar en sus promesas, tomar cada una de ellas y, sin cuestionar, creer que son para nosotros. A veces, el enemigo se levanta en nuestra mente para hacernos dudar de que lo que su Palabra nos promete es realmente para nosotros. En ocasiones, caemos en el error de pensar que, por algún motivo, estamos excluidos de esas promesas, ya sea porque hemos fallado o porque creemos que son solo para alguien "mejor" que nosotros. Pero esa es nuestra lucha: creer. Arriesgarnos a tomar lo que está escrito en su Palabra, silenciando toda voz del enemigo que intenta sembrar duda en nuestro corazón. Debemos confiar en que esas promesas son para nosotros y descansar en ellas de todo corazón, pues si no desmayamos, pronto su promesa se cumplirá en nuestra vida.

DEVOCIONAL

LA MARAVILLOSA BENDICIÓN DEL DAR

LECTURA DIARIA 16 DE OCTUBRE

x6 Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. 7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. 8 Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra; 9 como está escrito: Repartió, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre.
2 Corintios 9:6-9 6 Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. 7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. 8 Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra; 9 como está escrito: Repartió, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre.
Si bien Dios no es como una máquina tragamonedas, en la que echamos una moneda y tiramos de la palanca para recibir muchas más, ciertamente Dios bendice y multiplica al que da con alegría, pues, como está escrito: "El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará." Esto significa que, si queremos ver bendición económica en abundancia, debemos sembrar en abundancia. Y, claro, esto es un acto de fe, ya que el dar nos lleva a depender del Señor, quien es el que multiplica nuestra cosecha. Al dar, no solo estamos sembrando para recibir más, sino que también estamos contribuyendo a la expansión de la obra del Señor y al avance de su reino. O bien, estamos ayudando a aliviar la situación económica de alguien que está pasando necesidad. Desde cualquier punto de vista, dar siempre será de gran bendición. Por lo tanto, debemos disponer nuestros corazones y estar siempre dispuestos a dar, con la fe de que todo lo que demos será recompensado gloriosamente por el Señor.

DEVOCIONAL

CRISTIANOS SOLO DE NOMBRE

LECTURA DIARIA 15 DE OCTUBRE

26 Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión? 27 Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley. 28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; 29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.
Romanos 2:26-29
En este pasaje, vemos cómo el apóstol Pablo acusa a los judíos que piensan que, por el simple hecho de ser judíos y estar circuncidados, ya son justificados ante Dios. Les hace entender que un verdadero judío, o en otras palabras, alguien que pertenece al pueblo de Dios, no lo es simplemente por el nombre o por la descendencia, sino por guardar la ley escrita en su corazón.
Ahora bien, más adelante el apóstol Pablo enseña que nadie tiene la capacidad de guardar la ley, pues todos hemos pecado y estamos destituidos de la gloria de Dios. Sin embargo, la enseñanza que podemos extraer de este pasaje es que, más allá de llamarnos cristianos o hijos de Dios solo de nombre, debemos demostrarlo con nuestras acciones. De nada sirve ir cada domingo a la iglesia, levantar nuestras manos y adorar a Dios si en nuestro corazón estamos lejos de Él, y nuestra conducta no refleja la vida que debe llevar un hijo de Dios. Por lo tanto, debemos examinar cómo está nuestro caminar y comenzar a corregir aquello que no está conforme a la Palabra de Dios.

DEVOCIONAL

HAZ PACTO CON TUS OJOS

LECTURA DIARIA 14 DE OCTUBRE

1 Hice pacto con mis ojos; ¿Cómo, pues, había yo de mirar a una virgen? 2 Porque ¿qué galardón me daría de arriba Dios, Y qué heredad el Omnipotente desde las alturas? 3 ¿No hay quebrantamiento para el impío, Y extrañamiento para los que hacen iniquidad? 4 ¿No ve él mis caminos, Y cuenta todos mis pasos?
Job 31:1-4
En una oportunidad, el Señor Jesús dijo que la lámpara del cuerpo es el ojo, dándonos a entender que lo que entra por nuestros ojos puede bendecirnos o, por el contrario, contaminarnos terriblemente. Por esta razón, es muy importante cuidar aquello que miramos. En este pasaje, Job nos dice que hizo un pacto con sus ojos para no mirar con codicia a una mujer virgen, pues sabía que eso abriría puertas para que el galardón que Dios tenía para él se perdiera. Tenía plena conciencia de que Dios conocía cada uno de sus pasos, y por ello, el temor de Dios habitaba en su corazón, impidiéndole pecar. Este es un excelente ejemplo para nuestras vidas: debemos guardar nuestros ojos y corazones de no mirar nada que pueda contaminarnos, y mantener una conciencia constante de la presencia de Dios en nosotros. Recordemos que Él ve cada cosa que hacemos, por lo tanto, debemos procurar agradarle en todo.

DEVOCIONAL

VALE LA PENA PERMANECER FIEL HASTA EL FINAL

LECTURA DIARIA 13 DE OCTUBRE

63 Estos son los contados por Moisés y el sacerdote Eleazar, los cuales contaron los hijos de Israel en los campos de Moab, junto al Jordán frente a Jericó. 64 Y entre estos ninguno hubo de los contados por Moisés y el sacerdote Aarón, quienes contaron a los hijos de Israel en el desierto de Sinaí. 65 Porque Jehová había dicho de ellos: Morirán en el desierto; y no quedó varón de ellos, sino Caleb hijo de Jefone y Josué hijo de Nun.
Números 26:63-65
Este pasaje nos habla de la lista de personas que sobrevivieron después de haber atravesado el desierto durante casi cuarenta años. Nos aclara que en esta lista no están aquellos que fueron contados en el desierto de Sinaí cuando recién salieron de Egipto, excepto Josué y Caleb.
Esto nos muestra que la Palabra de Dios se cumple, pues el Señor prometió que de esa generación ninguno entraría en la tierra prometida. Todos ellos cayeron muertos en el desierto. Pero también nos enseña que aquellos que le creen y permanecen fieles, aunque pase mucho tiempo, recibirán el cumplimiento de las promesas de Dios. Esto se ve en la vida de Josué y Caleb.
No importa cuánto tiempo estemos esperando que la Palabra que el Señor nos dio se cumpla en nuestras vidas. Aun si se demora años, no debemos desanimarnos ni por un instante dejar de creer. Aunque el desierto parezca duro, al final disfrutaremos de la tierra prometida y podremos decir: "Valió la pena esperar, pues Dios se ha glorificado en nuestras vidas."

DEVOCIONAL

NO IMPORTA LA CAUSA DE LA ENFERMEDAD

LECTURA DIARIA 12 DE OCTUBRE

9 Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento. 2 Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, este o sus padres, para que haya nacido ciego? 3 Respondió Jesús: No es que pecó este, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él. 4 Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar. 5 Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo.
Juan 9:1-5
Cuando leemos este pasaje, podemos pensar que la pregunta de los discípulos a Jesús está fuera de lugar, pues parece que están acusando a este hombre de ser pecador. Aunque Jesús les responde que su ceguera no fue causada por su pecado ni por el de sus padres, debemos reconocer que, en algunas ocasiones, la enfermedad puede ser una consecuencia del pecado.
En otro pasaje de los evangelios, vemos cómo Jesús le dice a un hombre paralítico, tras sanarlo, que no peque más, para que no le ocurra algo peor. Esto nos confirma que el pecado puede ser una puerta abierta para que el enemigo ataque a una persona con enfermedad.
Todo esto debe llevarnos a reflexionar que no siempre podemos culpar exclusivamente a una causa cuando surge una enfermedad. Lo importante es que, cuando nos acercamos a los pies de Cristo con un corazón humilde y una fe firme en sus promesas, sin importar la causa de la enfermedad, si creemos, recibiremos un milagro de sanidad. Dios es bueno con aquellos que le buscan de corazón y desea manifestar sus obras en nosotros, para que en todo, Dios sea glorificado.

DEVOCIONAL

NO TE DEJES CONQUISTAR POR EL MUNDO

LECTURA DIARIA 11 DE OCTUBRE

8 ¿O qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una dracma, no enciende la lámpara, y barre la casa, y busca con diligencia hasta encontrarla? 9 Y cuando la encuentra, reúne a sus amigas y vecinas, diciendo: Gozaos conmigo, porque he encontrado la dracma que había perdido. 10 Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.
Lucas 15:8-10
El verdadero arrepentimiento es más que abandonar el pecado; eso es solo un paso. El verdadero arrepentimiento es volverse a Dios de todo corazón.
La verdadera alegría en el cielo no ocurre simplemente cuando alguien deja de pecar, sino que el gozo surge cuando el pecador entra en comunión con Dios. Finalmente, lo que Dios desea es que el hombre se vuelva a Él y pueda disfrutar de todos los beneficios de estar en su presencia, beneficios que no podía experimentar mientras vivía en pecado. Aun nosotros, que somos sus hijos, pero que por diversas circunstancias nos hemos alejado de su presencia, el anhelo de Dios es que volvamos a buscar su corazón.
Él se gozará grandemente, y el cielo junto con Él, cuando sus hijos regresen a casa para tener una comunión íntima con su presencia. Dios te está esperando; vuelve a Él y haz que en el cielo haya una fiesta por tu regreso a los brazos del Padre.

DEVOCIONAL

NO TE DEJES CONQUISTAR POR EL MUNDO

LECTURA DIARIA 10 DE OCTUBRE

29 Cuando Jehová tu Dios haya destruido delante de ti las naciones adonde tú vas para poseerlas, y las heredes, y habites en su tierra, 30 guárdate que no tropieces yendo en pos de ellas, después que sean destruidas delante de ti; no preguntes acerca de sus dioses, diciendo: De la manera que servían aquellas naciones a sus dioses, yo también les serviré. 31 No harás así a Jehová tu Dios; porque toda cosa abominable que Jehová aborrece, hicieron ellos a sus dioses; pues aun a sus hijos y a sus hijas quemaban en el fuego a sus dioses. 32 Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás.
Deuteronomio 12:29-32
Cuando salimos del mundo, que está gobernado por el príncipe de las tinieblas, a través de la fe en Cristo, fuimos trasladados al reino de Dios. Este cambio de reino debe influir poderosamente en cada área de nuestra vida, especialmente en nuestra manera de comportarnos. Como hijos de Dios, debemos avanzar constantemente de triunfo en triunfo, creciendo en cada aspecto de nuestra vida. Cada conquista que logremos debe ser para la gloria de Dios. Sin embargo, debemos tener cuidado de que nuestras conquistas, especialmente las que alcanzamos en este mundo, no desvíen la atención de nuestro corazón. No podemos permitir que las bendiciones que Dios nos otorga se conviertan en ídolos a los que dediquemos nuestro tiempo y nuestra vida.
Por lo tanto, no permitamos que nuestro corazón, ni mucho menos nuestro comportamiento, se desvíe cuando somos prosperados. Al contrario, cada bendición que Dios coloca en nuestras manos debe tener el propósito de glorificarle y servirle a Él antes que al mundo.

DEVOCIONAL

DIOS ATENDIÓ LA VOZ DE UN HOMBRE

LECTURA DIARIA 09 DE OCTUBRE

12 Entonces Josué habló a Jehová el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas: Sol, detente en Gabaón; Y tú, luna, en el valle de Ajalón. 13 Y el sol se detuvo y la luna se paró, Hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. ¿No está escrito esto en el libro de Jaser? Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero. 14 Y no hubo día como aquel, ni antes ni después de él, habiendo atendido Jehová a la voz de un hombre; porque Jehová peleaba por Israel.
Josué 10:12-14
Este hermoso pasaje nos deja grandes verdades que nos brindan entendimiento y valiosas enseñanzas que podemos aplicar en nuestra vida diaria. Durante la visita de Pablo y Silas a Berea, encontraron a personas con características muy singulares, dignas de ser imitadas. Lo primero que llama la atención es que la nobleza que tenían en Berea no era simplemente una cualidad individual, sino una característica de la comunidad entera. Esto nos lleva a comprender que siempre hay un "espíritu" que puede influir en toda una comunidad. En otras palabras, tanto lo bueno como lo malo pueden afectar no solo a una persona, sino también a quienes la rodean. Como dice la Palabra: "Si te rodeas de sabios, te harás sabio, pero si te rodeas de necios, te echarás a perder."
En esa misma línea, la nobleza que abundaba en la comunidad de Berea los llevó a ser diligentes en el estudio de la Palabra. Y, muy al contrario de lo que podríamos pensar, la humildad no consiste en escuchar sin cuestionar, sino en indagar más profundamente hasta estar convencidos de la verdad.

DEVOCIONAL

SÉ COMO LOS DE BEREA

LECTURA DIARIA 08 DE OCTUBRE

10 Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. 11 Y estos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. 12 Así que creyeron muchos de ellos, y mujeres griegas de distinción, y no pocos hombres.
Hechos 17:10-12
Este hermoso pasaje nos deja grandes verdades que nos brindan entendimiento y valiosas enseñanzas que podemos aplicar en nuestra vida diaria. Durante la visita de Pablo y Silas a Berea, encontraron a personas con características muy singulares, dignas de ser imitadas. Lo primero que llama la atención es que la nobleza que tenían en Berea no era simplemente una cualidad individual, sino una característica de la comunidad entera. Esto nos lleva a comprender que siempre hay un "espíritu" que puede influir en toda una comunidad. En otras palabras, tanto lo bueno como lo malo pueden afectar no solo a una persona, sino también a quienes la rodean. Como dice la Palabra: "Si te rodeas de sabios, te harás sabio, pero si te rodeas de necios, te echarás a perder."
En esa misma línea, la nobleza que abundaba en la comunidad de Berea los llevó a ser diligentes en el estudio de la Palabra. Y, muy al contrario de lo que podríamos pensar, la humildad no consiste en escuchar sin cuestionar, sino en indagar más profundamente hasta estar convencidos de la verdad.

DEVOCIONAL

NOS ESPERA UN FUTURO GLORIOSO

LECTURA DIARIA 07 DE OCTUBRE

6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre estos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años. 7 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, 8 y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. 9 Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. 10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.
Apocalipsis 20:6-10
Algo que puede ayudarnos enormemente al enfrentar los ataques que Satanás trae a nuestras vidas es recordar que nuestra historia ya está escrita. En Cristo somos más que vencedores, y por la fe en Jesús tenemos salvación y vida eterna. A Satanás, inevitablemente, le espera la derrota eterna. Este pasaje nos habla precisamente de esto: que al final, el diablo que engañaba, la bestia y el falso profeta serán arrojados al lago de fuego y azufre. Su derrota está asegurada y no hay manera de que eso cambie. Pero gracias a Jesús y su maravillosa obra en la cruz, nosotros, sus hijos, aunque en esta tierra pasemos por momentos de dificultad, angustia, escasez o enfermedad, tenemos un futuro asegurado con Cristo. Cuando Él regrese, reinaremos sobre la tierra con Él durante mil años, y lo más maravilloso es que nada nos podrá arrebatar de su mano. Por lo tanto, el libro de Apocalipsis no debe llenarnos de temor o angustia, sino todo lo contrario. El Apocalipsis fue escrito para darnos esperanza, mostrándonos que a los hijos de Dios les espera algo eternamente glorioso en su presencia

DEVOCIONAL

NO LE DES RIENDA SUELTA A TUS DESEOS

LECTURA DIARIA 06 DE OCTUBRE

1 Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas; 2 gentes de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A estas, pues, se juntó Salomón con amor. 3 Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón. 4 Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David.
1 Reyes 11:1-4
Bien decía el apóstol Pablo, guiado por el Espíritu Santo, que debíamos "andar en el Espíritu y no satisfacer los deseos de la carne", ya que vivir para satisfacer nuestros propios deseos finalmente nos llevará a la destrucción y nos apartará de los caminos del Señor. Este es precisamente el caso de Salomón, quien, a pesar de ser muy sabio, no supo controlar sus deseos. Se dejó llevar por el deseo de estar con muchas mujeres para satisfacer su carne, y, dado que tenía el poder para hacerlo, tuvo todas las mujeres que quiso. El problema fue que su corazón se desvió de Dios y terminó adorando a otros dioses. La lección para nosotros es clara: o dejamos de satisfacer los deseos de la carne, o, tarde o temprano, nos apartaremos del Señor, adorando a otros "dioses" de este mundo. Por lo tanto, si tenemos alguna lucha en nuestra carne, debemos clamar por la ayuda del Espíritu Santo, ya que solo a través de Su poder y gracia podemos hacer morir esos deseos carnales.

DEVOCIONAL

NO LE DES RIENDA SUELTA A TUS DESEOS

LECTURA DIARIA 05 DE OCTUBRE

1 Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas; 2 gentes de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A estas, pues, se juntó Salomón con amor. 3 Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón. 4 Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David.
1 Reyes 11:1-4
Bien decía el apóstol Pablo, guiado por el Espíritu Santo, que debíamos "andar en el Espíritu y no satisfacer los deseos de la carne", ya que vivir para satisfacer nuestros propios deseos finalmente nos llevará a la destrucción y nos apartará de los caminos del Señor. Este es precisamente el caso de Salomón, quien, a pesar de ser muy sabio, no supo controlar sus deseos. Se dejó llevar por el deseo de estar con muchas mujeres para satisfacer su carne, y, dado que tenía el poder para hacerlo, tuvo todas las mujeres que quiso. El problema fue que su corazón se desvió de Dios y terminó adorando a otros dioses. La lección para nosotros es clara: o dejamos de satisfacer los deseos de la carne, o, tarde o temprano, nos apartaremos del Señor, adorando a otros "dioses" de este mundo. Por lo tanto, si tenemos alguna lucha en nuestra carne, debemos clamar por la ayuda del Espíritu Santo, ya que solo a través de Su poder y gracia podemos hacer morir esos deseos carnales.

DEVOCIONAL

CUIDADO CON LOS FALSOS MAESTROS

LECTURA DIARIA 04 DE OCTUBRE

12 Pero estos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición, 13 recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores. 14 Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición. 15 Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad,
2 Pedro 2:12-15
Es impactante leer este pasaje de la Biblia y entender que se refiere a personas que se hacen pasar por siervos de Dios, quienes, aparentemente, caminaron en el camino recto, pero se extraviaron siguiendo el mal, amando más el dinero y los placeres de la carne que a Dios. Es especialmente impactante porque de las personas que más se espera santidad y consagración son, en este caso, aquellas que se han entregado a hacer lo malo, fingiendo servir a Dios. Por eso, debemos estar muy atentos, especialmente en este tiempo en el que el mismo Señor Jesús afirmó que el mal aumentaría y que el amor de muchos se enfriaría. Las almas inconstantes pueden ser arrastradas y engañadas, siguiendo el mal.
Por lo tanto, es crucial que revisemos constantemente nuestro caminar, porque si no estamos vigilantes, habiendo andado por el camino recto, podemos extraviarnos.
Clamemos a Dios y permanezcamos en humildad ante Su presencia, pues un corazón quebrantado, lleno del temor de Dios, es guardado de volver atrás.

DEVOCIONAL

SE HUMILDE SI QUIERES SER USADO POR DIOS

LECTURA DIARIA 03 DE OCTUBRE

8 A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo, 9 y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas; 10 para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, 11 conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor, 12 en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él;
Efesios 3:8-12
Es increíble ver todo lo que Dios puede hacer a través de alguien que se dispone de corazón a ser usado por Él, como en el caso del apóstol Pablo, a quien Dios le dio el privilegio de recibir la revelación del misterio escondido de las riquezas de Cristo y Su obra en nosotros. Pero no fue solo un corazón dispuesto lo que caracterizó al apóstol Pablo, sino también un corazón humilde. Él mismo se consideraba el más pequeño de todos los santos, cuando fácilmente, por las profundas revelaciones que Dios le había dado, podría haberse creído el más grande.
Esto me lleva a comprender que, si realmente queremos ser usados por Dios, la humildad es una de las cualidades más importantes. Cuanto más nos humillemos, despojando nuestro corazón del deseo de buscar fama o reconocimiento humano, y simplemente busquemos que Cristo sea glorificado en todo, la gracia de Dios se manifestará con más poder en nuestras vidas. Esto es precisamente lo que la Palabra de Dios nos enseña: Dios resiste a los soberbios, pero da gracia a los humildes.

DEVOCIONAL

LA CREACIÓN NOS HABLA DE UN CREADOR

LECTURA DIARIA 02 DE OCTUBRE

1 Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. 2 Un día emite palabra a otro día, Y una noche a otra noche declara sabiduría. 3 No hay lenguaje, ni palabras, Ni es oída su voz. 4 Por toda la tierra salió su voz, Y hasta el extremo del mundo sus palabras. En ellos puso tabernáculo para el sol; 5 Y este, como esposo que sale de su tálamo, Se alegra cual gigante para correr el camino. 6 De un extremo de los cielos es su salida, Y su curso hasta el término de ellos; Y nada hay que se esconda de su calor.
Salmo 19:1-6
Día a día, a medida que los descubrimientos científicos avanzan, nos damos cada vez más cuenta de que es imposible que este universo haya surgido de la nada, y que las cosas hermosas que vemos a nuestro alrededor sean producto del azar.
Este pasaje nos muestra que los cielos proclaman la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de Sus manos, revelando que todo lo que podemos ver nos indica la existencia de un Creador. También nos enseña que todo lo creado fue hecho por la Palabra de Dios, pues menciona esa voz que traspasó los cielos y la tierra.
Por lo tanto, cada vez que tengamos la oportunidad de contemplar el mundo a nuestro alrededor y su majestuosa belleza, recordemos que fue nuestro Dios quien lo hizo. Y si Él tuvo el poder para crear algo tan maravilloso, ¡cuánto más hará por nosotros, que somos Sus hijos amados, redimidos por la sangre de Jesucristo!

DEVOCIONAL

DIOS RESTAURA DESDE LAS RUINAS

LECTURA DIARIA 01 DE OCTUBRE

10 Y cuando los albañiles del templo de Jehová echaban los cimientos, pusieron a los sacerdotes vestidos de sus ropas y con trompetas, y a los levitas hijos de Asaf con címbalos, para que alabasen a Jehová, según la ordenanza de David rey de Israel. 11 Y cantaban, alabando y dando gracias a Jehová, y diciendo: Porque él es bueno, porque para siempre es su misericordia sobre Israel. Y todo el pueblo aclamaba con gran júbilo, alabando a Jehová porque se echaban los cimientos de la casa de Jehová. 12 Y muchos de los sacerdotes, de los levitas y de los jefes de casas paternas, ancianos que habían visto la casa primera, viendo echar los cimientos de esta casa, lloraban en alta voz, mientras muchos otros daban grandes gritos de alegría. 13 Y no podía distinguir el pueblo el clamor de los gritos de alegría, de la voz del lloro; porque clamaba el pueblo con gran júbilo, y se oía el ruido hasta de lejos.
Esdras 3:10-13
El trasfondo histórico de este pasaje es bastante triste, ya que habla de los judíos que quedaron en Jerusalén después de que la ciudad fuera destruida por sus enemigos debido al pecado del pueblo. Sin embargo, después de 70 años, la promesa de restauración comienza a cumplirse.
Esta historia trae esperanza al corazón de todo aquel que ha experimentado fracaso, ruina o destrucción, ya sea por las circunstancias de la vida o por el pecado cometido. Lo que este relato nos enseña es que el amor y la compasión de Dios son maravillosos, pues siempre nos brinda la esperanza de ser restaurados, sin importar cuán destruidos estemos. Tengamos fe, porque así como Dios restauró a Israel y el templo fue reconstruido, Él puede restaurar cualquier cosa rota en nuestra vida y traer sanidad, incluso en medio del caos más terrible.

DEVOCIONAL

TENEMOS REDENCIÓN POR SU SANGRE

LECTURA DIARIA 30 DE SEPTIEMBRE

7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, 8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, 9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, 10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.
Efesios 1:7-10
Sabemos que lo que nos aleja de la presencia de Dios es, sin duda alguna, el pecado. Aun siendo hijos de Dios, no estamos exentos de caer en él, y si nos dejamos llevar por el pecado, podemos llegar a experimentar el juicio de Dios en nuestras vidas.
Precisamente para esto, Cristo derramó Su sangre en la cruz del Calvario: para que pudiéramos recibir el perdón de nuestros pecados y ser limpiados de toda maldad, permitiéndonos acercarnos confiadamente a Su trono y alcanzar Su gracia y favor.
Por esta razón, si hemos pecado, no debemos tardar en hacer lo que nos indica la Palabra de Dios:
confesar nuestros pecados. Él es fiel y justo para perdonarnos y limpiarnos de toda maldad a través de la fe en Su sangre. No permitas que tu comunión con el Señor se pierda; sigue buscando Su rostro y no dejes que el pecado sea un impedimento para acercarte a Él, ya que en Cristo tenemos perdón por Su sangre.

DEVOCIONAL

SOMOS BENDITOS CON TODA BENDICIÓN

LECTURA DIARIA 29 DE SEPTIEMBRE

3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, 6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,
Efesios 1:3-6
Hay momentos en nuestra vida en los que buscamos las bendiciones que Dios tiene para nosotros y nos desesperamos por encontrarlas, olvidando que la Palabra de Dios nos dice que ya somos bendecidos con toda bendición espiritual.
Es importante entender esto, porque para que lo espiritual se manifieste en el plano natural, es necesario pasar por el alma, donde reside nuestro entendimiento. Es allí donde ocurre el milagro al desarrollarse la fe. Cuando decidimos creer, no en lo que Dios puede darnos, sino en lo que ya nos ha dado en Cristo, y entendemos que es nuestro por la gracia de Dios, comenzamos a obtener cada una de esas maravillosas bendiciones.
Por lo tanto, debemos enfocarnos en lo que ya somos y tenemos en Cristo, porque en Él todas nuestras necesidades serán suplidas, tanto en lo material como en lo espiritual.

DEVOCIONAL

ADORANDO A DIOS EN MEDIO DE LA ANGUSTIA

LECTURA DIARIA 28 DE SEPTIEMBRE

1 Te amo, oh Jehová, fortaleza mía. 2 Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio. 3 Invocaré a Jehová, quien es digno de ser alabado, Y seré salvo de mis enemigos. 4 Me rodearon ligaduras de muerte, Y torrentes de perversidad me atemorizaron. 5 Ligaduras del Seol me rodearon, Me tendieron lazos de muerte. 6 En mi angustia invoqué a Jehová, Y clamé a mi Dios. Él oyó mi voz desde su templo, Y mi clamor llegó delante de él, a sus oídos.
Salmo 18:1-6
Nuestra alabanza y adoración no pueden depender de las circunstancias que estemos atravesando, sean buenas o malas. Expresar nuestro amor y devoción al Señor debe ser un acto que nace de un corazón agradecido, uno que reconoce, ante todo, quién es Él y lo que ha hecho y sigue haciendo en nuestra vida.
No podemos ignorar que, tal como menciona el salmista, hay momentos en los que sentimos estar rodeados por ligaduras de muerte, cuando los problemas y dificultades se abalanzan sobre nosotros para destruirnos. Es en medio de la angustia que debemos cuidarnos de no quejarnos ni renegar de nuestra suerte. Al contrario, es el momento de invocar a Dios, quien promete escucharnos desde Su templo y responder en el día de la aflicción. Por lo tanto, que la alabanza a nuestro Dios nunca disminuya. Expresemos de todo corazón nuestro amor al Señor, porque Él se deleita en nuestra adoración, y nosotros somos transformados a medida que nos exponemos a Su gloria.

DEVOCIONAL

ALABAD A JEHOVÁ Y CANTAD A ÉL

LECTURA DIARIA 27 DE SEPTIEMBRE

8 Alabad a Jehová, invocad su nombre, Dad a conocer en los pueblos sus obras. 9 Cantad a él, cantadle salmos; Hablad de todas sus maravillas. 10 Gloriaos en su santo nombre; Alégrese el corazón de los que buscan a Jehová. 11 Buscad a Jehová y su poder; Buscad su rostro continuamente. 12 Haced memoria de las maravillas que ha hecho, De sus prodigios, y de los juicios de su boca,
1 Crónicas 16:8-12
La fe que tenemos en nuestro Señor y Salvador no puede ser una fe silenciosa; al contrario, debemos hablar de ella, cantar sobre ella y proclamar sus obras y maravillas para con nosotros. No debemos callarnos, sino levantar nuestra voz en alabanza y adoración, para que el mundo nos escuche. Buscar a Dios cada día debe ser algo que nos llene de alegría, pues para quienes le conocen, no hay nada más maravilloso que estar en Su presencia.
Ciertamente, muchas veces nuestra carne no querrá orar, pero es en esos momentos cuando debemos ser insistentes. Al perseverar en la búsqueda de Su presencia, Su poder se manifestará en nuestras vidas.
La oración y la alabanza también son formas poderosas de recordar todo lo que Él ha hecho por nosotros y mantenerlo presente en nuestras mentes. El mismo Dios que nos ayudó en el pasado nos ayudará ahora, y lo hará por siempre. Por lo tanto, busquemos a Dios, alabémoslo y cantemos Su nombre en todo tiempo.

DEVOCIONAL

AMISTAD CON EL MUNDO ES ENEMISTAD CONTRA DIOS

LECTURA DIARIA 26 DE SEPTIEMBRE

4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. 5 ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente? 6 Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. 7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. 8 Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.
Santiago 4:4-8
No podemos negar que existe una batalla en nuestro interior, donde nuestro espíritu se enfrenta a los deseos de la carne, que buscan saciarse bebiendo del pecado que el mundo ofrece.
Lamentablemente, de una forma u otra, todos hemos cedido en algún nivel.
Debemos tener mucho cuidado, pues el Señor nos advierte que, si decidimos hacer lo que el mundo hace, nos convertimos en amigos del mundo, y automáticamente en enemigos de Dios, aun siendo sus hijos. Por esta razón, Él está dispuesto a darnos gracia, tanto para no ceder al pecado como para levantarnos si hemos caído. Sin embargo, para que esa gracia se manifieste, es necesario humillarnos ante Su presencia, reconociendo nuestro pecado con arrepentimiento.
Recordemos que es cuando nos sometemos a Dios que recibimos la autoridad para resistir al diablo. Por lo tanto, nuestro llamado es acercarnos a Dios con todo nuestro corazón, limpiar nuestras manos manchadas y pedir que, por la sangre de Cristo, sea purificado nuestro corazón.

DEVOCIONAL

YO CRUCIFIQUÉ A JESÚS

LECTURA DIARIA 25 DE SEPTIEMBRE

36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo. 37 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? 38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. 39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.
Hechos 2:36-39
Cuando entendemos profundamente la razón por la cual Jesús tuvo que venir a la tierra, hacerse hombre y humillarse en una cruz, derramando hasta la última gota de su sangre, solo nos queda una cosa por hacer y es precisamente lo que aquellos hombres hicieron cuando escucharon a Pedro. Debemos comprender que nosotros somos los responsables de la muerte y crucifixión de Jesús, ya que Él estaba tomando nuestro lugar, siendo castigado por cada uno de nuestros pecados. No debemos ignorar este hecho tan doloroso, pues el llamado del Señor es a arrepentirnos de nuestros pecados y volvernos a Dios con todo el corazón.
Cuando hacemos esto, la maravillosa promesa del Espíritu Santo llega a nuestro corazón, brindándonos una nueva esperanza de vida. Este es el momento de volvernos a Dios con todo nuestro corazón y arrepentirnos de todos nuestros pecados.

DEVOCIONAL

VUELVE EN AMISTAD CON DIOS

LECTURA DIARIA 24 DE SEPTIEMBRE

21 Vuelve ahora en amistad con él, y tendrás paz; Y por ello te vendrá bien. 22 Toma ahora la ley de su boca, Y pon sus palabras en tu corazón. 23 Si te volvieres al Omnipotente, serás edificado; Alejarás de tu tienda la aflicción; 24 Tendrás más oro que tierra, Y como piedras de arroyos oro de Ofir; 25 El Todopoderoso será tu defensa, Y tendrás plata en abundancia. 26 Porque entonces te deleitarás en el Omnipotente, Y alzarás a Dios tu rostro. 27 Orarás a él, y él te oirá; Y tú pagarás tus votos.
Job 22:21-27
Cuando Dios nos dice en este pasaje que si volvemos en amistad con Él tendremos paz, esa paz a la que se refiere es estar en paz con Él. De esa paz no solo provienen todas las bendiciones que Dios tiene para nosotros, sino que también nos permite disfrutar de cada una de ellas.
¿De qué nos sirve vivir libres de aflicción si Dios está lejos de nosotros? ¿De qué nos sirve tener oro y plata en abundancia si nuestro corazón está alejado de Él? Lo primero y más importante que debemos buscar en nuestra vida es estar en comunión con Su presencia.
Precisamente lo que nos aparta de Él es el pecado que permitimos día a día, lo cual trae maldición y, sobre todo, separación de Dios. Pero gracias a Cristo, quien derramó Su sangre en la cruz, podemos volver a estar en paz con Dios.
Gracias a Su sacrificio, nuestros pecados son perdonados y somos hechos justos, para que con libertad podamos entrar al lugar santísimo, adorarle cara a cara y conocer Su corazón. Allí, cerca de Su presencia, nuestras oraciones serán respondidas, y veremos la plenitud de Dios manifestarse en todo lo que hagamos.

DEVOCIONAL

CERCANO ESTA JEHOVA A LOS QUE LE INVOCAN

LECTURA DIARIA 23 DE SEPTIEMBRE

14 Sostiene Jehová a todos los que caen, Y levanta a todos los oprimidos. 15 Los ojos de todos esperan en ti, Y tú les das su comida a su tiempo. 16 Abres tu mano, Y colmas de bendición a todo ser viviente. 17 Justo es Jehová en todos sus caminos, Y misericordioso en todas sus obras. 18 Cercano está Jehová a todos los que le invocan, A todos los que le invocan de veras.
Salmo 145:14-18
La misericordia de Dios se extiende mucho más allá de lo que podemos comprender. El problema es que muchas veces no reconocemos sus bondades y misericordias hacia nosotros, ya que las consideramos tan comunes que no somos capaces de ver que todo lo que somos y tenemos proviene de la mano de Dios.
Este pasaje nos habla de la misericordia de Dios hacia aquellos que caen, levantando a los oprimidos, alimentando a los que esperan en Él y colmando de bendiciones incluso a quienes viven en rebeldía. Sin embargo, debemos entender que una cosa es que Dios bendiga a todo ser humano, y otra muy distinta es que Él esté cercano a cada uno de ellos.
Este pasaje también nos enseña que Dios no está cercano a todas las personas, sino a aquellos que lo invocan de verdad, con todo su corazón. Podemos concluir que la mayor bendición que podemos recibir, más allá de que nuestras necesidades materiales sean suplidas, es la presencia de Dios habitando en nuestras vidas y manifestándose en todo lo que hacemos.

DEVOCIONAL

RECIBIENDO LA CORONA DE JUSTICIA

LECTURA DIARIA 22 DE SEPTIEMBRE

5 Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio. 6 Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. 7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no solo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
2 Timoteo 4:5-8
Todos nosotros tenemos un llamado de Dios, aunque no necesariamente sea en un ministerio de predicación. Sin embargo, el Señor desea que nuestras vidas sean de bendición y contribuyan al crecimiento de su reino, para que más personas se acerquen a Cristo y sean salvas.
Sin importar cuál sea nuestro llamado, el Señor nos exhorta a cumplir nuestro ministerio. Por eso, es vital descubrir para qué nos ha llamado Dios. Así como el apóstol Pablo, quien al recibir su llamado caminó su carrera con fidelidad, peleó la buena batalla y guardó la fe, nosotros también debemos seguir ese ejemplo, sabiendo que una gran recompensa nos espera de parte de Dios si cumplimos nuestra labor con excelencia. Por lo tanto, debemos esforzarnos cada día por vivir cumpliendo ese propósito. Nuestra meta en la vida debe ser parecernos a Cristo, cumplir nuestra carrera y guardar la fe hasta el final. No esperemos que Dios nos recompense en la eternidad si no estamos dispuestos a hacer algo hoy para bendecir su reino.

DEVOCIONAL

CUIDADO CON LA CIZAÑA

LECTURA DIARIA 21 DE SEPTIEMBRE

24 Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; 25 pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. 26 Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña. 27 Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña? 28 Él les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? 29 Él les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. 30 Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.
Mateo 13:24-30
Como vemos, esta parábola es una comparación con el reino de Dios. Esto significa que, así como en un campo de trigo también crece cizaña, en medio de la iglesia hay personas que pueden ser piedra de tropiezo, obstaculizando el avance del reino de Dios.
Este hecho debe llevarnos a entender que no podemos juzgar a la iglesia por los actos cometidos por algunas personas que, con su mal testimonio, empañan la imagen de Cristo ante el mundo. Lamentablemente, no todo el que entra a la iglesia es necesariamente un hijo de Dios, incluso si está sirviendo, predicando o pastoreando. La cizaña puede estar presente en todos los niveles del reino de Dios, y no debemos sorprendernos por ello. Lo que sí debe preocuparnos es que nosotros no seamos esa cizaña que actúe como piedra de tropiezo para otros creyentes. Por eso, debemos examinarnos continuamente, asegurarnos de que estamos en la fe de Cristo, y que nuestro testimonio refleje la obra transformadora de Cristo en nuestras vidas.

DEVOCIONAL

CUIDADO CON LAS COSAS PEQUEÑAS

LECTURA DIARIA 20 DE SEPTIEMBRE

13 La higuera ha echado sus higos, Y las vides en cierne dieron olor; Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y ven. 14 Paloma mía, que estás en los agujeros de la peña, en lo escondido de escarpados parajes, Muéstrame tu rostro, hazme oír tu voz; Porque dulce es la voz tuya, y hermoso tu aspecto. 15 Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; Porque nuestras viñas están en cierne.
Cantares 2:13-15
Uno de los errores más graves que podemos cometer es no darle importancia a las cosas pequeñas en nuestra vida, ya sean buenas o malas. No somos conscientes de que son precisamente esas pequeñas cosas las que, a largo plazo, determinan el rumbo de nuestra vida. En este pasaje se nos habla de "cazar las zorras pequeñas", porque son ellas las que echan a perder las viñas. Estas viñas representan el fruto de nuestra vida, aquello que Dios espera de nosotros. Si no eliminamos esas pequeñas cosas que pueden afectarnos, corremos el riesgo de dañar nuestra integridad, nuestra comunión con Dios, nuestro llamado, y otros aspectos importantes de nuestra vida. No podemos caer en el error de pensar que, por ser pequeñas, no nos afectan, especialmente en lo que vemos o escuchamos a diario. Aunque estas cosas no sean necesariamente pecaminosas por sí mismas, pueden ir permeando nuestra mente poco a poco, hasta abrir puertas a pecados que jamás imaginamos cometer. Por lo tanto, debemos aprender a identificar esas "zorras pequeñas" que, sin darnos cuenta, nos están afectando. Tomemos la decisión de ser radicales y sacarlas de nuestra vida con diligencia. No permitas que tu viñedo se dañe por esas "zorras pequeñas".

DEVOCIONAL

TUS PENSAMIENTOS SON DE PAZ Y NO DE MAL

LECTURA DIARIA 19 DE SEPTIEMBRE

11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. 12 Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré; 13 y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón. 14 Y seré hallado por vosotros, dice Jehová, y haré volver vuestra cautividad, y os reuniré de todas las naciones y de todos los lugares adonde os arrojé, dice Jehová; y os haré volver al lugar de donde os hice llevar.
Jeremías 29:11-14
Uno de los mayores retos que enfrentamos como cristianos es tomar la decisión de apropiarnos de las promesas escritas en Su Palabra y creer que son para nosotros. Este pasaje, en particular, contiene una promesa maravillosa.
Dios nos dice que tiene pensamientos de paz y no de mal para darnos el fin que esperamos. La primera pregunta que deberíamos hacernos es: ¿Cuál es ese fin que esperamos? Un corazón que ama a Dios y anhela agradarle siempre deseará hacer Su voluntad por encima de la propia. Por lo tanto, tengamos confianza en esta promesa: Dios nos dará el fin que esperamos, algo bueno y maravilloso que trasciende las pruebas y luchas diarias. No nos conformemos con una vida a medias, sino creamos en la plenitud que Dios tiene preparada para nosotros. Así que, como indica este pasaje, debemos buscar y clamar a Su presencia con todo nuestro corazón, porque Él promete escucharnos y dejarse hallar por nosotros, rompiendo toda cadena y atadura, trayéndonos libertad y gran bendición.

DEVOCIONAL

YA NO VIVO YO, CRISTO VIVE EN MI

LECTURA DIARIA 18 DE SEPTIEMBRE

17 Y si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera. 18 Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago. 19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. 20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. 21 No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.
Gálatas 2:17-21
Como hijos de Dios, cuando nacemos de nuevo, somos libertados del poder del pecado. Sin embargo, esto no significa que no tengamos la opción de volver atrás y sumergirnos de nuevo en el lodo de la inmundicia. Siempre estaremos expuestos al pecado, por lo tanto, debemos mantenernos vigilantes para no caer de nuevo. La mejor manera de mantenernos firmes en la libertad con la que Cristo nos ha libertado es considerarnos a nosotros mismos muertos al pecado. En otras palabras, debemos vernos como crucificados junto a Cristo, ya que fue en la cruz donde Él llevó nuestras iniquidades. Debemos entender que ya no vivimos para hacer la voluntad de nuestra carne, sino que ahora Cristo vive en nosotros para hacer Su voluntad.
Por lo tanto, todo lo que hagamos en esta vida lo hacemos por fe, confiando en que el poder de Dios nos fortalece en nuestras debilidades. La gracia de Dios se manifiesta para que podamos vivir una vida libre del pecado.

DEVOCIONAL

NO TE JUNTES CON LOS PECADORES

LECTURA DIARIA 17 DE SEPTIEMBRE

9 Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios; 10 no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo. 11 Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis. 12 Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro? 13 Porque a los que están fuera, Dios juzgará. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros.
1 Corintios 5:9-13
Sin duda alguna, este es un pasaje muy polémico, pues nos habla de apartarnos de aquellos que viven en pecado. Este pasaje puede interpretarse como una falta de amor entre nosotros como hermanos en Cristo, pero de ninguna manera es así. No podemos evitar que las personas que no conocen a Cristo vivan en pecado e inmoralidad, ya que al no ser regenerados por el Espíritu Santo, viven en un estado de esclavitud. Sin embargo, es muy diferente con aquellos que, profesando ser cristianos, deciden vivir en pecado e inmoralidad. De un hijo de Dios se espera una conducta recta e íntegra. No significa que seamos perfectos, pero quien ha creído en Cristo como Señor y Salvador buscará vivir en santidad. El problema surge cuando se tolera el pecado entre nosotros como cristianos y convivimos con aquellos que viven en rebeldía ante Dios. Aunque suene duro, debemos apartarnos de esas personas y ni siquiera permitir una amistad cercana, pues estaríamos haciéndonos cómplices de sus pecados. Esto no significa que los rechacemos como si fueran hijos del diablo; más bien, deberíamos ser instrumentos de Dios para exhortarlos, guiarlos al arrepentimiento y clamar a Dios por misericordia para sus almas.
Pero más allá de esto, nosotros mismos debemos ser los primeros en examinarnos para no ser piedra de tropiezo para nadie. Si somos nosotros quienes estamos en rebeldía contra Dios, debemos correr rápidamente a Su presencia con un genuino arrepentimiento, y el Señor nos restaurará y levantará.

DEVOCIONAL

LA GLORIA POSTRERA SERÁ MAYOR QUE LA PRIMERA

LECTURA DIARIA 16 DE SEPTIEMBRE

6 Porque así dice Jehová de los ejércitos: De aquí a poco yo haré temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca; 7 y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos. 8 Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos. 9 La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos.
Hageo 2:6-9
No siempre, cuando la Biblia nos habla de temblores, se refiere a desastres naturales. Por ejemplo, en el libro de Hechos vemos varios temblores que ocurrieron como señal de la presencia manifiesta de Dios en un lugar. Podemos entender que este pasaje no se refiere a un temblor como desastre natural, sino a una manifestación de la gloria de Dios en la tierra, ya que habla de la venida del Deseado de las naciones y de la promesa de llenar Su casa con Su gloria. Así como la iglesia primitiva fue llena de Su gloria, creemos que esta generación experimentará una gloria mayor que la primera. Por lo tanto, no dejemos de clamar a Dios por ese avivamiento y sigamos creyendo que esta promesa se cumplirá en Su iglesia. El anhelo ardiente del corazón de Dios es que los pecadores se vuelvan a Él al encontrarse con Su maravillosa presencia.

DEVOCIONAL

DISPUESTOS A DAR NUESTRAS VIDAS POR EL SEÑOR

LECTURA DIARIA 15 DE SEPTIEMBRE

15 Ahora, pues, ¿estáis dispuestos para que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua que he hecho? Porque si no la adorareis, en la misma hora seréis echados en medio de un horno de fuego ardiendo; ¿y qué dios será aquel que os libre de mis manos? 16 Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron al rey Nabucodonosor, diciendo: No es necesario que te respondamos sobre este asunto. 17 He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. 18 Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.
Daniel 3:15-18
La decisión tan radical de estos tres jóvenes de honrar a Dios por encima de todo, y de no doblar sus rodillas ante ningún otro dios que no fuera el Señor, los llevó a arriesgar sus vidas, pues la orden del rey era asesinar en el horno ardiente a quien no lo obedeciera. No solo su extrema fe, que los impulsaba a confiar plenamente en que Dios los libraría del fuego, es lo que destaca. También vemos en ellos una postura radical e inquebrantable: estaban dispuestos a morir si Dios decidía no rescatarlos, porque su fidelidad a Dios era más valiosa que sus propias vidas. La pregunta que debemos hacernos es: ¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar para mantenernos firmes en lo que creemos y no ceder ante las ideologías y pecados que el mundo intenta imponernos como "normales", incluso a costa de nuestra libertad? Debemos ser firmes y radicales, dispuestos a dar nuestras vidas si es necesario, con tal de ser fieles y no negarlo, ni con nuestras palabras ni con nuestras acciones. Vale más dar la vida que ser infieles a Dios. Que el Señor nos ayude a permanecer firmes hasta el final.

DEVOCIONAL

LAS RIQUEZAS DEL PLENO ENTENDIMIENTO

LECTURA DIARIA 14 DE SEPTIEMBRE

1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; 2 por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. 3 Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; 5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.
Romanos 5:1-5
La puerta que abre todas las bendiciones que Dios tiene para nosotros es Su maravillosa gracia, y la manera de abrir esta puerta es por medio de la fe, ya que por ella fuimos justificados al creer en Cristo. Para mantenernos firmes en el camino del Señor, no lo lograremos a través de esfuerzos humanos, sino solo confiando hasta el final, incluso a pesar de las tribulaciones y problemas que enfrentemos. Estas dificultades producen en nosotros paciencia, que a su vez nos lleva a la esperanza de que, finalmente, veremos la gloria de Dios en nuestras vidas. Como cristianos, en medio de los problemas debemos descansar en el amor que Dios ha derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo. Cuando creemos que Dios nos ama, sabemos que, pase lo que pase, siempre nos dará la victoria por medio de Jesucristo.

DEVOCIONAL

LAS RIQUEZAS DEL PLENO ENTENDIMIENTO

LECTURA DIARIA 13 DE SEPTIEMBRE

1 Porque quiero que sepáis cuán gran lucha sostengo por vosotros, y por los que están en Laodicea, y por todos los que nunca han visto mi rostro; 2 para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, 3 en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento. 4 Y esto lo digo para que nadie os engañe con palabras persuasivas.
Colosenses 2:1-4
Indiscutiblemente, tenemos grandes tesoros espirituales escondidos que pueden influir en nuestro caminar diario y bendecirnos de maneras que no podemos imaginar. Todos ellos se encuentran en Cristo y en Su obra de amor por nosotros, realizada en la cruz del Calvario. Muchos se preguntan: si tenemos tan grandes bendiciones y tesoros espirituales, ¿por qué no los estamos experimentando? Este pasaje nos revela el secreto: lo que nos hace partícipes de tales bendiciones es el pleno entendimiento de la Palabra, el cual viene por una revelación sobrenatural del Señor. Por eso, el apóstol Pablo oraba para que la iglesia de Éfeso recibiera espíritu de sabiduría y revelación en el conocimiento de Él. Ese es precisamente el entendimiento que todos necesitamos. Por lo tanto, debemos clamar cada día para que el Señor nos conceda entendimiento de Su Palabra. Cuanto más la comprendamos de manera espiritual, más la viviremos en plenitud y comenzaremos a experimentar, poco a poco, cada una de Sus bendiciones.

DEVOCIONAL

DIOS CAMBIA TODAS LAS COSAS

LECTURA DIARIA 12 DE SEPTIEMBRE

5 Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. 6 Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad. 7 El lugar seco se convertirá en estanque, y el sequedal en manaderos de aguas; en la morada de chacales, en su guarida, será lugar de cañas y juncos. 8 Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea, no se extraviará.
Isaías 35:5-8
Es muy fácil perder la esperanza cuando todo lo que vemos a nuestro alrededor es negativo: cuando hay enfermedad, pecado, soledad, cuando sentimos que nuestra alma está en un desierto y que todo el entusiasmo y la vida se han secado. Sin embargo, esto no es lo que Dios desea para Su pueblo, sino todo lo contrario. Si has estado orando por una renovación espiritual, no solo en tu vida, sino también por tu hogar, tu iglesia e incluso tu nación, confía en que la promesa de Dios se cumplirá. Así como dice este pasaje, aquello que parecía imposible comenzará a suceder. Los ojos de los ciegos serán abiertos, los oídos de los sordos escucharán, la escasez cesará y Dios traerá abundante provisión. La tristeza se convertirá en alegría, y esa vida seca y vacía, que parecía un desierto, comenzará a dar fruto. Ten fe, no te desanimes, y no dejes de clamar al Señor, porque Dios tiene cosas buenas para Sus hijos

DEVOCIONAL

DIOS VENDRÁ Y NOS SALVARÁ

LECTURA DIARIA 11 DE SEPTIEMBRE

1 Se alegrarán el desierto y la soledad; el yermo se gozará y florecerá como la rosa. 2 Florecerá profusamente, y también se alegrará y cantará con júbilo; la gloria del Líbano le será dada, la hermosura del Carmelo y de Sarón. Ellos verán la gloria de Jehová, la hermosura del Dios nuestro. 3 Fortaleced las manos cansadas, afirmad las rodillas endebles. 4 Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará.
Isaías 35:1-4
Uno de los anhelos más grandes de todo hijo de Dios es ver Su gloria manifestada en la tierra, pues donde Su gloria está, hay libertad, sanidad, restauración y, sobre todo, salvación. Su presencia tiene el poder de quebrantar incluso el corazón más endurecido; esto es lo que llamamos un avivamiento. Muchos de nosotros, durante mucho tiempo, hemos buscado esa gloria a través de la oración y el clamor incesante del corazón. A veces parece que, cuanto más clamamos al Señor, más distante se siente la respuesta, lo que inevitablemente nos desanima, haciéndonos perder las fuerzas y cansarnos. Pero hoy el Señor nos dice que no debemos perder la fe ni la esperanza en que esa gloria prometida descenderá sobre todos los que la hemos buscado. Hoy, más que nunca, debemos fortalecernos en la gracia que está en Cristo Jesús, desechar todo temor y seguir buscando Su rostro, porque Dios se manifestará con retribución. Todas las lágrimas que hemos sembrado pronto las recogeremos con gran regocijo, porque Dios mismo vendrá y nos salvará.

DEVOCIONAL

NO DESCUIDES TU SALVACIÓN

LECTURA DIARIA 10 DE SEPTIEMBRE

1 Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. 2 Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, 3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, 4 testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.
Hebreos 2:1-4
Escuchar la Palabra de Dios es un privilegio que, lamentablemente, no muchas personas tienen; algunos la menosprecian y otros simplemente la rechazan. Sin embargo, conocer la Biblia también conlleva una gran responsabilidad. La salvación la recibimos al escuchar el mensaje del evangelio por medio de la Palabra de Dios, por lo tanto, debemos tener muy presente que esa salvación que nos fue dada debemos cuidarla con temor y temblor. La mejor manera de cuidarla es perseverando en la fe y confiando en ella a pesar de las pruebas y fracasos. Recordemos que, así como la recibimos solo por fe, también podemos llegar a perderla si dejamos de creer.
Cuidemos nuestro corazón y procuremos apartarnos del pecado, pues este tiene el poder de endurecerlo, llevándonos al punto de renegar de aquello que una vez creímos. Por lo tanto, siempre que fallemos, mantengamos un corazón humilde para reconocer nuestro pecado, confesarlo ante Dios y reafirmarnos en la fe que nos ha sido dada por medio de Jesucristo.

LECTURA DIARIA 09 DE SEPTIEMBRE

27 Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen; 28 bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian. 29 Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, ni aun la túnica le niegues. 30 A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva. 31 Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos.
Lucas 6:27-31
Este quizá sea uno de los mandamientos más difíciles de cumplir entre las enseñanzas de Jesús, ya que implica negarse a uno mismo hasta el punto de estar dispuesto a perder para que el malvado parezca ganar.
Sin embargo, hay una enseñanza mucho más profunda que el Señor Jesús quiere dejarnos en este pasaje: ante las adversidades, los problemas, y especialmente frente a quienes se levantan contra nosotros para vencernos, no debemos caer en lo que hace nuestro enemigo, sino responder con el espíritu contrario. Por ejemplo, aunque nuestro enemigo merezca odio, debemos responder con amor. Cuando se nos maldice, debemos responder con bendición. Esto no solo aplica en nuestras relaciones interpersonales, sino también en cada aspecto de nuestra vida. Por ejemplo, cuando enfrentemos escasez, debemos responder con lo contrario: la generosidad.

DEVOCIONAL

CLAMANDO A DIOS EN LA ANGUSTIA

LECTURA DIARIA 08 DE SEPTIEMBRE

52 Mis enemigos me dieron caza como a ave, sin haber por qué; 53 Ataron mi vida en cisterna, pusieron piedra sobre mí 54 Aguas cubrieron mi cabeza; yo dije: Muerto soy. 55 Invoqué tu nombre, oh Jehová, desde la cárcel profunda; 56 Oíste mi voz; no escondas tu oído al clamor de mis suspiros. 57 Te acercaste el día que te invoqué; dijiste: No temas. 58 Abogaste, Señor, la causa de mi alma; redimiste mi vida. 59 Tú has visto, oh Jehová, mi agravio; defiende mi causa.
Lamentaciones 3:52-59
Hay momentos en nuestra vida en los que atravesamos aflicciones y pruebas, llegando a sentirnos como si estuviéramos en una cárcel, donde el enemigo se levanta contra nosotros con la intención de destruirnos.
Es precisamente en esos momentos cuando podemos levantar nuestro clamor al Señor, confiando en que Él escuchará nuestro ruego. Muchas veces, la respuesta que necesitamos no es un milagro sobrenatural, sino escuchar la suave y dulce voz del Señor susurrando a nuestro oído: "No temas".
Por lo tanto, cuando enfrentemos esos momentos de dificultad, no debemos olvidar que Dios siempre está allí para ser nuestro amparo y fortaleza. Él está tan cerca de nosotros como lo está el simple acto de doblar nuestras rodillas y clamar a Su presencia.

DEVOCIONAL

LA PALABRA DE DIOS PERMANECE PARA SIEMPRE

LECTURA DIARIA 07 DE SEPTIEMBRE

1 Los hijos de los profetas dijeron a Eliseo: He aquí, el lugar en que moramos contigo nos es estrecho. 2 Vamos ahora al Jordán, y tomemos de allí cada uno una viga, y hagamos allí lugar en que habitemos. Y él dijo: Andad. 3 Y dijo uno: Te rogamos que vengas con tus siervos. Y él respondió: Yo iré. 4 Se fue, pues, con ellos; y cuando llegaron al Jordán, cortaron la madera. 5 Y aconteció que mientras uno derribaba un árbol, se le cayó el hacha en el agua; y gritó diciendo: ¡Ah, señor mío, era prestada!
2 Reyes 6:1-5
Este es un pasaje sorprendente en el que vemos al profeta Eliseo realizar un milagro fuera de lo común, que literalmente rompe las leyes de la física, para ayudar a un hombre que había perdido un hacha prestada. Lo que para nosotros podría parecer un asunto trivial, para este hombre significaba muchos días de trabajo. Esto me lleva a reflexionar sobre varios puntos relevantes para nosotros hoy en día.
Primero, que para Dios, romper las leyes de la física que Él mismo creó es algo sencillo, demostrando que Él está por encima de todo. Segundo, entender que Dios está dispuesto a hacer esto para ayudar a Sus hijos cuando están en apuros.
Por lo tanto, cuando enfrentemos momentos de adversidad, en los que solo un milagro sobrenatural de Dios puede cambiar la situación, no debemos dejar de creer. Debemos recordar que Dios no tiene ninguna limitación y que, con fe, para Él no hay nada imposible.

DEVOCIONAL

LA PALABRA DE DIOS PERMANECE PARA SIEMPRE

LECTURA DIARIA 06 DE SEPTIEMBRE

23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. 24 Porque: Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; 25 Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.
1 Pedro 1:23-25
La Palabra de Dios en nuestras vidas es sumamente importante, y debemos darle el lugar de honra y respeto que se merece, ya que proviene directamente del corazón de Dios y tiene el poder de transformar la vida de las personas.
Es a través de ella, con su mensaje centrado en la obra de Cristo, que podemos nacer de nuevo. Si la Palabra de Dios tiene el poder para realizar un milagro de tal magnitud, entonces, cuando depositamos nuestra fe en lo que está escrito en ella, cosas maravillosas pueden suceder en nuestra vida.
No debemos fundamentar nuestra vida en las cosas de este mundo, y mucho menos en los deseos de nuestro corazón, pues somos como la hierba que se seca y pronto muere. Pero si basamos nuestra vida en lo que está escrito en Su Palabra, las promesas eternas se manifestarán en nuestra vida y perdurarán para siempre.

DEVOCIONAL

HIJOS DE DIOS O HIJOS DEL DIABLO

LECTURA DIARIA 05 DE SEPTIEMBRE

41 Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios. 42 Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió. 43 ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra. 44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
Juan 8:41-44
Este es un pasaje bastante fuerte, en el que Jesús confronta a los fariseos, quienes se creían hijos de Dios, pero juzgaban a Jesús acusándolo de ser hijo de fornicación. Jesús tuvo que reprenderlos, diciéndoles que en realidad su padre era el mismo diablo. Esto me lleva a entender que, como seres humanos, muchas veces podemos estar convencidos de algo en nuestra mente y, aun así, estar completamente equivocados. Muchas personas creen que sus acciones no solo son buenas, sino también aprobadas por Dios, engañándose a sí mismas. Sin embargo, cuando son confrontadas por la verdad de la Palabra de Dios, pueden darse cuenta de que la realidad es todo lo contrario. Por lo tanto, debemos ser muy cuidadosos y no considerarnos justos por nosotros mismos, y mucho menos pensar que nuestras acciones son aprobadas por Dios cuando en realidad están en contra de Su Palabra. Debemos examinarnos continuamente, porque podríamos estar tan engañados que, creyéndonos hijos de Dios, nuestras acciones demuestren que somos hijos del diablo.

DEVOCIONAL

A MAYOR CONOCIMIENTO MAYOR RESPONSABILIDAD

LECTURA DIARIA 04 DE SEPTIEMBRE

1 Amarás, pues, a Jehová tu Dios, y guardarás sus ordenanzas, sus estatutos, sus decretos y sus mandamientos, todos los días. 2 Y comprended hoy, porque no hablo con vuestros hijos que no han sabido ni visto el castigo de Jehová vuestro Dios, su grandeza, su mano poderosa, y su brazo extendido, 3 y sus señales, y sus obras que hizo en medio de Egipto a Faraón rey de Egipto, y a toda su tierra; 4 y lo que hizo al ejército de Egipto, a sus caballos y a sus carros; cómo precipitó las aguas del Mar Rojo sobre ellos, cuando venían tras vosotros, y Jehová los destruyó hasta hoy; 5 y lo que ha hecho con vosotros en el desierto, hasta que habéis llegado a este lugar;
Deuteronomio 11:1-5
Conocer la Palabra de Dios y sus mandamientos, y experimentar Su poder en nuestras vidas, es un privilegio maravilloso; sin embargo, también conlleva una gran responsabilidad, pues seremos juzgados conforme a lo que conozcamos y hayamos experimentado. Esto es precisamente lo que Dios le dice al pueblo de Israel, a aquellos que habían visto Su poder al sacarlos victoriosamente de Egipto, que habían presenciado grandes milagros a su favor y, sobre todo, a quienes habían escuchado la voz del mismo Dios al darles Sus mandamientos. Ellos tenían la responsabilidad de ser mucho más temerosos de Dios y de confiar sin dudar en Su provisión y protección, pues ya la habían experimentado. De la misma manera, cuando nosotros hemos experimentado el poder y la misericordia de Dios en nuestras vidas, nuestra fe debe fortalecerse aún más, y sobre todo, debemos tener una mayor disposición a obedecer Su Palabra y amarlo con todo el corazón.

DEVOCIONAL

CUIDADO CON LO QUE PIDES

LECTURA DIARIA 03 DE SEPTIEMBRE

4 Entonces todos los ancianos de Israel se juntaron, y vinieron a Ramá para ver a Samuel, 5 y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones. 6 Pero no agradó a Samuel esta palabra que dijeron: Danos un rey que nos juzgue. Y Samuel oró a Jehová. 7 Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos. 8 Conforme a todas las obras que han hecho desde el día que los saqué de Egipto hasta hoy, dejándome a mí y sirviendo a dioses ajenos, así hacen también contigo. 9 Ahora, pues, oye su voz; mas protesta solemnemente contra ellos, y muéstrales cómo les tratará el rey que reinará sobre ellos.
1 Samuel 8:4-9
Debemos tener mucho cuidado con lo que le pedimos a Dios, ya que a veces, debido a la terquedad y dureza del corazón humano, Él permite que se cumplan deseos que no están en su voluntad, pero que a la larga nos afectarán. Esto es precisamente lo que le sucedió al pueblo de Israel: pidieron un rey que gobernara sobre ellos, rechazando el Señorío de Dios en sus vidas. Dios les concedió lo que pedían, pero esto resultó ser perjudicial para ellos, mostrándoles que sus malos deseos también traen consecuencias. Por lo tanto, cada oración que hagamos al Señor debe ser rendida a su Señorío, pidiendo que se haga su voluntad por encima de la nuestra. Debemos reconocer que su voluntad está expresada en su Palabra, la cual es nuestra guía más perfecta para pedir aquello que es agradable a sus ojos. En conclusión, nuestras oraciones no deben imitar al mundo ni buscar satisfacer placeres temporales de la carne, sino que cada petición debe ser hecha conforme a su Palabra y sometida a su voluntad.

DEVOCIONAL

NUESTRA FUERZA PROVIENE DE CRISTO

LECTURA DIARIA 02 DE SEPTIEMBRE

10 En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad. 11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. 12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Filipenses 4:10-13
Como hijos de Dios, siempre esperamos y creemos en lo mejor, pero debemos recordar las palabras del Señor Jesús, quien dijo que en el mundo tendríamos aflicción, pero que nuestra confianza debe estar puesta en Él, pues Él ha vencido al mundo. Esto nos lleva a comprender que debemos estar preparados para cualquier situación que enfrentemos día a día. Así como habrá momentos de abundancia, también pueden venir momentos de escasez, y debemos estar listos para afrontarlos con la ayuda del Señor. Recordemos que nuestra fuerza no proviene de nosotros mismos, sino de Su gracia y poder. La Palabra que el apóstol Pablo mencionó al decir: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" aplica en aquellas ocasiones en las que, en nuestra carne, no tenemos fuerzas para soportar momentos de aflicción o necesidad. Cuando confiamos en Cristo, recibimos todo el poder necesario para vencer en cualquier circunstancia.

DEVOCIONAL

PEDIR, BUSCAR Y LLAMAR

LECTURA DIARIA 01 DE SEPTIEMBRE

7 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. 8 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. 9 ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? 10 ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? 11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?
Mateo 7:7-11
Definitivamente, hay cosas que, si no tomamos la decisión de hacer algo, no sucederán, por más que las deseemos, y esto se aplica especialmente a aquellas cosas que anhelamos ver de parte de Dios. Si queremos recibir, debemos pedir; si queremos hallar, debemos buscar; si queremos que se abran puertas, debemos llamar. Como vemos, cada una de estas acciones involucra un paso que debemos dar. Si queremos que Dios obre en nuestras circunstancias, Él nos ordena pedir, buscar y llamar. Lo maravilloso es que Él está con los brazos abiertos para escuchar nuestro clamor, porque, como un Padre bueno y amoroso, está dispuesto a suplir las necesidades de Sus hijos. Nuestra fe y confianza deben estar puestas en Su amor y bondad, sabiendo que siempre querrá cosas buenas para nosotros. Pero no olvidemos que, para que esas cosas buenas lleguen a nuestra vida, debemos obedecer al pedir, buscar y llamar. Biblia en un año en orden cronológico - Ezequi

DEVOCIONAL

PERMANEZCAMOS FIRMES EN LIBERTAD

LECTURA DIARIA 24 DE AGOSTO

1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. 2 He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. 3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. 4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído. 5 Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia; 6 porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.
Gálatas 5:1-6
Uno de los milagros más maravillosos que Cristo hizo en nuestra vida cuando lo recibimos como Señor y Salvador fue liberarnos del poder del pecado y de la ley, que le daba poder para obrar en nuestra vida.
Sin embargo, este versículo nos enseña que, aunque hemos sido liberados, es nuestro deber permanecer en esa libertad que nos ha sido dada. En otras palabras, es nuestra decisión vivir como lo que somos: libres del pecado, o decidir, a pesar de haber sido liberados, vivir sometidos al pecado. La puerta de la cárcel ha sido abierta, pero somos nosotros quienes decidimos si salimos de ella o nos quedamos adentro. Ya no necesitamos orar para ser liberados; más bien, debemos pedirle a Dios que nos ayude a comprender que ya hemos sido liberados y que tomemos la decisión de salir de toda esclavitud.
Oremos para que el dominio propio, que nos ha sido dado, se avive en nosotros y, con la ayuda del Espíritu Santo, podamos someter todas las obras de la carne que buscan esclavizarnos.

DEVOCIONAL

DIOS NOS DARÁ LA VICTORIA

LECTURA DIARIA 23 DE AGOSTO

17 Si dijeres en tu corazón: Estas naciones son mucho más numerosas que yo; ¿cómo las podré exterminar? 18 no tengas temor de ellas; acuérdate bien de lo que hizo Jehová tu Dios con Faraón y con todo Egipto; 19 de las grandes pruebas que vieron tus ojos, y de las señales y milagros, y de la mano poderosa y el brazo extendido con que Jehová tu Dios te sacó; así hará Jehová tu Dios con todos los pueblos de cuya presencia tú temieres. 20 También enviará Jehová tu Dios avispas sobre ellos, hasta que perezcan los que quedaren y los que se hubieren escondido de delante de ti. 21 No desmayes delante de ellos, porque Jehová tu Dios está en medio de ti, Dios grande y temible.
Deuteronomio 7:17-21
En medio de un mundo tan lleno de pAHay momentos en nuestra vida en los que enfrentaremos pruebas y dificultades, grandes retos y desafíos para poder alcanzar aquello que hemos anhelado. No siempre las cosas serán fáciles; por el contrario, todo lo que vale la pena requiere esfuerzo y lucha para alcanzarlo.
En ocasiones, las dificultades pueden parecer más grandes que nuestras capacidades, y sentimos que, por nuestras propias fuerzas, nunca las superaremos. Es en esos momentos cuando entra en acción el poder de Dios, permitiéndonos hacer aquello que en nuestra carne parece imposible.
Cuando enfrentemos desafíos, sean cuales sean, no debemos dejarnos controlar por el temor. Recordemos que tenemos un Dios más grande que todas las cosas, y que si Él está de nuestro lado, sin duda alcanzaremos la victoria, siempre y cuando no desmayemos. Levantémonos a pelear, porque Él peleará con nosotros.ecado y maldad como el que vivimos hoy, no es de extrañar que se cumplan las palabras del Señor Jesucristo, quien dijo que el regreso del Hijo del Hombre será como en los días de Noé.
Ciertamente, al igual que en los días de Noé, la maldad en este mundo aumenta cada día más, y el juicio de Dios es inminente. Sin embargo, así como en aquellos tiempos, debe levantarse una generación como Noé, quien halló gracia ante los ojos de Dios. Nosotros, los hijos de Dios que hemos creído en Cristo como nuestro Señor y Salvador, debemos ser esa generación.
Debemos ser portadores de esperanza a través del evangelio, y nuestras vidas deben ser un testimonio vivo de que Dios es real, para que cuando el arca, que es Cristo, se cierre, nadie tenga excusa, pues el testimonio de la verdad habrá sido dado a conocer al mundo entero a través de nosotros, sus discípulos.

DEVOCIONAL

GENERACIÓN COMO NOÉ

LECTURA DIARIA 22 DE AGOSTO

5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. 6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. 7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. 8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.
Génesis 6:5-8
En medio de un mundo tan lleno de pecado y maldad como el que vivimos hoy, no es de extrañar que se cumplan las palabras del Señor Jesucristo, quien dijo que el regreso del Hijo del Hombre será como en los días de Noé.
Ciertamente, al igual que en los días de Noé, la maldad en este mundo aumenta cada día más, y el juicio de Dios es inminente. Sin embargo, así como en aquellos tiempos, debe levantarse una generación como Noé, quien halló gracia ante los ojos de Dios. Nosotros, los hijos de Dios que hemos creído en Cristo como nuestro Señor y Salvador, debemos ser esa generación.
Debemos ser portadores de esperanza a través del evangelio, y nuestras vidas deben ser un testimonio vivo de que Dios es real, para que cuando el arca, que es Cristo, se cierre, nadie tenga excusa, pues el testimonio de la verdad habrá sido dado a conocer al mundo entero a través de nosotros, sus discípulos.

DEVOCIONAL

ABRIENDO NUESTROS OJOS ESPIRITUALES

LECTURA DIARIA 21 DE AGOSTO

31 Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista. 32 Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras? 33 Y levantándose en la misma hora, volvieron a Jerusalén, y hallaron a los once reunidos, y a los que estaban con ellos, 34 que decían: Ha resucitado el Señor verdaderamente, y ha aparecido a Simón. 35 Entonces ellos contaban las cosas que les habían acontecido en el camino, y cómo le habían reconocido al partir el pan.
Lucas 24:31-35
Este pasaje nos relata un evento sumamente maravilloso y revelador para nosotros hoy en día: para reconocer a Cristo, es necesario que nuestros ojos sean abiertos, no refiriéndose a nuestros ojos físicos, sino a nuestro entendimiento espiritual. Las cosas espirituales solo se pueden percibir de manera espiritual, y es necesaria una obra sobrenatural del Señor para que podamos recibir lo que Dios tiene para nosotros. Sin embargo, esta no es una obra arbitraria de Dios; al contrario, el Señor continuamente se revela a nosotros y desea hablarnos. El problema es que, muchas veces, somos nosotros quienes endurecemos el corazón y no prestamos nuestros oídos para escuchar lo que Dios quiere decirnos. A veces, el pecado nos ha nublado el entendimiento, impidiendo que lo que Dios ha preparado se manifieste. Por eso, es necesario clamar a Dios, para que, así como a estos discípulos les fueron abiertos los ojos y pudieron reconocer a Jesús, Él abra también nuestros ojos y podamos contemplar la grandeza de nuestro Dios, conocer sus promesas y vivir conforme a Su Palabra.

DEVOCIONAL

LEVÁNTATE Y DESTRUYE

LECTURA DIARIA 20 DE AGOSTO

3 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; 4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, 6 y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta.
2 Corintios 10:3-6
Es innegable que vivimos en una continua batalla espiritual, la cual se libra en nuestra mente. Sin embargo, esta batalla debe ser peleada con la actitud correcta; no es una lucha que deba enfrentarse solo a la defensiva, sino que también debemos levantarnos y atacar al enemigo. Este pasaje nos enseña que tenemos armas poderosas en Dios. Si bien estas armas nos protegen de los ataques del enemigo, están diseñadas para destruir fortalezas, para que nos levantemos, tomemos la iniciativa y derrotemos todo aquello que el enemigo ha levantado en nuestra mente para destruirnos. Por lo tanto, debemos identificar cuáles son esas fortalezas mentales y eliminarlas por completo, utilizando principalmente la Palabra de Dios, que tiene el poder de transformar nuestra manera de pensar. No toleremos aquello que nos está afectando; no solo te defiendas, también levántate y destruye.

DEVOCIONAL

DESPUES DE LA DERROTA VIENE LA VICTORIA DE DIOS

LECTURA DIARIA 19 DE AGOSTO

1 He aquí, el día de Jehová viene, y en medio de ti serán repartidos tus despojos. 2 Porque yo reuniré a todas las naciones para combatir contra Jerusalén; y la ciudad será tomada, y serán saqueadas las casas, y violadas las mujeres; y la mitad de la ciudad irá en cautiverio, mas el resto del pueblo no será cortado de la ciudad. 3 Después saldrá Jehová y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla. 4 Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur.
Zacarías 14:1-4
Este pasaje nos habla de una de las batallas que están por venir a la tierra, en la cual muchas naciones se levantarán contra Jerusalén y le causarán gran daño. Sin embargo, vemos cómo luego Dios se levantará y peleará por ellos, y serán testigos de una gran victoria, pues esta batalla marcará el regreso de nuestro Señor Jesucristo por segunda vez.
Una reflexión que podemos extraer de este pasaje es que hay momentos en nuestra vida en los que parece que el enemigo nos ha derrotado. Vemos caos a nuestro alrededor, quizás muerte y enfermedad, y pensamos que todo está perdido. Pero cuando hemos puesto nuestra confianza en Cristo, incluso la peor derrota puede convertirse en nuestra mayor victoria.
Debemos entender que el Señor siempre peleará por nosotros, y en la más oscura adversidad nos dará la victoria.
Nuestro Rey vendrá pronto, y con Él la victoria final. No debemos desmayar; al contrario, debemos levantarnos y mantenernos firmes hasta el final, pues nuestra redención está cada día más cerca.

DEVOCIONAL

CUANDO DIOS ESCONDE SU ROSTRO

LECTURA DIARIA 18 DE AGOSTO

1 Dije: Oíd ahora, príncipes de Jacob, y jefes de la casa de Israel: ¿No concierne a vosotros saber lo que es justo? 2 Vosotros que aborrecéis lo bueno y amáis lo malo, que les quitáis su piel y su carne de sobre los huesos; 3 que coméis asimismo la carne de mi pueblo, y les desolláis su piel de sobre ellos, y les quebrantáis los huesos y los rompéis como para el caldero, y como carnes en olla. 4 Entonces clamaréis a Jehová, y no os responderá; antes esconderá de vosotros su rostro en aquel tiempo, por cuanto hicisteis malvadas obras.
Miqueas 3:1-4
No podemos negar que nuestro Dios es un Dios misericordioso que nos ama y quiere lo mejor para sus hijos, pero también debemos entender que nuestro Dios es santo y justo, y no tendrá por inocente al culpable.
Una de las muchas razones por las que Dios podría no responder nuestras oraciones es el pecado. Cuando tomamos la decisión de aborrecer lo bueno y amar lo malo, permitiendo que la iniquidad entre en nuestra vida, no podemos pretender que Dios esté atento a nuestras oraciones. Al contrario, Dios aparta su rostro y permite que enfrentemos las consecuencias de nuestras acciones. Por lo tanto, para Dios, una de las cosas más importantes es que tengamos un corazón limpio, ya que esto elimina uno de los mayores obstáculos para que Dios se manifieste. Además, lo más importante es que cuando tenemos un verdadero arrepentimiento, somos librados del juicio venidero.

DEVOCIONAL

UNA IMAGEN CORRECTA DE DIOS

LECTURA DIARIA 17 DE AGOSTO

29 Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres. 30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; 31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.
Hechos 17:29-31
Uno de los pecados más grandes del ser humano es ignorar quién es Dios o hacerse una imagen equivocada de Él. Esto no solo ocurre con quienes crean esculturas para imaginar cómo es Dios, sino también con aquellos que se forman una imagen mental falsa de Él.
Esto puede suceder incluso entre los cristianos, quienes a veces tenemos en nuestra mente un Dios que no es bíblico, sino uno basado en nuestra imaginación o experiencia. Muchos, al enfrentar dificultades y problemas, piensan que Dios no es bueno o que simplemente se ha olvidado de ellos. Otros tal vez tienen la imagen de un Dios vengativo que solo busca hacer sufrir al hombre. Por otro lado, algunos piensan que a Dios no le importa lo que hagamos y que es tan amoroso que no le importa si vivimos una vida de pecado.
Como vemos, todas estas son imágenes falsas de Dios, y es de esto de lo que debemos arrepentirnos y volver nuestro corazón al Dios vivo que nos muestra claramente la Biblia. Un Dios que nos ama con amor eterno y cuyo amor es tan grande que dio a Su Hijo Jesús, no solo para perdonar nuestros pecados, sino para que, a través del poder del Espíritu Santo, vivamos libres de toda iniquidad, agradándole en todas las cosas.

DEVOCIONAL

PASOS PARA RECIBIR RESPUESTA A LA ORACIÓN

LECTURA DIARIA 16 DE AGOSTO

22 Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios. 23 Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho. 24 Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá. 25 Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas. 26 Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas.
Marcos 11:22-26
Dios nos creó como seres con debilidades y falencias, en medio de un mundo gobernado por el dios de este siglo, que continuamente se levanta para oponerse a los hijos de Dios. Día a día enfrentamos aflicciones y problemas, y por esta causa es imposible vivir sin que Dios se manifieste sobrenaturalmente en nuestras vidas. La manera en que Dios se manifiesta en la tierra es a través de la oración, pero esta oración debe cumplir con ciertos requisitos importantes, según nos enseña este pasaje, para que podamos ver la respuesta de Dios en medio de nuestras dificultades.
Lo primero y más importante es poner nuestra fe en Dios, pues es de Él de quien anhelamos y buscamos una respuesta, y solo Él tiene el poder para obrar a nuestro favor. Pero también es necesario proclamar la Palabra y creer que aquello que estamos diciendo será hecho por el poder de Dios.
Cuando alineamos las palabras de nuestra boca con la Palabra de Dios, los milagros comienzan a ocurrir. Más adelante, se nos enseña que debemos estar convencidos de que lo que hemos orado lo recibiremos. Algo no menos importante es que, para recibir respuesta a nuestra oración, debemos eliminar el obstáculo de la falta de perdón. Es necesario para Dios que quitemos de nuestro corazón todo rencor y perdonemos de corazón a quienes nos han ofendido. Haciendo esto, recibiremos respuesta al clamor que levantamos cada día.

DEVOCIONAL

QUE NADA TE ROBE TU BUSQUEDA DE DIOS

LECTURA DIARIA 15 DE AGOSTO

10 Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes. 11 Entonces se juntaron aquellos hombres, y hallaron a Daniel orando y rogando en presencia de su Dios. 12 Fueron luego ante el rey y le hablaron del edicto real: ¿No has confirmado edicto que cualquiera que en el espacio de treinta días pida a cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones? Respondió el rey diciendo: Verdad es, conforme a la ley de Media y de Persia, la cual no puede ser abrogada.
Daniel 6:10-12
Hay cosas que, como cristianos, debemos hacer siempre, sin importar los obstáculos que se nos presenten, pues deben formar parte de nuestra vida diaria. Una de ellas es buscar a Dios en oración todos los días. Es interesante ver en esta historia cómo el enemigo intentó impedir que Daniel buscara a Dios, promulgando un edicto que ordenaba que todo aquel que orara a algún dios, diferente al rey, fuera echado en el foso de los leones. La oración de Daniel era tan poderosa que el enemigo intentó quitarle la vida para que no buscara más a Dios. Esto me muestra que la oración en un creyente es sumamente importante, y que el enemigo hará todo lo posible para alejarnos de la presencia de Dios. Tomemos como ejemplo a Daniel, quien no permitió que ni siquiera una amenaza contra su vida lo alejara de buscar a Dios como solía hacerlo. Nosotros tampoco debemos permitir que las distracciones de este mundo nos aparten de pasar tiempo a solas con Dios.

DEVOCIONAL

UN LLAMADO AL ARREPENTIMIENTO

LECTURA DIARIA 14 DE AGOSTO

1 En el principio del reinado de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, vino esta palabra de Jehová, diciendo: 2 Así ha dicho Jehová: Ponte en el atrio de la casa de Jehová, y habla a todas las ciudades de Judá, que vienen para adorar en la casa de Jehová, todas las palabras que yo te mandé hablarles; no retengas palabra. 3 Quizá oigan, y se vuelvan cada uno de su mal camino, y me arrepentiré yo del mal que pienso hacerles por la maldad de sus obras. 4 Les dirás, pues: Así ha dicho Jehová: Si no me oyereis para andar en mi ley, la cual puse ante vosotros, 5 para atender a las palabras de mis siervos los profetas, que yo os envío desde temprano y sin cesar, a los cuales no habéis oído,
Jeremías 26:1-5
Este es un pasaje de la Palabra de Dios que resulta muy desconcertante, ya que nos habla del momento en que el profeta Jeremías se levantó para transmitir el mensaje que el Señor le había enviado, con el fin de corregir el pecado del pueblo de Judá. Algo interesante que nos muestra este pasaje es que el mensaje está dirigido a un pueblo pecador cuyas obras habían llegado a la presencia de Dios, motivo por el cual se avecinaba el juicio. Sin embargo, podemos observar que este era un pueblo que, a pesar de su pecado, iba a la casa de Jehová a adorar. Esto me lleva a entender que uno puede congregarse todos los domingos en la iglesia y adorar a Dios, pero eso no garantiza que nuestra vida sea agradable ante Él. Por eso, este pasaje es un llamado al arrepentimiento, para que, como hijos de Dios que le adoramos, dejemos a un lado todo pecado que nos estorbe en nuestro encuentro verdadero con Dios y caminemos en santidad y rectitud. De esta manera, el juicio de Dios, que comienza por su casa, no llegará a nuestras vidas.

DEVOCIONAL

BIENAVENTURADOS POR SU PERDÓN

LECTURA DIARIA 13 DE AGOSTO

4 Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; 5 mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia. 6 Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras, 7 diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, Y cuyos pecados son cubiertos. 8 Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.
Romanos 4:4-8
Es verdad que como seres humanos, tendemos a querer ganar el perdón de nuestros pecados mediante nuestros propios esfuerzos, debido a nuestra inclinación natural a creer que todo tiene un costo que debemos pagar. Sin embargo, el mensaje del Evangelio nos revela una verdad liberadora: el perdón de nuestros pecados no se obtiene a través de nuestras obras, sino por la fe en el sacrificio de Jesús en la cruz. Esta es la esencia del Evangelio y la diferencia clave entre la fe en Cristo y las religiones del mundo. En otras religiones, se requiere que las personas realicen ciertos rituales, ofrezcan sacrificios, o sigan estrictas reglas para obtener el perdón. Sin embargo, en Cristo, el perdón es un regalo inmerecido, ofrecido gratuitamente por la gracia de Dios, accesible solo a través de la fe en Su sangre derramada. Aceptar este perdón, sin tratar de ganarlo por nuestras propias fuerzas, es un acto de fe y humildad. Es reconocer que no podemos hacer nada por nuestra cuenta para eliminar nuestros pecados, pero que Dios, en Su amor infinito, ya lo ha hecho todo por nosotros en la cruz. Este entendimiento nos debería llenar de profunda gratitud y movernos a vivir en santidad, no como un medio para ganar el favor de Dios, sino como una respuesta de amor y agradecimiento por lo que Él ya ha hecho por nosotros. Cuando comprendemos verdaderamente el perdón que hemos recibido, nos damos cuenta de la gran bendición que es ser considerados justos ante Dios por la obra de Cristo. Podemos proclamar con gozo: "Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado".

DEVOCIONAL

PREPARAR EL CAMINO AL SEÑOR

LECTURA DIARIA 12 DE AGOSTO

1 En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, 2 y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. 3 Pues este es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, Enderezad sus sendas.
Mateo 3:1-3
Juan el Bautista fue un instrumento crucial en el plan de Dios para preparar el camino de Jesús, y su mensaje central de arrepentimiento sigue siendo relevante y vital hoy en día. El arrepentimiento no es solo un acto de pedir perdón, sino un verdadero cambio de dirección, un abandono genuino del pecado para volvernos completamente hacia Dios. Si anhelamos una manifestación poderosa de Dios en nuestras vidas, en nuestras iglesias, y en nuestras ciudades, debemos primero preparar el camino, tal como lo hizo Juan el Bautista. Esto significa que debemos permitir que el arrepentimiento limpie nuestros corazones de cualquier cosa que pueda interponerse entre nosotros y la presencia de Dios. Es un llamado a una verdadera consagración, a una vida de santidad donde el pecado no tenga lugar. El arrepentimiento es el primer paso hacia una relación más profunda con Dios. Es la manera en que preparamos nuestros corazones para recibir Su presencia y permitir que Su Espíritu Santo se mueva con libertad en nuestras vidas. La sangre de Cristo es el medio por el cual somos limpiados y santificados, permitiéndonos acercarnos a Dios con confianza y gozo.

DEVOCIONAL

EL ANHELO DE UN HIJO DE DIOS

LECTURA DIARIA 11 DE AGOSTO

7 El camino del justo es rectitud; tú, que eres recto, pesas el camino del justo. 8 También en el camino de tus juicios, oh Jehová, te hemos esperado; tu nombre y tu memoria son el deseo de nuestra alma. 9 Con mi alma te he deseado en la noche, y en tanto que me dure el espíritu dentro de mí, madrugaré a buscarte; porque luego que hay juicios tuyos en la tierra, los moradores del mundo aprenden justicia. 10 Se mostrará piedad al malvado, y no aprenderá justicia; en tierra de rectitud hará iniquidad, y no mirará a la majestad de Jehová.
Isaías 26:7-10
Cuando aceptamos a Cristo como nuestro Señor y Salvador, somos hechos justos por la gracia de Dios. Esto no es un mérito nuestro, sino un regalo inmerecido que nos transforma y nos capacita para vivir una vida que agrada a Dios. Esta transformación interior se refleja en nuestros deseos y anhelos, que empiezan a alinearse con la voluntad de Dios. Aunque la lucha entre la carne y el Espíritu es real y constante, el deseo profundo de un verdadero hijo de Dios es estar en la presencia del Señor. El pasaje que dice: "Con mi alma te he deseado en la noche, y en tanto que me dure el espíritu dentro de mí, madrugaré a buscarte," refleja ese anhelo sincero y profundo que experimenta quien ha sido hecho justo por la gracia divina. Este anhelo no es simplemente un sentimiento pasajero, sino una búsqueda continua de Dios, una necesidad de estar cerca de Él.
Como justos, siempre tendremos ese impulso de buscar a Dios, de habitar en Su presencia, porque es allí donde encontramos verdadera paz y propósito. Este deseo de buscar al Señor con todo nuestro corazón es una señal de que Su Espíritu está obrando en nosotros, guiándonos hacia una vida que refleja Su justicia.

DEVOCIONAL

NUESTROS PENSAMIENTOS EN DIOS TRAEN PAZ

LECTURA DIARIA 10 DE AGOSTO

26 En aquel día cantarán este cántico en tierra de Judá: Fuerte ciudad tenemos; salvación puso Dios por muros y antemuro. 2 Abrid las puertas, y entrará la gente justa, guardadora de verdades. 3 Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado. 4 Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos. 5 Porque derribó a los que moraban en lugar sublime; humilló a la ciudad exaltada, la humilló hasta la tierra, la derribó hasta el polvo. 6 La hollará pie, los pies del afligido, los pasos de los menesterosos.
Isaías 26:1-6
En un mundo dominado por las influencias de Satanás y sus demonios, las personas enfrentan una creciente preocupación y ansiedad, ya que el enemigo busca sembrar pensamientos de pesimismo y derrota en la mente, paralizando y robando la paz incluso de los hijos de Dios. Sin embargo, así como el enemigo intenta manipularnos a través de nuestros pensamientos, nosotros tenemos el poder de cambiar esta narrativa. El pasaje que mencionamos nos enseña que si decidimos enfocar nuestra mente en Dios y en Su grandeza, Él se encargará de traer paz a nuestro corazón. Cuando perseveramos en pensar en las cosas espirituales y en las promesas de Dios, comenzamos a desarrollar una confianza más profunda en Su Palabra. Este enfoque no solo fortalece nuestra fe, sino que también nos protege contra las mentiras y los ataques del enemigo. Es crucial recordar que la guerra espiritual se libra principalmente en nuestra mente. Es en ese campo donde se ganan o se pierden las batallas. Por lo tanto, debemos disciplinar nuestros pensamientos y alinearlos con la Palabra de Dios. Al hacerlo, gran parte de la victoria ya estará asegurada.

DEVOCIONAL

OREMOS CON CONFIANZA

LECTURA DIARIA 09 DE AGOSTO

13 Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios. 14 Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. 15 Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.
1 Juan 5:13-15
Al creer en Cristo, somos bendecidos con el regalo incomparable de la vida eterna. Este don no es solo una promesa futura, sino una realidad presente que comienza en el momento en que aceptamos a Jesús como nuestro Señor y Salvador. La vida eterna se manifiesta en una relación íntima y continua con nuestro Padre celestial, una relación que perdura más allá de esta vida y se extiende por toda la eternidad. Como hijos de Dios, tenemos el privilegio de acercarnos a Él en oración, con la confianza de que nuestras peticiones serán escuchadas y respondidas si oramos conforme a Su voluntad. Y esto no es algo difícil de lograr, ya que Dios nos ha dado Su Palabra, la Biblia, que nos revela claramente lo que le agrada y lo que desea para nuestras vidas. Todo lo que pidamos que esté alineado con las enseñanzas y promesas de la Biblia podemos tener la certeza de que es algo que Dios quiere darnos. Sin embargo, a menudo el desafío no radica en orar conforme a la voluntad de Dios, sino en creer verdaderamente que Él desea responder nuestras oraciones. El enemigo trabaja incansablemente para sembrar dudas, inseguridad y desconfianza en nuestros corazones, con el fin de apagar nuestra fe. Pero debemos recordar que Dios es fiel a Sus promesas, y si nuestra oración está basada en la Escritura, podemos confiar en que Él la escuchará y responderá en Su perfecto tiempo.

DEVOCIONAL

NO TE CANSES DE SERVIRLE A DIOS

LECTURA DIARIA 08 DE AGOSTO

7 Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; 8 pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada. 9 Pero en cuanto a vosotros, oh amados, estamos persuadidos de cosas mejores, y que pertenecen a la salvación, aunque hablamos así. 10 Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún. 11 Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza, 12 a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.
Hebreos 6:7-12
En nuestra vida de servicio a Dios, es común que enfrentemos momentos de desánimo, especialmente cuando sentimos que nuestros esfuerzos no dan los frutos que anhelamos ver. Sin embargo, es esencial recordar las que este pasaje nos enseña: "Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre" Este pasaje nos asegura que Dios ve y valora cada acto de servicio y amor que realizamos en Su nombre. Aunque en el momento no veamos los resultados que esperamos, debemos confiar en que nuestro esfuerzo no es en vano. Dios, en Su justicia y bondad, recompensará nuestro trabajo a su debido tiempo. La clave está en mantener la perseverancia y no rendirse ante las dificultades. La Biblia nos anima a seguir esforzándonos con el mismo fervor con el que comenzamos, hasta el final. Este continuo esfuerzo no solo fortalece nuestra fe, sino que también nos asegura la plena certeza de aquello en lo que hemos creído. Por lo tanto, debemos dejar de lado el desánimo y la pereza, y continuar sirviendo al Señor con un corazón ferviente. Cada promesa que Dios nos ha dado se cumplirá si tenemos fe y esperamos con paciencia. Nuestra confianza debe estar en la fidelidad de Dios, sabiendo que Él ve nuestro trabajo y lo recompensará en Su perfecto tiempo.

DEVOCIONAL

UN CLAMOR PERSEVERANTE

LECTURA DIARIA 07 DE AGOSTO

5 Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos; 6 esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel tus siervos; y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado. 7 En extremo nos hemos corrompido contra ti, y no hemos guardado los mandamientos, estatutos y preceptos que diste a Moisés tu siervo. 8 Acuérdate ahora de la palabra que diste a Moisés tu siervo, diciendo: Si vosotros pecareis, yo os dispersaré por los pueblos; 9 pero si os volviereis a mí, y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, aunque vuestra dispersión fuere hasta el extremo de los cielos, de allí os recogeré, y os traeré al lugar que escogí para hacer habitar allí mi nombre.
Nehemías 1:5-9
La oración tiene un poder transformador, capaz de restaurar y sanar lo que el pecado ha destruido. Este poder es especialmente evidente cuando intercedemos por una nación, como en el caso de Israel, que se rebeló contra Dios y sufrió las consecuencias de su juicio.
Cuando oramos, Dios manifiesta su poder de varias maneras. Primero, perdonando el pecado cuando este es confesado con un verdadero arrepentimiento. Sin embargo, es importante destacar que no basta con una simple oración superficial. Como vemos en el caso de Nehemías, su oración no fue una petición cualquiera; fue un ruego y súplica durante días, clamando por la misericordia de Dios para restaurar Jerusalén. Es notable que la respuesta a su oración no llegó inmediatamente, sino que vino después de que Nehemías se levantó y actuó conforme a la voluntad de Dios.
Este ejemplo nos enseña que si realmente deseamos ver un avivamiento, ya sea en nuestras vidas, hogares, iglesias, ciudades o incluso en nuestra nación, debe haber un clamor profundo y constante. No podemos esperar que la transformación llegue de un día para otro.
Solo a través de la perseverancia en la oración y la acción obediente a la dirección de Dios podremos ver la manifestación de su poder y gracia en la restauración aún de naciones enteras .

DEVOCIONAL

UN CLAMOR POR EL SUFRIMIENTO DEL PUEBLO

LECTURA DIARIA 06 DE AGOSTO

1 Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, estando yo en Susa, capital del reino, 2 que vino Hanani, uno de mis hermanos, con algunos varones de Judá, y les pregunté por los judíos que habían escapado, que habían quedado de la cautividad, y por Jerusalén. 3 Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego. 4 Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos.
Nehemías 1:1-4
En un mundo lleno de odio y egoísmo, donde la mayoría de las personas solo piensan en sí mismas y velan por sus propios intereses, es necesario que alguien marque la diferencia y piense en el dolor y el sufrimiento ajenos.
Nehemías es un gran ejemplo de esto. A pesar de vivir cómodamente como copero del rey en un palacio real, cuando se enteró del sufrimiento y la afrenta que estaban pasando sus hermanos en Jerusalén, sintió dolor, ayunó y oró por varios días, buscando la misericordia de Dios para su pueblo. De la misma manera, en este tiempo Dios está buscando personas como Nehemías, que por un instante dejen de pensar en sí mismas y en sus necesidades y sientan dolor por el sufrimiento que están pasando las personas a su alrededor.
Muchas veces, en lo natural, no podemos hacer mucho, pero en lo espiritual podemos levantar un clamor y orar para que Dios extienda su mano sobrenatural y obre en las vidas de las personas. Hay cosas que no se lograrán sin antes haber sido ganadas en la presencia de Dios en oración. Recordemos que toda la obra que hizo Nehemías nació de una oración de arrepentimiento, y fue allí donde Dios le dio la fuerza y el coraje para lograr restaurar los muros y sanar a su nación. Así, debemos ser intercesores, llevando las cargas de otros ante Dios, para que Él, en su infinita misericordia y poder, actúe en sus vidas y les otorgue la restauración y la paz que tanto necesitan.

DEVOCIONAL

DEBEMOS HACER MORIR LO TERRENAL EN NOSOTROS

LECTURA DIARIA 05 DE AGOSTO

5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; 6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, 7 en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas. 8 Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. 9 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, 10 y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,
Colosenses 3:5-10
No podemos pretender que el pecado en nuestras vidas simplemente se desvanezca por sí solo o que algún día Dios haga un milagro que nos libere instantáneamente de él. Las cosas en Dios no funcionan de esa manera. Todo lo que Cristo hizo para quitar nuestro pecado ya lo ha hecho; ahora somos nosotros quienes debemos tomar una decisión al respecto. La Palabra de Dios nos enseña que es nuestra responsabilidad "hacer morir" lo terrenal en nosotros, es decir, todas aquellas obras de la carne que desagradan a Dios.
Aunque puede sonar frustrante, debemos entender que tenemos un papel activo en esta lucha. Sin embargo, no estamos solos. La misma Palabra nos enseña que es por el Espíritu Santo que podemos hacer morir las obras de la carne. No estamos solos en nuestra lucha contra el pecado. Si tomamos la decisión de ser obedientes a la Palabra de Dios, el Espíritu Santo nos llenará de poder para decir "no" a la tentación en el momento indicado y, así, hacer morir las obras de la carne.

DEVOCIONAL

CONOCIMIENTO LLENO DE AMOR

LECTURA DIARIA 04 DE AGOSTO

1 En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica.
2 Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo.
3 Pero si alguno ama a Dios, es conocido por él.
1 Corintios 8:1-3
Un verdadero hijo de Dios siempre debe procurar crecer en conocimiento, especialmente en cuanto a la Palabra de Dios, ya que en ella encontramos toda la revelación necesaria para vivir una vida agradable a Él.
Sin embargo, debemos tener cuidado de no enfocarnos únicamente en adquirir conocimiento con el propósito de jactarnos frente a aquellos que no tienen el mismo nivel intelectual. Recordemos que el orgullo es un grave pecado ante Dios y debemos evitarlo. La forma más adecuada de hacerlo es a través del amor, ya que este tiene la capacidad de edificar a quienes nos rodean.
Alguien que posee un amplio conocimiento de las Escrituras y abunda en amor hacia los demás se convertirá en una gran bendición para el pueblo de Dios. En cambio, quien se enaltece solo por su conocimiento aún no ha conocido nada verdaderamente, pues todo lo que posee es vano.

DEVOCIONAL

DUERME TRANQUILO, DIOS TE CUIDA

LECTURA DIARIA 03 DE AGOSTO

3 Mas tú, Jehová, eres escudo alrededor de mí; Mi gloria, y el que levanta mi cabeza. 4 Con mi voz clamé a Jehová, Y él me respondió desde su monte santo. Selah 5 Yo me acosté y dormí, Y desperté, porque Jehová me sustentaba. 6 No temeré a diez millares de gente, Que pusieren sitio contra mí. 7 Levántate, Jehová; sálvame, Dios mío; Porque tú heriste a todos mis enemigos en la mejilla; Los dientes de los perversos quebrantaste.
Salmo 3:3-7
Una de las armas más poderosas que tiene el enemigo es el temor, pues a través de él, no solo nos puede paralizar, sino que también le abre la puerta para obrar en nuestra vida con el fin de destruirnos.
La manera más efectiva de enfrentar el temor que el enemigo quiere sembrar en nuestro corazón es, sin duda alguna, la Palabra de Dios. Pasajes como este nos enseñan lo importantes que somos para Dios y que, por esa razón, estaremos protegidos sin importar los enemigos que se levanten contra nosotros. Clama al Señor en medio de tu angustia, y Él te librará de la aflicción.
Luchemos contra el temor y no permitamos que los pensamientos del enemigo dominen nuestra mente ni nos quiten el sueño. Al contrario, declaremos con confianza las palabras del salmista: "Yo me acosté y dormí, y desperté, porque Jehová me sustentaba."

DEVOCIONAL

LIBERANDO AL PUEBLO

LECTURA DIARIA 02 DE AGOSTO

Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios. 7 Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias, 8 y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo. 9 El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen. 10 Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel.
Éxodo 3:6-10
Hoy en día, millones de personas en el mundo atraviesan momentos terribles, llenos de dolor y sufrimiento. Muchos son esclavos de vicios y pecados,
destruyéndose a sí mismos y a quienes los rodean, y preparados para enfrentar el juicio de Dios sobre sus vidas.
Sin embargo, al igual que Dios tuvo misericordia del pueblo de Israel cuando estaba cautivo en Egipto, Él tiene misericordia de cada persona en este mundo, sin importar cuántas tinieblas haya en su vida. Nosotros, como seguidores de Cristo, tenemos el mismo llamado que tuvo Moisés: ir al mundo y, en el poder del Espíritu Santo, decirle a los falsos dioses que liberen a las almas. A través de la predicación del evangelio, podemos llevar a las personas a la libertad que hay en Jesucristo.
Hay una tierra prometida para este mundo que sufre, y esa tierra es la paz y el gozo que trae tener a Cristo como Señor y Salvador. Por tanto, seamos instrumentos de Dios y llevemos a las personas al camino de salvación que es Jesús.

DEVOCIONAL

LLAMADOS A ESTAR CON ÉL

LECTURA DIARIA 01 DE AGOSTO

13 Después subió al monte, y llamó a sí a los que él quiso; y vinieron a él. 14 Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar, 15 y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios: 16 a Simón, a quien puso por sobrenombre Pedro; 17 a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos del trueno; 18 a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista, 19 y Judas Iscariote, el que le entregó. Y vinieron a casa.
Marcos 3:13-19
Claro que sí, sanar enfermos, echar fuera demonios y predicar a multitudes son acciones maravillosas que debemos procurar hacer con todo nuestro corazón. En un mundo tan lleno de dolor y sufrimiento, la predicación del evangelio completo es un alivio tanto para esta vida como para la eternidad.
Sin embargo, el mayor privilegio al ser llamados por el Señor no es realizar estas obras, aunque son importantes y poderosas. Nuestro mayor privilegio radica en estar con Él, pues ese es nuestro llamado principal: conocer al Maestro y estar en Su presencia. Si queremos ser verdaderamente efectivos en nuestra labor de llevar la Palabra de Dios al mundo perdido, debemos ser llenos de gracia, fuerza y poder, los cuales se obtienen al habitar en el secreto con Jesús. No nos saltemos el orden de las cosas. Más que enamorarnos de un ministerio o de hacer cosas extraordinarias para el reino de Dios, debemos enamorarnos de la presencia de Dios y planificar nuestro tiempo para estar con Él.